cites

Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino
Carlos Ros Hebrera

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya:

PRENSA

DARRERES NOTICIES I OPINIONS

JUN132005
El ser y la nada  
Per Rafael Gómez-Ferrer Sapiña
Son, quizás, momentos de escribir sobre Jean-Paul Sartre, de cuya muerte se han cumplido veinticinco años, y de cuyo nacimiento se conmemorará dentro de unos días su centenario; de sus relaciones con Simone de Beauvoir; de sus obras, como La náusea, o El ser y la nada, cuyo título le tomo prestado; pero otros sucesos imponen su demora en hacerlo.
Las Provincias
 
La Generalitat Valenciana dice que la UE "mantiene la singularidad del valenciano"  
El portavoz del órgano ejecutivo de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, manifestó hoy que la Comunidad Valenciana "está de enhorabuena" porque, según señaló, la Unión Europea "mantiene la singularidad del valenciano como lengua cooficial española" al remitirse "a la legalidad constitucional y estatutaria vigente en cada uno de los estados miembros".
Europa Press
 
JUN72005
La AVL y la Generalitat colaborarán para que el valenciano sea lengua oficial en la competición  
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, se reunió hoy con el comisionado especial del Gobierno Valenciano para la America"s Cup, Eugeni Pérez Mifsud, para establecer las líneas de colaboración necesarias para que el valenciano sea una de les lenguas oficiales de esta importante competición náutica, según informaron hoy fuentes del ente normativo.
Siglo XXI
 
Los papeles de Salamanca vs. Barcelona  
Per Joan Ignaci Culla
Sin embargo, en toda esta historia lo que más llama la atención es la distinta vara de medir que aplican los catalanes en sus reivindicaciones históricas y patrimoniales, ya que son precisamente ellos los que retienen en el Archivo de la Corona de Aragón, fondos robados y secuestrados del Archivo del Reino de Valencia. Las reclamaciones efectuadas se remontan al siglo XV, como perfectamente deja constancia en su magnífico libro, de lectura imprescindible Tratado de la Real Senyera y de los Pendones catalanes de Ricardo García Moya.
Las Provincias
 
Un informe del Observatori de la Llengua pide reformas legales para identificar el valenciano como parte del catalán  
El Observatori de la Llengua Catalana, con el apoyo de Acció Cultural del País Valencià, ha elaborado un informe que pide reformas legales para fijar la identificación del valenciano "como parte de la lengua catalana" y la validez de uno y otro término para referirse a la lengua propia de los valencianos.
Europa Press
 
JUN42005
La lengua Catalana dentro del Estatuto de Autonomía Valenciano  
Per Jaume de la Serra
Ya han pactado la reforma del Estatuto de Autonomía Valenciano los catalanistas (encubiertos) del PP y los catalanistas (declarados) del PSPV (PSOE). Camps y Pla han pasado por el tubo de las exigencias del nacionalismo catalán respecto a la (falsa) catalanidad del Idioma Valenciano. Camps lleva todo un año realizando un gozoso "via crucis", "defendiendo" de boquilla la Lengua Valenciana pero arrodillándose gustosamente ante su dómina catalana. Esto que a nivel psicopatológico se podría definir como "esquizofrenia selectiva" a nivel popular se le ha llamado toda la vida "sinvergonzonería" y "caradurismo" (político).
Valencià d´Elig
 
JUN32005
La Acadèmia ve “admisible” escribir con los acentos catalanes pero los excluye del Diccionari  
Pretende reducir las divergencias con las grafías generalizadas en el resto del idioma. La normativa ortográfica definitiva del valenciano, aprobada el pasado viernes por la Acadèmia de la Llengua, considera “admisible” escribir algunas palabras con acentos graves –los utilizados en Cataluña–. No obstante, el ente normativo no incorpora esa acentuación en su Diccionari.
Las Provincias
 
L´Oronella edita una versión del «Tirant» según las normas actuales de la RACV  
La editorial L´Oronella acaba de sacar a la calle una edición del Tirant lo Blanc «actualizada a la lengua valenciana de hoy y sin perder el sabordel valenciano del Siglo de Oro», en palabras del responsable de la firma, Felip Bens.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
JUN22005
Una diputada pide explicaciones al darse rango estatutario a la AVL  
La diputada zaplanista Elvira Suanzes aprovechó ayer la reunión del grupo parlamentario popular para pedir explicaciones a su portavoz, Serafín Castellano, por la inclusión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la reforma estatutaria de tal forma que la normativa del valenciano será de obligado cumplimiento para todas las instituciones.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Pons califica la postura de Zapatero sobre la lengua de chorrada y Cataluña la elogia  
Los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana evidenciaron ayer su lejanía sobre la cuestión lingüística con sus reacciones dispares a la actitud del Ejecutivo estatal de invitar a los responsables autonómicos de Baleares, Cataluña y la Comunidad a ponerse de acuerdo sobre la denominación de la lengua propia. La postura fue expresada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en una respuesta parlamentaria a la diputada valenciana de IU Isaura Navarro, como ayer publicó este diario.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
MAI302005
El PP dice que el único acuerdo sobre la lengua es "respetar las leyes"  
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó que el único acuerdo "al que se debe llegar sobre la denominación de nuestra lengua es respetar las leyes y nuestro Estatuto de Autonomía, que dicen bien claro que nuestra lengua es el valenciano", a lo que añadió que la lengua y su denominación "no se negocian con nadie" porque son cuestiones que competen "única y exclusivamente" a los valencianos.
Panorama Actual
 
El Gobierno insta a la Comunidad, Baleares y Cataluña a consensuar la denominación del valenciano  
El Ejecutivo que preside Zapatero asegura que el idioma propioy el catalán “constituyen un único fenómeno lingüístico”. La denominación de la lengua valenciana vuelve a ser motivo de polémica en Madrid. El Gobierno de Zapatero quiere quitarse de encima el problema y señaló ayer que deben ser los ejecutivos valenciano, catalán y balear los que tienen que negociar para llegar a un acuerdo sobre el nombre del idioma.
Las Provincias
 
MAI292005
La aprobación del ‘Diccionari’ divide al sector valencianista de la Academia de la Llengua  
El académico Alfons Vila acusa a Figueres y a Palomero de ocultar que votó en contra. El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua del viernes escenificó la división del sector valencianista, es decir, el compuesto por los académicos procedentes de la Real Academia de Cultura Valenciana. Uno de ellos, Alfons Vila, votó en contra del ‘Diccionari’ y acusa a la presidenta y al vicepresidente de ocultar su decisión.
Las Provincias
 
El Gobierno valenciano pide a Cataluña que deje de promocionar el IVAM como museo catalán  
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Alejandro Font de Mora, va a "exigir" a la Generalidad de Cataluña que retire de su web el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que figura en el apartado de equipamiento culturales. Font de Mora ha declarado que "el afán imperialista del tripartito catalán no entiende de límites ni fronteras" y calificó el hecho como "insólito".
Libertad Digital
 
MAI282005
El ‘Diccionari ’ de la Acadèmia asume el vocabulario de la Universitat y formas genuinas valencianas  
El documento aprobado reconoce vocablos como humaniste, llançar, naiximent, orde, bellea, mascletà y hòmens. La Acadèmia Valenciana de la Llengua aprobó ayer el ‘Diccionari Ortogràfic’, un vocabulario que recoge 80.000 términos y entre los que se incluyen por primera vez algunos de los términos tradicionalmente proscritos por la Universidad, junto a otros “importados” de diccionarios catalanes y baleares.
Las Provincias
 
La AVL aprueba un diccionario que consagra particularismos no admitidos hasta ahora  
La obra, tramitada sin votos en contra, oficializa la ortografía avalada por las universidades
Levante, el Mercantil Valenciano
 
MAI272005
La Acadèmia de la Llengua acusa a Regàs de manipular el dictamen sobre el nombre del valenciano  
Figueres recuerda que el informe otorga a la lengua “la misma jerarquía” que al catalán. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) respondió ayer a la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, quien se escudó en un dictamen de la institución para catalogar las obras en valenciano dentro de la categoría “catalán”. La institución acusó a Regàs de manipular el documento.
Las Provincias
 
La AVL rechaza el código genérico «catalán»  
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, arremetió ayer contra la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, por el anuncio de esta de catalogar los libros en lengua autóctona bajo la denominación de catalán y el código «cat». La escritora catalana argumentó esta decisión en el dictamen de la AVL del 9 de febrero y en un informe del Institut Joan Lluís Vives que descartaba fórmulas compuestas como catalán-valenciano.
Levante, el Mercantil Valenciano
 
Gómez tilda de falta de respeto la catalogación de los libros en valenciano y cree que Regàs sólo hace "despropósitos"  
La secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística de la Generalitat, Concha Gómez, calificó hoy de "falta de respeto a todos los valencianos" la decisión de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, de catalogar los libros escritos en valenciano bajo la denominación de ´catalán´.
Hispanidad
 
Figueres dice que Regás "manipula interesadamente" el dictamen de la AVL  
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, acusó a la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, de hacer una "manipulación interesada" del contenido del ´Dictamen sobre els principis i criteris per a la defensa de la denominació i entitat del valencià´ para justificar su decisión de catalogar los libros en valenciano bajo la denominación de ´catalán´. Figueres consideró que lo que ha hecho Regàs es una "utilización sesgada de un documento en el que predomina la defensa del valenciano, nombre estatutario de la lengua".
Panorama Actual
 
<<   <   121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 |   >   >>
2656 registres trobats