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¿Es catalana la toponimia valenciana? (i VI)
Per Agusti Galbis
I per a acabar, crec que es important dir, que en esta serie d´articuls, hem vist la llengua arrailada a la terra, la llengua que naix de la terra. Els catalanistes propaguen que els reconquistadors ho feren tot de nou i aixo no es mes que una enganyifa catalanera sense trellat. No es tan facil tirar de sa casa als propietaris. I els propietaris erem i som -de moment- els valencians.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 15
Per Eliseo Forcada Campos
No obstante, algunos escritores católicos opinan que la creación del Estado Hebreo, es en sí mismo un buen síntoma, para dar luego el último paso hacia su conversión. Pero también hay otros que dicen, que el Estado Hebreo no puede durar mucho, debido a los muchos enemigos que lo rodean.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 14
Per Eliseo Forcada Campos
La independencia de la Ley y la adaptación de la Iglesia a las comunidades locales, fueron posible porque la Sinagoga estuvo al margen del movimiento cristiano, no evolucionó, paradójicamente se podría decir, que el fallo que tuvieron los judíos fue la salvación de los gentiles.  Continuar llegint
 
¿Es catalana la toponimia valenciana? (V)
Per Agusti Galbis
Si la part mes alta de la montanya es allargada i plana estem front a una “Mola”, denominació practicament inexistent en Catalunya. Tambe trobem “Penyons”, hui en dia en el estigma de “castellanisme” per no existir en català, a pesar de que Coromines diu que no deu ser-ho, “...car penyó és molt estés en la top val.”  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 13
Per Eliseo Forcada Campos
Pío XI dijo: “La Santa Sede condena toda clase de odio y enemistad entre los pueblos; repudia sobre todo el odio hacia el pueblo elegido por Dios en el pasado, odio que acostumbramos a designar por antisemitismo. Indudablemente la forma como se ha predicado el Evangelio, desde siempre, ha creado un tipo de judío enemigo y blasfemo hacia Jesús, y esta imagen ha entrado en el subconsciente del pueblo cristiano, apoderándose del odio pagano, que estaba creado por razones económicas y políticas”.  Continuar llegint
 
¿Es catalana la toponimia valenciana? (IV)
Per Agusti Galbis
Els toponims valencians que hem vist fins a este moment, corresponen a noms de fenomens topografics. I estos fenomens topografics, tenen uns noms particulars que els donen els habitants de cada poble. Anem a comprovar com els noms dels fenomens topografics valencians son valencians i no catalans. Ya tenien noms quan el rei en Jaume reconquistà Valencia, i els catalans que pogueren vindre, no varen tindre mes remei que respectar-los. Es hui, quan el catalanisme -que funciona a base de diners i poder- esta posant-los en perill, intentant impondre´n uns atres.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 12
Per Eliseo Forcada Campos
Los versículos de Óseas son claros “diré al que no es mi pueblo, Tú eres mi pueblo“, también Isaías “Fui encontrado por aquellos que no me buscaban….todo el día extendí mis brazos a un pueblo que no cree” (Isa.65,1-9). Se deduce que para los profetas e igualmente para Pablo, la historia de Israel es la del gobierno divino de toda la raza humana, y si Dios llamó a Israel sin ningún mérito por su parte, también es libre de abandonarlo.  Continuar llegint
 
¿Es catalana la toponimia valenciana? (III)
Per Agusti Galbis
En els dos articuls anteriors hem vist la continuïtat pre i postjaumina, fonamentalment de la toponimia major, es dir, de pobles i ciutats. Algu podria pensar que les gatades dels catalans les podriem trobar en la toponimia menor, (partides, llomes, tossals, barrancs, camins, fonts, cequies, cases...). I res mes llunt de la realitat. Vejam-ho:  Continuar llegint
 
¿Es catalana la toponimia valenciana? (II)
Per Agusti Galbis
El repartiment, es una font preciosa per a l´estudi de la toponimia valenciana. No havia donat temps de batejar res. Es repartix lo que hi ha i en els noms d´eixe moment. Trobem llogicament noms en arap i en romanç valencià.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 11
Per Eliseo Forcada Campos
En la Carta a los Gálatas se pueden leer numerosas comparaciones entre las dos economías. Pablo las compara con los dos hijos de Abraham, Ismael e Isaac, uno nacido de la esclava, hijo en virtud de la carne, y el otro nacido de la mujer libre engendrado en virtud de la promesa divina.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 10
Per Eliseo Forcada Campos
El judío se dio cuenta que Jesucristo fue condenado por el imperfecto conocimiento y obediencia de la Ley. El judío debe reconocer ante la cruz de Cristo, que no sólo es judío por la circuncisión de la carne, sino también por la mente y el espíritu en El, que sus privilegios no valen nada sino se arrepiente y acepta una justificación superior (ROM.2, 28-29)  Continuar llegint
 
¿Es catalana la toponimia valenciana? (I)
Per Agusti Galbis
La toponimia es la disciplina que estudia l´orige dels noms propis de lloc. Els catalanistes, seguint l´estrategia de desdibuixar tot lo que siga valencia, poant per als catalans, s´han unflat a dir mentires volent transmetre la idea d´un orige català de la toponimia valenciana. Per aixo, professors universitaris valencians, tracten de la nostra toponimia en el “Congres Internacional de Toponímia i Onomàstica Catalanes (2001) València”  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 9
Per Eliseo Forcada Campos
En realidad la Ley Antigua fue dada por Dios a Israel, como una norma de conducta, un Decálogo de principios, pero no transformó en realidad el corazón humano. Si los cristianos están obligados a una ley moral, no es por el Decálogo dado por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, sino por las propias leyes de Cristo, que éstas si que van al corazón del hombre.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 8
Per Eliseo Forcada Campos
Uno de los temas más difíciles en la teología de San Pablo, es el de la Ley. Es un tema contradictorio, porque por una parte se dice que la Ley es buena, es un privilegio de Pueblo; pero hay otros pasajes en los que muestra el aspecto negativo. La Ley es como una prisión para el pueblo, para dar nacimiento al pecado.  Continuar llegint
 
Entorn a l´AVLL (3a. part i ultima)
Per Joan Costa i Catala
Si el partit socialiste, primer, no es va mai atrevir a proclamar oficialment catalana la llengua valenciana, ni tan sols a promulgar una nova normativa, volent primer canviar per la via dels fets lo que anava contra dret i natura, ni la dreta, al tall de l´esquerra i pel mateix cami, no ha deixat mai de proclamar de boqueta la lletra del nostre Estatut referent a la llengua, es perque saben molt be que el poble valencià no va a consentir en ser catalanisat, si no es per la via de l´engany i d´una apariencia de llengua valenciana.  Continuar llegint
 
Entorn a l´AVLL (2a. part)
Per Joan Costa i Catala
El President Zaplana, despres d´alguns contactes en Pujol, considerats com a molt satisfactoris, anunciava el començament del proces constitutiu de la nova Academia de la Llengua que, segons ell, seria l´instrument cientific de consens per a solucionar d´una vegada el conflicte.  Continuar llegint
 
Entorn a l´AVLL (1a. part)
Per Joan Costa i Catala
L’any 2002, va tindre lloc en Castello una conferencia patrocinada per Cardona Vives que, per la seua importancia i actualitat, volem donar a coneixer a tots. El titul de la conferencia era el de “Entorn a l’AVLL” i el conferenciant el Pare Costa. Per la seua extensio l’hem fraccionat en tres parts; conforme va apareixer en nostra revista Renou, en els nº 46, 47 i 48.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 7
Per Eliseo Forcada Campos
La Iglesia de Cristo es ahora el nuevo Israel, pero en realidad la distinción entre el Israel del espíritu y el de la carne, no es una división entre la Iglesia y en antiguo pueblo, sino más bien es el pueblo judío el que está dividido. Aún reconociendo que la Iglesia es el pueblo de Dios, los judíos creyentes y no creyentes, siguen siendo el pueblo que recibió las promesas y al que Jesús perteneció por origen humano.  Continuar llegint
 
Estructura del Judaísmo. Capítulo 6
Per Eliseo Forcada Campos
San Pablo pertenecía al pueblo de Israel, en varias ocasiones habla de ello en sus cartas y se sentía orgulloso de su herencia judía. Pero no estaba orgulloso de ello por razones biológicas, o porque creyera en la superioridad del pueblo hebreo; sus razones eran simplemente por la promesas hechas por Dios a Israel.  Continuar llegint
 
Tocomocho feminista... ¡Y socialista!
Per María Teresa Puerto Ferre
La emancipación de la mujer en los primeros años del Régimen Soviet se aceptó por muchos como un hecho natural. Sin embargo el libro “Mujeres en Rusia” de Anastasia Posadskaya (Verso, London. 2002) ofrece innumerables pruebas testimoniales que evidencian la inexistente “igualdad de derechos” entre hombres y mujeres en los cacareados “paraisos socialistas”.  Continuar llegint
 
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