Entrevista a D. Enrique de Diego

Per Vicent Meneu Buchón

Buenas tardes, estamos con D. Enrique de Diego, persona muy apreciada por la Asociación Cultural Cardona Vives de Castellón, que le concedió el año 2009 el premio “Fadri-Cardona Vives” a la “Prensa Independent”.

D. Enrique de Diego es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, nacido en Segovia en 1956. Es articulista, ensayista y escritor. Ha estado ocupando diversos cargos en medios de prensa, como el periódico ABC, el desaparecido Diario Ya, ha sido subdirector de la Revista Época. En la actualidad es columnista en prensa escrita y digital, y dirige un programa de actualidad y debate en Radio Intereconomía. Es presidente de la Plataforma de las Clases Medias, que intenta cambiar el actual sistema político y el ineficiente sistema económico considerado como “Estado del bienestar”. Ha escrito diversos libros como: “Islam, visión crítica”, “El último rabino” o “ZP en el país de las maravillas”. Primero de todo gracias por atendernos.

P- Como periodista. Los periodistas tuvieron mucho respaldo social a raíz del 23F cuando dijeron que gracias a ellos se había difundido lo que pasaba en el Congreso y la gente se enteró de lo que era un golpe de estado en directo, pero hoy en día notamos que ahora a los periodistas les falta garra, vemos unas respuestas en las ruedas de prensa y unas contestaciones que nos dejan a los ciudadanos abobados. ¿Dónde están los primeros espadas del periodismo en esas ruedas de prensa?

R- Bueno, demostraré en un libro que tiene que salir pronto, que los periodistas no informaron bien del 23F, el periodismo en España se ha degradado completamente no sólo como una cuestión de responsabilidad personal sino porque el periodismo depende del poder político y ha dejado de ser un contrapoder, las televisiones y las radios son por concesión administrativa y se renuevan cada cierto tiempo y por lo tanto forman parte de una francachela de poder político, poder mediático, poder económico,… entonces los periodistas son como una coartada más, la publicidad institucional que es una de las fuentes de financiación fundamentales de los medios ahora mismo también se da sin criterios objetivos mediante el favor o no, o sea, que el periodismo en España ha muerto, la gente tiene que recuperar en ámbitos de sociedad civil su capacidad de comunicación, esa es la situación en la que estamos.

P- ¿Es difícil llegar o incluso convencer como periodista a la mayoría de la sociedad?

R- No, la mayoría de la sociedad ahora mismo tiene un consenso general, sabe que las cosas van mal, sabe que hay problemas en el sistema y está muy dispuesta a sumarse a esa línea, que es una línea que puede ver cualquiera, o sea que el periodista no es nadie distinto al resto de gente común ni yo tengo nada más interesante que decir que como nos enseñaba mi abuela Sergia, que en gloria esté, que era el puro sentido común, la única cuestión es que se dedica a entretener y a manipular a la gente, entonces eso genera una incomunicación.

P- ¿Considera Vd. que la sociedad está suficiente formada y es consciente de la responsabilidad que tiene a la hora de emitir su voto o de elegir a los dirigentes que la van a conducir?

R- En contra de lo que aquí el papanatismo democrático ha establecido, la democracia no se basa en que el pueblo siempre acierta sino que el pueblo siempre se equivoca, por eso hay elecciones cada cuatro años porque si acertara ya sería para toda la vida. La participación de la gente ha sido cercenada en buena medida y la representatividad, no tenemos representantes, tenemos unos personajes a los que votamos y con los que luego no podemos tener relación porque su puesto depende mucho más de su populocracia, de sus jerarcas, que de la decisión de la gente, todo esto ha llevado a una eliminación, en buena medida, que también la gente ha interiorizado, de pérdida de la responsabilidad personal, la palabra más proscrita en nuestra sociedad es responsabilidad, la gente no es responsable, no se considera responsable, vea Vd. por ejemplo el hecho de que esta nación ha producido un presidente del gobierno tan incapaz y tan incompetente como Zapatero y no ha venido de Marte, le han votado once millones de personas dentro de unas siglas históricamente nefastas, pero bueno, al menos con una trayectoria como el PSOE, es decir, que, probablemente el PSOE desaparezca después de ese gesto de irresponsabilidad colectiva de la nación española.

P- ¿Como forma de medio de comunicación de masas, las televisiones, sobre todo las públicas, considera Vd. que son instrumentos de manipulación a favor del poder?

R. Sí, llevas toda la razón en la pregunta, son meros instrumentos de propaganda del poder político, del cacique y por supuesto se establecen tiempos pasados para la mayor gloria del líder que es el que les paga. La otra cuestión de fondo, que también tiene que empezar a plantearse la gente, es que no podemos sostener estos aparatos de propaganda que nos arruinan, que no funcionan mediante la competencia sino mediante el expolio.

P- ¿Deben los poderes públicos contribuir a la información de la sociedad o sólo a su distracción?

R- Los poderes públicos, en el sentido democrático, deben ser siempre limitados ahora mismo se dedican a distraer a la gente y a engañarla, ha llegado el momento de que los restos de la sociedad civil, que son muy escasos en España, tomen el liderazgo, es difícil pero hay que intentarlo aunque sea por instinto de supervivencia, por nuestros hijos y por nuestros nietos. Castellón es de los pocos sitios en España en los que queda sociedad civil y me gustaría que en un momento dado diera el do de pecho.

P- ¿Es dócil la sociedad a la manipulación del poder?

R- Sí, es dócil. La manipulación se interpreta a través del sistema educativo, de los medios de comunicación, también del cine, del arte, porque todo está subvencionado y por tanto está controlado por el poder político de tal manera que quién se opone, a veces, al despilfarro, las satrapías, los cacicatos,… pues queda en una posición de marginado, y si siente, aparentemente, como la inmensa mayoría y está a favor del sentido común se abrirá paso.

Muchas gracias D. Enrique de Diego por habernos atendido y deseamos que la situación mejore.

Yo, por la Cardona Vives siempre lo que sea, primero porque es muy loable en su labor en defensa de la cultura valenciana y porque es la única que me ha dado un premio en toda mi vida y además fue por la independencia en la función periodística con lo cual estoy muy orgulloso y muy agradecido.

Muchas gracias.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: