Aragoneses en Valencia

Per Baltasar Bueno

(...) En el preámbulo, temiendo que alguna voz me iba a salir respondona, expliqué que nuestra historia, por desgracia para nosotros, nos la están reescribiendo hace mucho tiempo catalanes y catalanistas, y la estaban contando y difundiendo de acuerdo con sus conveniencias.

La Universidad de Valencia nos la cuenta a la manera catalana, que es lo suyo, no saben hacerlo de otra manera, y creímos interesante ver cómo la explicaban desde la Universidad de Zaragoza, desde Aragón.

Vine a decir, que para vergüenza nuestra quienes mejor habían estudiado nuestras señas de identidad principales habían sido científicos aragoneses.

Hombres de gran talla como Antonio Beltrán, aragonés, autoridad en Arqueología, quien enseñando en la Universidad de Valencia, recibió el encargo del arzobispo Marcelino Olaechea y Loizaga, de estudiar el Santo Cáliz. Ha sido el único científico que ha hecho un completísimo estudio sobre la venerada reliquia.

Prohombres de ciencia como Víctor Fairén Guillén, también aragonés, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, el científico que mejor ha estudiado el milenario Tribunal de las Aguas de Valencia, escribiendo una importantísima obra, aún no superada.

Antonio Ubieto Arteta, igualmente aragonés, catedrático de la Universidad de Valencia, el mejor que ha estudiado los orígenes del Reino de Valencia, por lo que sufrió aquí una larga pasión y muerte, calvario ocasionado por el terrible acoso al que le sometieron los fundamentalistas catalanistas de la Universidad, simplemente por, en el ejercicio del derecho de libertad de cátedra, contrariar con sus investigaciones las tesis catalanistas.

Si tuviera más papel podría explicar a nuestra querida comunicante más cosas, pero con estos simples botones de muestra creo que entenderá perfectamente la situación.

Quienes realmente se batieron el cobre y trabajaron la conquista de las Taifas de Valencia y se jugaron la piel con Jaime I fueron los aragoneses. Los catalanes estaban a la “choca”, a la espera del botín. Fueron los Tercios de Daroca y Teruel los que se encaramaron a la torre de Alí Bufat e izaron el Señal del Rey.

Baltasar Bueno, publicado en Valéncia Hui, el 24.02.2007

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: