cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya:

PRENSA

Opinio

MAR22011
¿Quienes son ‘El Bloc’ valencià?  
Per Ferrer
Mal empezamos. Lo primero que leo el otro día en un diario valenciano de capital catalán, es lo siguiente: “Bloc, Iniciativa y Els Verds-Esquerra Ecologista. Compromís se presenta como la ‘tercera fuerza política valenciana’”. Si la primera frase del artículo, si lo que dice el partido como presentación ya es una mentira, ¿que se puede esperar de un partido así? ¿Qué principios defenderá una fuerza política que recurre a la mentira incluso para darse a conocer?
Notícies de Valéncia
 
MAR12011
Señor Director  
Per Juan Vanrell Nadal
Estos días que tanto se nombra el número 23 F, permítame recordar otro número 23, olvidado o tergiversado. Hace 23 años que Baleares fue víctima propiciatoria también de un verdadero “Golpe de Estado Cultural”. Políticos, carentes de preparación académica adecuada, determinaron oficialmente en el Estatut que “era lengua catalana en Baleares” lo que siempre, siempre, siempre había sido “Balearicum Eloquium”, en sus modalidades de mallorquín, menorquín, ibicenco. Esta ordenación estatutaria, desde el punto de vista filológico, es una aberración científica, un enorme error.
El Palleter
 
La “Alianza de Civilizaciones” y la llengua valenciana  
Per Ricardo García Moya
Els valencians també donaven mostres de bona voluntat cap als islámics; inclús la Generalitat de la Ciutat e Reyne de Valencia donava dinés als que’ls dugueren a Valencia. El 20 d’abril de 1590 (ACA, Sec. Reyne de Valencia, leg./ 651), es demanava autorisació pera recompensar als valencians de La Vila que havíen fet l’anatomía a uns pirates islámics: "los de la Vila Joyosa han acudido a Valencia con las siete cabezas de moros que mataron y piden se les paguen por cada una cincuenta reales". Les autoritats, satisfetes "por haberlo hecho también (sic) los de Vila Joyosa", pagaren lo estipulat.
El Palleter
 
FEB252011
La inminente dimisión de Zapatero  
Per Juan García Sentandreu
Aquí huele a muerto y, por una vez, parece ser que el que muere por seppuku es el propio Zapatero, que en acto de autoinmolación prepara su dimisión para salvar los últimos trastos del partido socialista. ZP tiene en su haber no sólo el hundimiento de España, sino el de su propia organización política, que recibió 11,3 millones de votos en 2008 y que en estos momentos superará con dificultad los 7 millones.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
TV3, Gürtel y el circo de Albertito...  
Per Víctor Boné Vidal
El alcalde popular de Castellón de la Plana, sí ese qué en vez de crear empleo, inaugura estatuas "cool" con la consiguiente foto de campaña, ha vuelto a sorprendernos con una maniobra nueva hacia sus socios del BLOC y ACPV.
El Palleter
 
FEB242011
Corredor mediterráneo  
Per Joaquín Serrano Yuste
Sí. Por favor o por justicia o por rentabilidad o por narices, pero sí o sí hay que conseguirlo porque todo el arco mediterráneo y especialmente Castellón lo necesita.
Mediterráneo
 
FEB222011
Chiquillo: l’art de follar en la llengua  
Per Ricardo García Moya
En tota l’Administració de la Generalitat del PP de Chiquillo usen el catalá del IEC y sa mascota, l’AVLL. Pera enganyarmos li diuen valenciá, idioma que han prohibit.
El Palleter
 
Corona catalano-aragonesa: un idiotismo histórico  
Per María Teresa Puerto Ferre
Al conjunt format per Arago i Catalunya sempre se li va denominar Corona d´Arago, i va ser el resultat de la unio de la REINA d´Arago, Peronella, en el COMTE de Barcelona, Ramon Berenguer IV, l´any 1137.
Teresafreedom
 
FEB212011
Lo que la verdad esconde  
Per Josep Puchades
En mi opinión vivimos una realidad gravemente distorsionada, los medios de comunicación, las cadenas televisivas y hasta los anuncios están manipulados de tal manera que nos llevan a dar por bueno lo que se nos pone delante de los ojos, sin percatarnos del aborregamiento que sufrimos,...
El Palleter
 
FEB172011
Cigrons, sempre bons  
Per Manuel Casaña Taroncher
Cigrons bollits, guisats o torrats servixen per asseciar a u i evitar més d´un badall. I és que, en realitat, esta papillonàcia pot presumir de ser rica en proteïnes, carbohidrats, fibres, minerals i vitamines i damunt el seu preu resulta barat.
Las Provincias
 
FEB162011
Requiescamps in pace  
Per Juan García Sentandreu
Si Dios no lo remedia, Francisco Camps se convertirá en el Alvarez Cascos valenciano para buscar perpetuarse en el poder mediante la fórmula regionalista que él mismo ha venido cultivando para desmontar el valencianismo político.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
FEB142011
Gala de la Llengua Valenciana  
Per Baltasar Bueno
La nostra fonética - eixa que assesina dia a dia Canal 9 i tots els catalanistes a sou de la Generalitat Valenciana- es una fonética fonamentalment ibérica, molt diferent a la barcelonina que ensenya el PP als nostres chiquets en escoles, coleges, instituts i universitats que depenen de la Conselleria de Cultura.
El Palleter
 
FEB132011
De la Escuela Normal a la UJI  
Per Miguel Pastor
Se cumplen veinte años de la fecha en que las Cortes Valencianas aprobaron, por unanimidad de todos los grupos políticos, la ley por la que se creaba la UJI
Mediterráneo
 
FEB92011
´Eines´, Joan Fuster i els nostalgics de la caverna  
Per María Teresa Puerto Ferre
Al Sr. Paco Cerdá, eixe infumable `escribidor´ de nostalgies catalaneres en el diari “Levante”, li afloren constantment els efluvis decadents de les seues frustracions nazionalcatalanistes. Se li nota en els seus articuls la rabia incontenida de la seua angoixa per aquell fracassat vaticini del falangista Joan Fuster per a l´incombustible Regne de Valencia: “El País Valencià serà d´esquerres o no serà” .
Teresafreedom
 
¡Yo no tinc por!  
Per Raül Cerdá Pelechá
Ha arribat el moment, i yo, poc a poc, li he anat plantant cara a la por, ya no tinc por. Si tots volem, podrem, yo vullc i vullc confiar que tu, que vosatres tambe voleu.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
FEB82011
Corredor mediterráneo  
Per Elena Sánchez
Durante siglos, desde la antigüedad hasta los modernos medios de tracción mecánica, un viaje desde aquí a Roma podía durar alrededor de un mes. Hoy, en coche, es cuestión de horas. En avión, de tres crucigramas.
Mediterráneo
 
FEB72011
Curs d´historia dels ‘paisos catalans’  
Per Xavier Gimeno Alonso
Estos dies per Castello n´hi han penjats uns cartells (de color groc i prou cridaners ab una H ben gran) anunciant un curs d´historia.
YaCastellón.com
 
FEB62011
¡Bravo, Juan!  
Per Juan Vanrell Nadal
Entre el torbellino de hechos de todo calibre que nos epatan a diario, voy a destacar dos: La acerada y admirable fuerza valenciana de JUAN GARCÍA SENTANDREU y el arte diabólico de tergiversación nauseabunda que exhiben nuestros medios de comunicación.
El Palleter
 
FEB42011
El Grup d´Accio Valencianista homenajara les Normes de El Puig en el 30ª Aniversari de la seua firma  
Per Grup d´Accio Valencianista (GAV)
El Grup d´Accio Valencianista va acordar en la seua ultima Junta Directiva homenajar a les NORMES DE EL PUIG en motiu de complir-se els 30 anys de la seua firma per mes de 100 entitats valencianistes i fins a 1.000 particulars, segons consta en acta notarial alçada per En Esteban Moliner Perez notaria de Massamagrell a les 18h del 7 de març de 1981 en la Sala de Senyeres del Real Monasteri de Nostra Senyora de El Puig.
El Palleter
 
GIN312011
Quadrilingua  
Per Vicent Ramón Calatayud
Hui la crisis nos ensenya a distinguir entre qué és precís i qué urgent. Lo de les traduccions no es precís, si tenim tants forats que tapar. Raonar és lo que deuen fer els polítics i no escoltar-se a sí mateixos, intentant articular a voltes en la llengua que no pensen, fent el ridícul davant de qui si que la té mamada.
Las Provincias
 
<<   <   1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |   >   >>
870 registres trobats