Comentario del libro "Al servicio de Valencia"

Per César Ruiz de Arana y Torres

El libro tiene diferentes lecturas. Es una exposición sistemática de la estructura y los problemas de la economía valenciana. También un testimonio válido de la entrega del autor a la solución de esos problemas. Es una exposición, no sé si calificarla de anticipación o indudable vigencia, de muchos de los problemas de hoy.


"Al servicio de Valencia"
Nou llibre de José Mª Adán García

Como muestras curiosas de lo que el lector puede encontrar en este libro, podemos señalar:

Una visión valiente de la defensa de la identidad de Valencia frente al expansionismo totalitario de la entelequia histórica de los "paissos catalans" y de su idioma propio y diferenciado. El autor fue el primero en conseguir que el idioma valenciano fuera reconocido en la Ley de Educación Nacional de 1975, de cuyo proyecto de Ley había sido excluida, lo que mereció el aplauso expreso del "Rat Penat", la Asamblea General de Fallas.

Encontrará el lector el primer proyecto de autonomía valenciana, planteado a principios de 1975, con amplias competencias y sólida argumentación. Antecedente promovido por el autor y respaldado por la totalidad de Consejeros y Procuradores de Valencia, Alicante y Castellón. Este proyecto de Estatuto, anterior a la vigente Constitución, es una anticipación de muchas cuestiones de actualidad y al menos, precedente histórico.

También cabe destacar la anticipación con que el autor muestra la necesidad de la integración de España en la Comunidad Europea, en las conclusiones que redactó, en las "Jornadas pro-integración europea", en Mayo de 1961, entonces contra viento y marea.

Asombra la lucha pertinaz por la localización en Valencia de la IV Planta Siderúrgica y su efecto multiplicador, logrando que se decidiera su ubicación en Sagunto y la efectiva construcción de su primera fase, y de todas las infraestructuras necesarias. Expropiación y compra del derecho de reversión de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, garantía y obras para el suministro de energía eléctrica y agua; accesos por nuevas carreteras; ampliación del puerto; instalaciones de saneamiento y medioambientales; servicios sociales.

La IV Planta se suspendió en la realización de la II fase por la crisis energética del año 1977, y la arbitrariedad del gobierno socialista que injustamente decidió suspender las nuevas inversiones e incumplir el pacto anterior de que el T.B.C. se instalaría en Sagunto.

Todo ello ha sido la base de cuatro hechos trascendentales para la economía valenciana.

El primero, la pervivencia de la producción siderúrgica en Valencia, lo que permite el abastecimiento y continuidad de la Ford, de Relesa, y de cientos de talleres metalúrgicos en la región.

El segundo, que se haya producido un proceso de diversificación industrial, por la exigencia de nuevas empresas para la recolocación de los excedentes.

El tercero, que se haya podido realizar una reconversión, que esta calificada por los expertos, como la más social de Europa, dado que todos los excedentes sin excepción, o han sido recolocados en puestos de nueva creación o jubilados en condiciones pactadas con los sindicatos en términos satisfactorios.

Cuarto, y quizás el más importante, el que la infraestructura creada, permite convertir el área de Sagunto en el vértice principal de expansión económica de España, es decir, en el centro del Arco Mediterráneo, como ya de hecho se viene produciendo.

Todo ello no hubiera sido posible sin la localización de la IV Planta en Sagunto, pues no habría habido si Siderúrgica en Valencia, ni empresa responsable en la reconversión, ni infraestructuras que permitieran un desarrollo futuro.

Sin duda el principal artífice de ese proceso fue el autor, como han testimoniado los propios trabajadores de Sagunto -tal como consta documentalmente en el libro-.

Otros muchos aspectos de la evolución de la economía valenciana realmente importantes y en gran parte desconocidos. Cabe señalar el desmontaje del tópico del "Levante feliz"; la consecución casi semejante al proceso de promoción de la IV Planta, del "PLAN CITRÍCOLA NACIONAL"; de la reconversión del arroz y de la vid; la ordenación del territorio; y al dura crítica ante la aplicación de la legislación económica o la del III Plan de Desarrollo, especialmente en lo que respecta a Valencia, y cuya lectura resulta sorprendente si la situamos en el marco en que fue pronunciada.

Lógicamente, la promoción y defensa de los intereses de Valencia, no agotaron las tareas y los días de José Mª Adán. Fue muy importante su participación en el Consejo Nacional y en las Cortes, en el proceso de transición, en lo que destaca la célebre carta conjunta de los reformistas del propio régimen, al Jefe del Estado, pidiéndole la apertura del proceso de democratización que tuvo trascendencia internacional y nacional; su participación en la reforma del Código Penal y sobre todo en la Ley de Reforma Política, en cuya tramitación, la ponencia de las Cortes, agradeció expresamente sus aportaciones doctrinales al proyecto de Ley. Talante que demostró, con hechos como Gobernador Civil de la Rioja, en la transición, con gestos tan significativos como la conversión en un cementerio digno del enterramiento de la Barranca; la liberación de la Estatua de la Libertad de Cenicero; - el poeta dijo que, " El Gobernador había devuelto la libertad a la Libertad"-, o la celebración del Milenario de la Lengua Castellana, con asistencia de las entidades culturales vascas.

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: