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Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
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Un Mensaje Eterno. Capítulo 10 y último
Per Eliseo Forcada Campos
Especial interés conserva, y para terminar el capítulo de hoy, esta plegaria del Eclesiastés...  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 9
Per Eliseo Forcada Campos
La esperanza de un mundo mejor era ya uno de los elementos básicos de la conciencia religiosa de los profetas del Antiguo Testamento. Nunca perdió del todo el pueblo esa misma esperanza, si bien a veces no se manifestó tan vigorosa como después del levantamiento de los Macabeos.  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 8
Per Eliseo Forcada Campos
Muchas veces exalta San Agustín el éxito misionero de los Apóstoles al constituir la primera iglesia cristiana de Jerusalén, predicando el Evangelio en las Sinagogas. Después, dice, raras veces se convierten los judíos. Sin embargo, ven que nosotros tenemos su Ley y sus profecías, que tenemos un sacrificio cotidiano y ellos no...  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 7
Per Eliseo Forcada Campos
La religión cristiana es, por consiguiente, continuación y desarrollo de la religión judía. El Nuevo Testamento supone el Antiguo de los judíos. Como San Pablo y San Agustín en sus Libros contra Fausto, debemos confesar que el judaísmo bíblico merece un gran respeto...  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 6
Per Eliseo Forcada Campos
Actualmente, después del Concilio Vaticano II, las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo han entrado en una fase de respeto, de mutua comprensión y colaboración. La Iglesia ha suprimido de la liturgia la mención a los “pérfidos judíos” del Viernes Santo.  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 5
Per Eliseo Forcada Campos
La vinculación entre judaísmo y cristianismo es tan estrecha que la palabra cristiano deriva de Xristos, a su vez traducción griega de Mesías, una palabra hebrea que significa ungido.  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 4
Per Eliseo Forcada Campos
Sin embargo para San Agustín, los judíos, son los responsables de todos los ultrajes de la pasión. Según San Pablo los judíos mataron a Jesús indirectamente, con ignorancia culpable. La mala voluntad no exime el pecado. El proceso de Jesús debería haber consistido en un examen de su doctrina y milagros, pero los que esperaban la venida del Mesías rehusaron todo análisis que pudiera ser contrario a sus intereses.  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 3
Per Eliseo Forcada Campos
Nada divide tanto a los judíos de los cristianos como la muerte de Jesús en el Calvario. Jesucristo, antes de su muerte, sufrió muchas persecuciones que pusieron en peligro su vida.  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 2
Per Eliseo Forcada Campos
También nosotros, a distancia de siglos nos interesa saber, no como resucitó sino que ocurrió aquel día; queremos saber por qué murió Jesús y quienes fueron los responsables. Sin estos dos hechos, el de la muerte y resurrección ¿quién se acordaría de aquel rabino judío que recorría los campos y aldeas anunciando la llegada del Reino de Dios?  Continuar llegint
 
Un Mensaje Eterno. Capítulo 1
Per Eliseo Forcada Campos
Jerusalén ciudad eterna. Estaba ese día el 14 de Nisan, en el calendario hebreo, rebosante de peregrinos que habían acudido de dentro y fuera de la nación. Un hecho sin importancia ocurrió ese día. Un hombre fue crucificado. Se le acusó de agitar al pueblo, de negarse a pagar el tributo al Emperador de Roma, de fomentar la rebelión.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 8 y último
Per Eliseo Forcada Campos
Referente a nuestra Región Valenciana, hay que recordar que el Rey Don Jaime nunca olvidó a los hispano-judíos, por la forma en que le habían ayudado, los tuvo siempre presente como legislador ya que le interesaban sus servicios...  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 7
Per Eliseo Forcada Campos
En el reinado de Carlos IV, ya se iniciaron esfuerzos para anular el Edicto de Expulsión de 1492. Posteriormente numerosas peticiones llegaron al General Prim, hasta que en una carta hecha pública el 1 de diciembre de 1866 el General Serrano y el Ministro de Justicia Romero Ortiz, abolieron de hecho el Edicto del siglo XV.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 6
Per Eliseo Forcada Campos
En el libro de Mair Jose Bernadete “Hispanismo de los Sefardíes Levantinos “, dice, existe un caso concreto el de un médico Amatus Lusitanus, que había cursado sus estudios en la Universidad de Salamanca, y que aparte de sus éxitos como cirujano, ya había sospechado algo sobre la circulación de la sangre por el cuerpo humano...  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 5
Per Eliseo Forcada Campos
En el siglo XV, tan pronto como se inicia la imprenta en España los hispano-judíos empiezan a imprimir sus libros. Algunos opinan que antes de su expulsión definitiva fueron alrededor de 40 libros los que se imprimieron.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 4
Per Eliseo Forcada Campos
Estas comunidades esparcieron nuestra cultura durante los dos siglos siguientes a su expulsión. Crearon academias literarias, ya que ellos hablaban el lenguaje culto, de las Universidades, de la Iglesia y de los militares. Entre ellos abundaron los poetas, filósofos, médicos e incluso oficiales del ejército.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 3
Per Eliseo Forcada Campos
Un signo exterior del patriotismo de esta comunidad, es que allá donde se encontraban, cultivaban el idioma español y portugués (y valenciano, como ha comprobado personalmente el autor de este escrito) y no el de los caracteres hebreos como los sefardíes orientales, de modo que lo pudieran entender todos los emigrantes que les siguieran.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 2
Per Eliseo Forcada Campos
No obstante el hispano-judío es un nuevo español, al que más de uno busca su amistad. Pero al instaurar la Inquisición los Reyes Católicos, tratan de imponer una vigilancia, no sólo sobre los marranos, sino sobre el ortodoxo como elemento contaminador.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 1
Per Eliseo Forcada Campos
Conviene primero matizar, los nombres por los que se conoce el Pueblo Elegido. Los ciudadanos de Israel son israelitas, los demás son hebreos. Pero para los hebreos es judío, únicamente el nacido de madre judía. Según la Biblia, israelita es el nombre dado por Dios a Jacob, e indica nobleza y herencia sobrenatural, sin embargo hebreo tiene significado social, y judío a secas tiene un sentido peyorativo como enemigo de Jesús.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 7 y último
Per Eliseo Forcada Campos
Iglesia y Sinagoga están destinadas a caminar juntas. Han tardado en comprenderlo dos mil años, pero por fin lo han conseguido, aunque desde luego, no todo está resuelto por supuesto, son muchos los asuntos aún por tratar, incluso a nivel de Estados. Hay que perdonar aunque no olvidar, para que la Historia no se repita.  Continuar llegint
 
Introducción al Judaísmo. Teología del Antisemitismo. Capítulo 6
Per Eliseo Forcada Campos
En realidad Jesús vivió y murió bajo la Ley de Moisés: no vino a cambiar nada, sino a aclarar cosas. Enseñó en la Sinagoga, practicaba la doctrina del Antiguo Testamento, incluso eligió a los Doce de entre el pueblo. En el Evangelio de San Juan dice Jesús claramente: “Vosotros –dice a la samaritana - adoráis lo que no conocéis, nosotros adoramos lo que conocemos, pues la salud viene de los judíos“  Continuar llegint
 
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