cites

El padre Fullana fue un auténtico Quijote que se lo jugó todo por su dama la lengua valenciana
B. Rubert Candau (Las Provincias, 14.11.1971)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya:

PRENSA

Opinio

MAR312011
Dia de pluja  
Per Manuel Casaña Taroncher
Primer, el vent gemecava pesarós com un monyicot. Sangolejava portes i finestres a plaer. De pronte, deixà de bufar. Llavors, el cel pareixia abaixar a terra. Estava cendrós i gros. Tant que semblava la pancha d´una ballena que volguera varar sobre les teulades, i allí se va quedar, tirant bufits; fent chorros d´aigua que caïen sobre la calçada estrellant-se en un soroll paregut al d´un perol fent roses.
Las Provincias
 
Orgullosos de nuestras raíces  
Per Juan Vanrell Nadal
En Valencia y Baleares tenemos el problema añadido del vil expolio de nuestra respectiva lengua ancestral. “La lengua es el alma del pueblo” (Descartes). Bajo el pretexto falaz de un inventado cientificismo, los políticos quieren que sea “català” lo que siempre, siempre, siempre ha sido “valencià” y “baléà”.
El Palleter
 
MAR292011
Agua de la Font de la Reina  
Per Elena Sánchez
Un paraje mítico en el término de Castellón es sin duda el Molí de la Font. Tal vez por eso quiso Josep Pasqual i Tirado que saliera de allí la expedición naval de Tombatossals que iba conquistar Columbretes.
Mediterráneo
 
Pasem a l´informacio ´esportiva´  
Per Xavier Gimeno Alonso
Quan veem el ‘Noticies 9’ en Canal 9, aixo es lo que diuen quan es l´hora dels deports: “Pasem a l´informacio esportiva”.
YaCastellón.com
 
MAR252011
Carles Senso, pendoniste en “ordre”  
Per Ricardo García Moya
A lo millor ha segut s’ahuela, pero en internet li cauen estes flors: «Carles Senso, periodista vocacional, historiador imparcial, aprenent d´escriptor, revolucionari romàntic, somniador, idealista i indefinible».
El Palleter
 
MAR222011
Una caña verde  
Per Elena Sánchez
Hace ciento cincuenta y nueve años el domingo de Magdalena cayó un 14 de marzo. Era el año 1852 y se trataba, no cabe duda, de una ocasión muy especial ya que se cumplía el sexto centenario de la fundación de la ciudad, es decir, del traslado.
Mediterráneo
 
MAR172011
Coalicio Valenciana, una opcio de present i de futur  
Per Victor Saiz Castelló
La renovación en Coalición Valenciana esta siendo un éxito. Las próximas elecciones que afrontamos marcaran una clara línea renovadora en CV, donde muchos de los candidatos municipales serán jóvenes y personas de mediana edad, que junto a los luchadores que llevan más de treinta años en el valencianismo han conseguido que CV se convierta en una opción de presente y de lo que es más importante, de futuro.
El Palleter
 
MAR152011
¿Quién paga los abogados de Camps?  
Per Baltasar Bueno
Me ha indignado la desfachatez con que Camps quiere ahora que Juan García Sentandreu le pague las costas del pleito entablado por Juan García Sentandreu contra el Consell y las Cortes Valencianas por la presuntamente ilegal designación de los académicos de la Academia Valenciana de la Lengua.
El Palleter
 
´Verdad´, palabra subvertida  
Per Juan Vanrell Nadal
Jamás, como ahora, habíamos oído tantas veces las palabras mágicas de democracia, talante, libertad, tolerancia, VERDAD. Lo lamentable y preocupante es que nuestros políticos son maestros consumados en la prostitución y subversión de tan bellas palabras.
El Palleter
 
MAR132011
El símbolo de la Magdalena 2011  
Per Miguel Pastor
A mediados del siglo pasado, un grupo de entusiastas castellonenses hicieron el milagro de transformar la romería y poco más, en unas grandiosas fiestas que recientemente han alcanzado su mejor reconocimiento al ser consideradas de interés internacional.
Mediterráneo
 
MAR102011
Mascletà  
Per Joaquín Serrano Yuste
De los múltiples actos festeros de los que disfrutamos por estas tierras, hay uno muy singular, que no se encuentra en otros lugares y que no deja indiferente a quien lo presencia, los de aquí porque lo disfrutan y les emociona, los de fuera porque se sorprenden o les asusta.
Mediterráneo
 
MAR82011
Pionera del periodismo  
Per Elena Sánchez
Del gran número de publicaciones periódicas que surgieron en Castellón a lo largo del siglo XIX, llama la atención una de nombre un tanto críptico, La X. Y la llama por un hecho, hoy sin importancia, como es el que su fundadora, directora, redactora y propietaria fuera una mujer.
Mediterráneo
 
La historia falsificada  
Per Círculo Balear
"Memoria histórica": Ayuntamiento de Palma retira Cruz de los Caídos frente a la Catedral.
Baleares Liberal
 
MAR72011
Un pueblo, un tiempo, un personaje: J. Mª Jiménez de Laiglesia  
Per José Aparicio Pérez
De lo dicho creemos oportuno resaltar que Federico mencionó el ´Pacto del Pollo´, que impulsó con José María, pero llevado de su sinceridad deslizó que hoy piensan que no fue tan favorable para Valencia y los valencianos y que, quizás, González Lizondo tuvo razón en su postura inicial, que en síntesis fue no al pacto, no al gobierno de coalición, sí a los pactos puntuales siempre que los considerasen beneficiosos para Valencia y los valencianos.
Las Provincias
 
30 anys de Normes de la RACV, hui  
Per Vicent Ramón Calatayud
Ha passat la trentena i encara nos sorprenen desgavells idiomàtics de l´universitat valenciana UVEG, fent-li ona als de Climent i prestant alé a l´usurpació de l´espai televisiu que, per massa consentida s´enquistà perillosament, al punt tal que alguns no distinguixen ou de castanya en ser les dos cosa redona.
Las Provincias
 
MAR62011
TV3 ¿un conflicto interesado?  
Per J. C. Ferriol
El Consell ha solicitado a Industria en nueve ocasiones los medios técnicos que permitirían que la señal llegara a la Comunitat. Madrid habría evitado la polémica con una decisión que en principio aceptó.
Las Provincias
 
Agitador cultural valenciano  
Per Fernando Millán
Fernando Millán fue desde 1979 hasta 1995 y de forma alternativa concejal y diputado. Luego se fue del PSPV, aunque no del PSOE, como él dice. Y vagó por otros partidos, aunque ninguno de ellos recoge sus carcaterísticas fundamentales: republicano, federalista, valencianista y socialdemócrata.
Las Provincias
 
MAR32011
Todo ha quedado en agua de borrajas  
Per Juan García Sentandreu
La fusión de Bancaja y la CAM, que se planteó hace años por la Generalitat Valenciana como estructura de poder valenciano para defender los intereses financieros e industriales de los ciudadanos de nuestra comunidad, se fue al garete y todo ha quedado en agua de borrajas. Ni poder, ni valenciano.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Anotaciones sobre la obra de Ausias March  
Per José Vicente Gómez Bayarri
El día 3 de marzo la RACV conmemora el día de la Lengua y la Cultura Valenciana en honor a este insigne poeta que falleció en dicha fecha el año 1459. Motivo que nos induce a recordar su egregia figura.
Las Provincias
 
Llengua Valenciana... llengua llegal  
Per Raül Cerdá Pelechá
Hui 3 de març, els valencians celebrem el dia de la Cultura i Llengua Valenciana, pero un any mes, me sorgixc un dubte ¿la llengua en la que yo escric i parle, es llegal o illegal?
Nit en blau
 
<<   <   1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |   >   >>
870 registres trobats