cites

La llengua te vida propia independent, lliteratura propia i pot formar la seua historia d’evolució morfológica dende que s’emancipa de sa mare. El dialecte no pot tindre vida independent, ni molt menys lliteratura propia; per lo tant, rigause d’aquells que sostenen que el valenciá es un pur dialecte; eixos no han llegit nostres clássics del sigles XIV, XV, XV, i XVII.
Lluis Fullana i Mira (1916)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya:

PRENSA

DARRERES NOTICIES I OPINIONS

MAR52005
La RACV celebra el Dia de la Llengua dedicado a Casp  
La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) celebró ayer el XVII Dia de la Llengua y Cultura Valencianes dedicado este año a la memoria del poeta Xavier Casp, fallecido el pasado mes de noviembre de 2004.
Las Provincias
 
España convence a la UE para debatir las lenguas autonómicas  
España comenzará la próxima semana a defender ante el resto de países de la Unión Europea (UE) su intención de conseguir el máximo reconocimiento a nivel comunitario de las otras lenguas cooficiales del Estado: catalán, valenciano, gallego y euskera.
La Razón
 
MAR32005
Camps afirma que Zapatero actuó con "mala fe" o con "ignorancia" al omitir el valenciano en su intervención en la Asamblea francesa  
 El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusó hoy al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar con "mala fe" o con "ignorancia" cuando no mencionó ayer el valenciano como lengua cooficial del Estado durante su intervención ante la Asamblea francesa, y sí se refirió al catalán, el vasco y el gallego.
Europa Press
 
El Consell pedirá la comparecencia de Zapatero por el valenciano  
El Gobierno valenciano pedirá la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión general de Comunidades Autónomas del Senado para que explique por qué no citó el valenciano junto al catalán, gallego y euskera en su comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa.
Panorama Actual
 
MAR22005
La RACV tacha de “maquillaje” el intento de cambiar el nombre del Diccionari  
La propuesta de Ángel Calpe, uno de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que también pertenece a la Real Academia de Cultura Valenciana, (RACV) de modificar la denominación del Diccionari ortogràfic que prepara el ente normativo, obtuvo ayer una respuesta contundente desde la entidad cultural valencianista.
Las Provincias
 
Zapatero ignora el valenciano al elogiar la riqueza de las lenguas cooficiales  
José Luis Rodríguez Zapatero subrayó ayer, ante la Asamblea francesa, la riqueza cultural que suponen las lenguas cooficiales. Pero en su intervención, el presidente del Gobierno sólo se refirió al catalán, al gallego y al vasco. El Consell replicó de inmediato que el valenciano tiene los mismos derechos.
Las Provincias
 
Marín vota junto al PP en contra del criterio de unidad lingüística  
El presidente del Congreso, Manuel Marín, votó ayer con el PP en contra del reconocimiento en la Cámara baja de la unidad de la lengua catalana. La votación se produjo en la Mesa del Congreso, en ausencia de los miembros del PSOE y de CiU, a raíz de un recurso de ERC para que el término "lengua catalana" englobase al valenciano.
El Periódico de Cataluña
 
González Pons destaca que la "sensatez" y la "legalidad" se han impuesto en el Congreso de los Diputados  
El portavoz el Consell, Esteban González Pons, destacó hoy que se "ha impuesto la legalidad y la sensatez en la Mesa del Congreso de los Diputados al rechazar la propuesta de ERC" en la que instaba a la calificación de la lengua catalana como la lengua propia de la Comunidad Valenciana.
Europa Press
 
MAR12005
Un académico propone ahora fijar el alcance geográfico de cada variedad de la lengua  
El miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Ángel Calpe ha presentado una iniciativa en el registro de la institución para que el futuro ‘Diccionari ortogràfic’ incorpore una mención al alcance geográfico de las diferentes variedades de la lengua compartida. Calpe también es miembro de la Real Acadèmia de Cultura.
Las Provincias
 
Entrevista a Juan Garcia Sentandreu President de Coalicio Valenciana  
Encara resonen les paraules de Juan Garcia, en una Plaça de la Verge plena de gent, assegurant que la presencia de Coalicio Valenciana en el 2007 en les institucions impedirà que el PSOE arribe a la Generalitat i que el PP seguixca fent catalanisme. Precisament pera desvelar les intencions politiques que te el partit que llidera García Sentandreu, SOM li ha fet una entrevista en exclusiva.
El Palleter
 
La presidenta de la AVL afirma que "la solución al conflicto de la lengua es el tiempo y el uso del valenciano"  
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, manifestó hoy en Canal 9 que "la solución al conflicto de la lengua es el tiempo y el uso del valenciano, además de la escuela".
Europa Press
 
FEB282005
El dictamen de la Acadèmia sobre la denominación y entidad del valenciano  
Per Antonio V. Cabo Martí
Durante mucho tiempo, décadas ya, sectores universitarios e intelectuales de dentro y fuera de la Comunidad han intentado convencer al pueblo valenciano de que su lengua vernácula es el catalán. Estos sectores se han basado para llevar adelante ese intento en las afirmaciones de los filólogos, que, en su mayoría, es verdad, colocan el habla valenciana dentro del mismo sistema lingüístico que la de Cataluña, las Islas Baleares, el Rosellón, l’Alguer, Andorra, la Ribagorza y otras zonas del oriente aragonés.
Las Provincias
 
El pacto de Perpiñán y la Comunidad Valenciana  
A la vista está que los firmantes del pacto de Perpiñán, dentro de la general aversión que profesan a España, están demostrando una inquina muy particular contra la Comunidad Valenciana. No sabemos si los representantes de ETA y ERC hicieron referencia concreta a la comunidad levantina en su planes para “profundizar juntos en la crisis del Estado Español”. Lo que es un hecho es que, tanto ETA -a través de sus atentados-, como Carod Rovira -a través de sus exigencias al Gobierno-, están demostrando mucha saña contra la Comunidad Valenciana y sus intereses en los últimos tiempos.
Libertad Digital
 
FEB262005
El PP pide la diferenciación del valenciano con el catalán y ERC lo achaca a un enfrentamiento entre Zaplana y Camps  
En ámbitos próximos al nacionalismo catalán se ha hecho una original interpretación de la proposición no de ley aprobada por el PP valenciano a favor del reconocimiento de la lengua local ante el catalán: el sector zaplanista ha querido descalificar a Francisco Camps que dio por zanjado el asunto tras el dictamen de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).
El Confidencial
 
Escola Valenciana anima a seguir trabajando en defensa de la lengua  
Be, aci teniu una atra perla del pancatalanisme valencià que defenen molt la ´nostra llengua´, que diuen entre atres coses lo següent: "Representantes de todos los sindicatos, de las universidades y de diversas entidades y asociaciones, así como de los partidos políticos -excepto el PP y los blaveros- se dieron cita anoche en El Puig en la segunda edición de la Nit de l´Escola Valenciana".
El País
 
FEB252005
El número de ciudadanos que habla valenciano en la Comunidad, estancado desde hace 19 años  
Un 86,4% de la población de la Comunidad Valenciana entiende el valenciano, pero ni la mitad de los ciudadanos lo hablan, según un informe de la Conselleria de Cultura. Los niveles de conocimiento oral se mantienen estancados desde hace 19 años y no alcanzan ni a la mitad de los ciudadanos de la región.
Las Provincias
 
EU pide al Gobierno que progrese un plan de normalización de la lengua  
La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Gloria Marcos, emplazó este viernes al Gobierno valenciano a que se deje de "discusiones sobre el nombre" de la lengua, "haga cumplir la Declaración de Ares y lleve adelante un plan de normalización, que cada vez es más necesario".
Panorama Actual
 
FEB242005
Un alto cargo del IEC señala que la AVL precisa una «lengua valenciana»  
El presidente de la sección filológica del Institut d´Estudis Catalans (IEC), Joan Martí, se ha expresado muy crítico con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el último número de El Temps. En un artículo de opinión, afirma -en coincidencia con el conseller Esteban González Pons- que «si no hay lengua valenciana, la AVL no tienen ninguna razón de ser; es decir, si valenciano y catalán no son dos lenguas diferentes, la AVL no tiene ninguna tarea a llevar a cabo en la preceptiva».
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Rosa Regàs: «Si la Universidad y la AVL dicen que es la misma lengua, tengo bastante»  
Lleva menos de un año en la Biblioteca Nacional y el principal asunto por el que ha emergido en los papeles ha sido por su intención de catalogar juntos los libros en lengua propia editados en la Comunidad y Cataluña.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Grupos valencianistas arremeten contra Giner y Esteve por apoyar la normativa de la Acadèmia  
Asociaciones culturales y partidos de corte valencianista criticaron ayer el apoyo del presidente de la Diputación, Fernando Giner, y del líder de Lo Rat Penat, Enric Esteve, a la publicación de los premios Alfons el Magnànim de poesía del presente año “con la normativa utilizada por la Generalitat”.
Las Provincias
 
<<   <   127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133  >   >>
2656 registres trobats