Entrevista a D. Juan Manuel Aragonés Beltrán

Per María Dolores Miralles Enrique

D. Juan Manuel Aragonés Beltrán, nace en Castellón, en la calle Mayor nº 6. Estudia en el Colegio de los Escolapios. Recibió su primera comunión de manos de D. José Mª Guinot Galán hace 52 años. Estudia Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. Finaliza sus estudios en 1969, pasando a formar parte del Cuerpo del Estado como funcionario, asumiendo competencias en proyectos de Hidrogeología y Urbanismo, así como, en la Jefatura de Carreteras de Castellón. Todo ello le conduce a desempeñar el cargo de Director Provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) desde 1983 a 1985. Es en este año cuando se le responsabiliza de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cargo que ocupa hasta 1995. En 1995 vuelve a ocupar la jefatura de carreteras de Castellón. Y en 1996 le nombran Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar con sede en Valencia. En 2002 es nombrado en Madrid, Director General de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas. En 2004 vuelve como funcionario a desarrollar su trabajo en la Unidad de Carreteras en Castellón, puesto que ocupa en la actualidad.

P- ¿Está Vd. Casado?

R- Si estoy casado y tengo tres hijos y tres nietos.

P- Además de su intenso currículum vital es usted un castellonero practicante y pudo compatibilizar sus trabajos con la presidencia de la Cofradía del Lledó.

R- Si, efectivamente ocupé la presidencia de la Cofradía de Nuestra Patrona de octubre de 1983 a octubre de 1985.

P- ¿Qué diferencia hay entre las competencias de la Comisaría de Aguas y las de la Confederación?

R- La Comisaría de Aguas regula la autorización, concesión, sanciones y registros en lo referente a la gestión del agua. Ya hace años que se unificó con la Confederación. La Confederación gestiona por Cuencas Hidrográficas y en ella se incluye la Comisaría de Aguas, la Dirección Técnica en construcciones, proyectos y explotación de recursos hidrológicos, la Oficina del Plan Hidrológico y la Secretaría General.

P- ¿Qué evolución ha tenido en España la legislación para la distribución de aguas desde que usted asumió la Comisaría de Aguas en 1985?

R- En el año 1985 se publica la Ley de Aguas donde se contempla el uso racional de todas las aguas, la planificación general hidrológica y la calidad de aguas. En 1993 se examinan las distintas cuencas hidrográficas y se estudia el equilibrar los recursos existentes por medio de trasvases. En 1994, 1995, 1996 y 1997 se aprueban los Planes Hidrológicos por cuencas y en estos planes participan los usuarios, las administraciones autonómicas y las confederaciones hidrográficas. Se aprueba el plan hidrológico del Tajo que regulariza la explotación del Trasvase Tajo-Segura, lo que fue muy importante ya que hay un déficit estructural de agua en la Cuenca del Segura. Posteriormente se aprueba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar donde tenemos déficits estructurales y coyunturales.

P- ¿Qué territorio abarca la Cuenca del Júcar?

R- Incluye las cuencas entre el Cenia y el Segura, excluyendo el Segura. El ámbito total de la Cuenca del Júcar es de unos 43.000 km2: al Júcar le pertenecen unos 21.000, al Turia unos 10.000, al Mijares unos 5.000, y el resto pertenece a los ríos Cenia, Palancia, Serpis, Girona, Guadalest, Vinalopo, Cervol, Ana, Belcaire, Seco, etc…

P- ¿En qué consiste el Libro Blanco del Agua?

R- En 1998 se publica el Libro Blanco del Agua donde se contempla el estudio de las demandas y necesidades de las cuencas españolas y se observa que, en algunas, las demandas son superiores a los recursos y en otras, los recursos son superiores a las demandas. Este libro es el inicio de la consolidación del Plan Hidrológico Nacional.

P- ¿En qué se nos va el agua a los valencianos?

R- Las demandas vienen condicionadas fundamentalmente por tres factores:
Abastecimiento de la población. Necesidades en el campo de la agricultura y de la industria. Y un pequeño porcentaje para actividades lúdicas.
En la Cuenca del Júcar un 78 % se destina a la agricultura, un 16 % a la población y el resto a la industria. Los campos de golf consumen mucha menos agua que la correspondiente a la misma extensión de tierra agrícola

P- Desde hace un tiempo, hay una enorme controversia referente al Plan Hidrológico Nacional. ¿Qué es lo que se contempla en él fundamentalmente?

R- En el PHN se hace un estudio técnico económico y medioambiental para equilibrar las cuencas de España. Se ve que las cuencas del río Duero y la del Ebro tienen más recursos que demandas. Almería y Alicante; Segura y Júcar, tienen un déficit estructural mientras que Castellón tienen un déficit coyuntural. El dictamen de este PHN fue favorable por lo que se aprobó en las Cortes Españolas.

P- ¿Qué hay de reprochable en el polémico Trasvase del Ebro?

R- Como sociedad estatal, se ha estudiado la infraestructura del trasvase del Ebro. Se ha profundizado mucho a nivel de la obra del trasvase, se han verificado los estudios medioambientales, el efecto del agua a las zonas donde va. Hay que tener en cuenta que el agua permite la continuidad de las zonas húmedas. Hay unos 912 km. de trasvase.

La cantidad de agua que se fija para el trasvase es: 190 Hm3 para Cataluña, 300 Hm3 para la Cuenca del Júcar, 470 Hm3 para la Cuenca del Segura y 90 Hm3 para Almería.

La filosofía del Trasvase es sobre todo no causar perjuicio a la cuenca dadora, no creo que eso sea reprochable.

P- ¿Qué opina usted personalmente del Trasvase del Ebro?

R- Que es imprescindible.

P- ¿Por qué el agua crea tanta polémica? ¿Qué tiene de ancestral? Nosotros los valencianos tenemos larga tradición en la defensa de las aguas.

R- El agua es un recurso sentimental ligado directamente a la persona y a su actividad económica. Influye en la forma de ser de las gentes. Influye en la configuración y modulación del paisaje. El agua siempre va en una dirección. En resumen, el agua tiene una connotación de subsistencia. En 1970 se hace el canal Cherta-Calig. En Aragón no se aceptó llevar agua a Cataluña.

P- ¿En qué situación estamos actualmente en Castellón referente a las necesidades de agua?

R- Nosotros en Castellón estamos en una zona árida o semiárida; tenemos la marjaleria y el río Mijares. La distribución de aguas del río Mijares es consecuencia de un Laudo Arbitral después de la Conquista… Actualmente hay una fuerte restricción medioambiental para no vaciar acuíferos, y además tenemos necesidades coyunturales por nuestras circunstancias propias de productividad y turísticas.

P- ¿Es cierto que nuestra Comunidad va hacia una desertización?

R- Ciertamente hay varios factores que lo favorecen: la escasa cubierta forestal, la excesiva pendiente del terreno, los incendios, las lluvias escasas, etc… Es obvio que hay que hacer previsiones y tomar las medidas.

P- No puedo dejar de hacerle una pregunta milenaria. ¿Qué opina del Tribunal de las Aguas como institución?

R- Del Tribunal de las Aguas tenemos documentación de 1307. Se considera de origen árabe ya que su ejercicio es completamente oral, se realiza los jueves a las 12 del mediodía y a la puerta de la Catedral. Distribuido por el sistema de acequias, referentes al río Turia, con una división clara: las del margen derecho y las del margen izquierdo. Por los usuarios. Entre los usuarios. Para los usuarios. Esto permite pocas intromisiones políticas, tal vez de ahí venga su perdurabilidad. Además siempre trata de cuestiones de hecho no de derecho. Aunque el denunciado tenga derecho de visura (revisión). Creo que es una institución ejemplar.

P- Usted es un gran conocedor de nuestra provincia sobretodo por sus ascendientes familiares.

R- Si, mi padre era de San Mateo, mis abuelos uno de Useras y otro de Villar de Canes.

P- ¿Qué prefiere un río o el mar?

R- El mar, lo veo como un descanso.

P- ¿Qué músico elige?

R- Me gusta la música clásica: Haydn, Mozart, … Aunque también los Beatles, son de mi época.

P- ¿Cómo ve a la Comunidad Valenciana en este momento?

R- La veo con bastante empuje y posibilidades. La política no debería de influir en algunos temas. Debieran haber asuntos de estado en los que todos estuviéramos de acuerdo, por ejemplo en el agua.

P- ¿Qué opina de nuestra lengua autóctona?

R- Nuestra lengua es el valenciano.

P- ¿Cree que hay una amenaza en nuestra identidad y que pudieran disolvernos e integrarnos en otras culturas?

R- No es fácil de integrar a nadie quitándole y negándole cosas que le corresponden.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: