Carta al President de les Corts Valencianes

Per Assoc. Cult. Cardona i Vives

Molt Honorable Sr. Dn. Hector Villalba i Chirivella
President de les Corts Valencianes

Molt Honorable Sr.:

Esta Asociación Cultural Castellonense, entidad completamente apolítica, movida exclusivamente por el afán de velar por todos los intereses de la capital y provincia, se cree obligada a poner en conocimiento de Vd. el estado de disgusto de una parte importante de la provincia de Castellón, causado por la situación, anómala y discriminatoria, en que las autoridades a quienes incumbe remediarla la han dejado, a pesar de los años transcurridos de la promulgación del Concordato de 1953 entre la Santa Sede y el Estado Español.

El artículo IX del Concordato establecido entre Su Santidad el Papa Pio XII y el jefe del Estado Español el día 27 de agosto de 1953, todavía vigente, dice textualmente:

“A fin de evitar en lo posible que las diócesis abarquen territorios pertenecientes a diversas provincias civiles, las Altas Partes contratantes procederán, de común acuerdo, a una revisión de las circunscripciones diocesanas.
Así mismo, la Santa Sede, de acuerdo con el Estado Español, tomará las oportunas disposiciones para eliminar los enclaves”

De acuerdo con el espíritu y la letra del Concordato, durante el tiempo desde entonces transcurrido, han venido realizándose en toda la Iglesia Española dichas revisiones territoriales y eliminación de enclaves. Sólo queda por revisar la circunscripción de Castellón, donde se encuentra todavía el enclave de Catí y la existencia de la zona del Maestrazgo y Els Ports, zona de la provincia de Castellón que continúa todavía bajo la jurisdicción de Tortosa, ciudad perteneciente no solamente a una provincia distinta, Tarragona, sino también perteneciente a otra Comunidad Autónoma, Cataluña, con habitantes de distinto carácter, lengua, cultura, costumbres religiosas, etc., factores que en cambio si comparten con los fieles de la Autonomía Valenciana a la que pertenecen en todos los demás ámbitos, judicial, administrativo, etc...

Los feligreses de estos pueblos están esperando, pacientemente, que se ponga fin a esta secesión espiritual a que se les tiene sometidos, y no comprenden la razón de la discriminación de que son objeto, pues consideran que, una vez devueltos a la Comunidad Valenciana, a la que por historia y derecho, y por tantos títulos pertenecen, se dará fin a esa secesión espiritual que padecen.

Por otra parte ninguna razón pastoral hace imposible dicha solución, puesto que los fieles, una vez devueltos a la diócesis de Castellón, serán bien atendidos pastoralmente por la solicitud y celo de los obispos castellonenses.

Por todo lo expuesto respetuosamente ruegan a Vd. interponga su valimiento entre las Altas Autoridades de la Iglesia para que, de acuerdo con el Concordato, procedan a la inmediata revisión de la circunscripción territorial eclesiástica de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Castellón de la Plana, a 23 de septiembre de 1997.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: