Estructura del Judaísmo. Capítulo 15

Per Eliseo Forcada Campos

¿Cuándo tendrá lugar esta conversión? Se desprende que el retorno de la parte no creyente de Israel, está asociada a la segunda venida del Mesías. En realidad, como Jesús es el Mesías esperado por Israel, no volverá hasta que su pueblo lo haya reconocido como tal. Cuando los judíos hayan ingresado en el Reino, entonces vendrá Jesucristo como Juez y Dios, formando una nueva tierra y cielos.

Después de esto se comprende la prisa de Pablo por convertir a los gentiles y anunciar el Evangelio a la mayor cantidad posible de naciones. No es que Pablo esperara pronto la venida de Cristo, sino, que él y la Iglesia debían y podían adelantar esa venida, convirtiendo rápidamente a todos los gentiles. Sólo cuando esto se hubiera cumplido, es cuando Dios removería los corazones, para manifestar su triunfo en el Ultimo Día.

La Iglesia de los judíos y los gentiles es para Pablo, la reconciliación del mundo, el reino de la paz, donde los hombres han venido a la vida de entre los muertos (ROM.6, 13), disfrutando del perdón de los pecados y la promesa de la futura gloria. Ahora bien, la creación del Estado Hebreo, parece que está en contraposición con las promesas hechas al pueblo, o por el contrario, el retorno de los judíos a su tierra puede que tenga relación con las promesas finales hechas a Israel.

Una opinión común entre los eruditos cristianos desde el siglo V, es que las profecías del Antiguo Testamento anuncian como imposible la reconstrucción de Jerusalén, y de su Templo, pero un estudio más detenido nos dice, que no existe tal aviso en las Sagradas Escrituras. En realidad la fundación del Estado de Israel, es un hecho humano, que no tiene conexión alguna con el verdadero significado de las profecías, que se refieren concretamente a la reunión del pueblo disperso en la Iglesia de Cristo.

No obstante, algunos escritores católicos opinan que la creación del Estado Hebreo, es en sí mismo un buen síntoma, para dar luego el último paso hacia su conversión. Pero también hay otros que dicen, que el Estado Hebreo no puede durar mucho, debido a los muchos enemigos que lo rodean.

En realidad Dios no nos ha dado la clave en este tema, habiendo hecho por otra parte mucho daño aquellos que se consideraban portadores de estos enigmas. Se han perjudicado los hebreos al ver en su dispersión el decreto divino, se ha dañado a otros grupos por negarles dicho favor, y por otra parte, naciones que nada tiene que ver con el asunto, se proclaman elegidas de Dios, y con esta bandera, ¿Cuántos crímenes se han realizado? Es mejor no juzgar a nadie y esperar el día del juicio, cuando reyes, gobernantes y demás señores de la tierra sean juzgados. Hasta que llegue ese día, los cristianos hemos de esforzarnos para introducir en la sociedad nuestros principios, que son los del amor y la justicia que Jesucristo nos ha enseñado.

Eliseo Forcada Campos. Asociación Cultural Cardona Vives.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: