cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya:

PRENSA

DARRERES NOTICIES I OPINIONS

FEB232005
Tactiques totalitaries al servici del catalanisme  
Per Joan Romero
Si acodim a l´Historia podem vore quina era la seqüencia de les tactiques descalificaores de la propaganda leninista: primer s´intentava ignorar a l´oponent; quan aixo no es conseguia, es buscava ridiculisarlo; i, si tambe fracasava, s´optava per la descalificacio moral. Estes tactiques tan propies dels regims totalitaris de pensament unic, per desgracia, estan sent aplicaes rigorosament contra Coalicio Valenciana (CV).
El Palleter
 
Se junten a soles dos persones en la concentracio pel valencià  
Per Rafa Gozalbes
Fracas rotundo de la concentracio secesionista a soles el que parlaba i u que pasaba per alli i se queda a escoltar, fent temps, portagonisaren l´acte contra l´anexionisme. ¿Que?¿Com sona?… ¿Fals?…¿Mentira?…¿Manipulacio?… Esta clar, la concentracio del dissabte els fa molt de mal, al PP i al PSOE, al PSOE i al PP. Volen tancar la batalla i s´han ficat mans a l´obra, els mijos afins d´uns i d´atres els que viuen de les subvencions i la publicitat institucional han carregat en força contra els valencianistes.
El Palleter
 
El PSPV se opone a condenar en las Cortes el “chantaje” del tripartito catalán al Gobierno  
El popular Ferraro asegura que la actuación de Carod-Rovira “es la mayor polacada de la historia”. Las Cortes Valencianas aprobaron ayer una proposición no de ley en la que instan al Gobierno central a no ceder al “chantaje” del tripartito catalán en relación a la lengua valenciana. La iniciativa salió adelante con los votos de los diputados del PP, mientras que la oposición se manifestó en contra.
Las Provincias
 
Ascensió FIGUERES  
Per Ramón Palomar
El 31 de julio de 2001 pasó a la historia como la fecha en que se reunió por primera vez la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Fue también la jornada durante la cual eligieron a Ascensió Figueres como primera presidenta del nuevo órgano normativo valenciano. Supongo que aquel nombramiento le debió alegrar una barbaridad. Supongo que aquel día no paró de recibir felicitaciones, llamadas de teléfono, besos y palmaditas en la espalda. Lo típico.
Las Provincias
 
FEB222005
El sector de la RACV quiere que el diccionario de la AVL se llame «de la Lengua Valenciana»  
El sector de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) procedente de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) -entidad, esta última, contraria a la unidad lingüística- quiere que el hasta ahora denominado Diccionari Ortogràfic Valencià (DOV), que ha de ver la luz en los próximos meses, pase a llamarse Diccionari Ortogràfic de la Llengua Valenciana. Este grupo pretende aprovechar así la legitimación que el reciente dictamen sobre la entidad del idioma ha dado a esta manera de denominar la lengua, reprobada hasta ahora en ámbitos universitarios y académicos.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
El vicepresidente de la diputación pide el «no» a la Constitución  
El vicepresidente de la Diputación de Valencia por el PP, Enric Esteve, llamó ayer a rechazar la Constitución Europea en su calidad de máximo representante de Lo Rat Penat, entidad que planea realizar una campaña por el «no».
Levante, el Mercantil Valenciano
 
FEB212005
Lo Rat Penat se distancia de los ataques de Enric Esteve contra González Pons  
La guerra abierta en el seno del PP con el cruce de críticas y reproches a raíz del dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ha pillado entre dos fuegos a Lo Rat Penat después de que el presidente de esta entidad y vicepresidente de la diputación, Enric Esteve, arremetiese contra el portavoz de la Generalitat González Pons por el respaldo al documento y sus críticas a Fernando Giner.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
FEB202005
Perelló afirma que el enfrentamiento «desborda a Camps»  
El portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló apuntó que «las guerras internas» dentro de las filas de los populares valencianos «están contagiando como un virus a todas las instituciones y empresas públicas de la Generalitat».
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Tres mil personas se concentran para reclamar la disolución de la Acadèmia  
Sentandreu arremete contra el PP y acusa a Camps de “traición” al pueblo valenciano. Unas tres mil personas se concentraron ayer en la plaza de la Virgen convocadas por Coalición Valenciana para reclamar la disolución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). El presidente de la formación, Juan García Sentandreu, arremetió contra el PP y acusó de traición al pueblo al presidente del Consell.
Las Provincias
 
FEB192005
El Consell no aclara si pretende incluir a la Acadèmia en el futuro Estatuto  
Parecía que estaba clarísimo. Y ayer se quedó un poco en el aire. Esteban González Pons evitó dar un paso en falso respecto al contenido de la reforma del Estatuto de Autonomía –que está estudiando una comisión en las Cortes Valencianas–.
Las Provincias
 
Sentandreu y la segunda “batalla de Valencia”  
El líder de Coalicio Valenciana, Juan García Sentandreu, explicó ayer, a través de un comunicado, que la concentración anunciada para hoy en la plaza de Manises tendrá lugar finalmente en la Plaza de la Virgen –a poco más de cien metros de distancia–.
Las Provincias
 
Giner calienta la manifestación contra la AVL y vuelve a desafiar a Camps y al PP  
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, volvió ayer a prender la polémica en torno al dictamen de la Academia pocas horas después de que el presidente Camps le ordenara expresamente (las noche del jueves) «máxima prudencia» para no avivar un frente que genera conflicto social, que alienta la fuga de votos regionalistas y que el propio presidente de la Generalitat dio por «zanjado» durante su comparecencia de la mañana en Cortes.
ABC
 
Miles de personas se concentran en "defensa" del valenciano y contra la AVL  
Miles de personas se concentraron en la plaza de la Virgen de Valencia, convocados por Coalición Valenciana, en defensa de la lengua valenciana y para reclamar la disolución "inmediata" de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).
Panorama Actual
 
FEB182005
Camps cierra el debate de la lengua y pide al PSPV unidad para reformar el Estatuto  
El presidente del Consell, Francisco Camps, dio por cerrado ayer el debate sobre el nombre de la lengua y tendió la mano al PSPV para “ser los primeros en aprobar la reforma del Estatuto”. Camps le dijo a Pla que siempre tendrá abierta la puerta del PP “para satisfacer las necesidades de los valencianos”.
Las Provincias
 
El conseller y la Acadèmia escenifican el final de la crisis  
El conseller de Cultura y Educación, Alejandro Font de Mora y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) escenificaron ayer el final de la crisis sobre la identidad del valenciano, durante la entrega al académico Pere Maria Orts de la Medalla de Oro del Consell Valencià de Cultura (CVC).
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Valencianisme de construccio  
Per Rafa Gozalbes
Es curios, a vegaes el no poder replicar fa que uns i atres s´atribuixquen patrimonis aliens i hui es u d´eixos dies. El eliseu climent del valencianisme de construccio ha publicat un articul en levante i lo fa de forma totalment constructiva, defenent als academics venuts i en doble militancia i criticant al “valencianisme de carrer”.
El Palleter
 
Giner hace caso omiso a Camps y acusa de catalanistas a una minoría del PP  
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner (PP), manifestó este viernes que no quiere "pensar que pueda haber una minoría en el PP que pretenda imponer a la mayoría del partido planteamientos catalanistas, que no tienen cabida en nuestro proyecto político". Por su parte, el portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, aseguró que es "un delirio" y es "irrisorio" pensar que hay un sector catalanista dentro del Partido Popular", porque este partido es, "en esencia, valencianista".
Panorama Actual
 
El CEU crea una cátedra de Cultura Valenciana con la RACV  
La Universidad Cardenal Herrera-CEU, comunicó ayer mediante una nota oficial la creación de una cátedra de Cultura Valenciana en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que es decano el empresario Juan Lladró y mantiene posturas secesionistas en relación con el valenciano.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
FEB172005
La Real Acadèmia de Cultura aprueba un acuerdo que exige la disolución de la AVL  
La junta general de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana aprobó el pasado lunes un acuerdo que rechaza el dictamen sobre la denominación del valenciano aprobado el día 9 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El documento exige la derogación de la ley de creación de la AVL y su disolución.
Las Provincias
 
FEB162005
Culla pide echar de la RACV a los miembros de la Acadèmia  
El presidente de entidad cultural Renaixença Valencianista, Joan Ignasi Culla, reclamó ayer la expulsión, como miembros de la Real Academia de Cultura Valenciana, de aquellos miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que también pertenecen a esa entidad.
Las Provincias
 
<<   <   128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133  >   >>
2656 registres trobats