Imperialismo moderno

Per Agustí Franch

Tuvo sus inicios en el siglo XIX, como derivación del imperialismo colonialista que se venía practicando. Por entonces, también, parece dar comienzo el ideal regionalista catalán, fortaleciendo, en su camino, los cimientos del separatismo absorbente. Separatismo porque quiere inhibirse, ejecutando voluntaria proscripción de la realidad histórica hispana, para constituir un enclave de distinción sobre las demás regiones componentes del conjunto. Absorbente, porque quiere dominar políticamente sobre dos comunidades ajenas, sin ninguna connotación histórica en lo que se refiere a la actual Comunidad Valenciana.

En 1889 decía la revista barcelonesa "La Renaixença": "... para probar (los valencianos) que su lengua no es un vulgar dialecto... la han elevado a la categoría de lengua literaria, celebrando cada año... los Juegos Florales..."

Nunca, el idioma valenciano, ha tenido necesidad de que se le eleve artificialmente, a ejemplo de lo que desde hace mucho se está haciendo con el catalán.

La literatura valenciana tiene sus propios clásicos, lo que jamás ha ocurrido en Cataluña, y es ello reconocido en todos los foros de la ilustración.

El ámbito territorial de la actual Comunidad Valenciana ha sido el hábitat, desde los tiempos primitivos, de un pueblo que ha mantenido durante siglos inquebrantable unidad étnica, y también unidad política. Careciendo Cataluña de un origen común étnico, entonces y ahora; efímeros períodos de unidad política ha disfrutado, etapas grises alguno de ellos, como en tiempo de los Austrias viviendo recluída sobre sí misma atenazada por el bandolerismo y la
piratería. La actual etapa, con un gobierno autónomo durante más de veinte años, ha sido, políticamente, la más brillante de su historia. Lo demás, unidad geográfica, por encima de lo político.

La carencia de pruebas históricas en la ficción de unos "países catalanes" para la absorción de territorios ajenos, hace que nos preguntemos en dónde se hallan los fundamentos que justifiquen cabalmente la existencia de unidad política así llamada. Cuando algunos historiadores, al hacer mención, con referencia a los antiguos condados de Urgell, Ribagorza, Cerdaña, etc..., incluyen el calificativo de "catalanes, condados catalanes", ni el nombre de
Cataluña se conoce en los tiempos a que la mención se refiere. Es improcedente, pues, atribuir propiedad a un ente que no existe.

Condados que, sin duda, son la continuación del sistema imperante en el Nordeste peninsular; sistema de pequeños estados, pequeñas tribus que por lo menos en número de veinticinco llenaban el espacio territorial hoy llamado Cataluña. Tribus, aquellas, indisciplinadas, de clases sociales poco diferenciadas, de razas distintas, de lenguas, por lo tanto, distintas, de gente agreste y feroz habituada a la guerra, de vida semejante a la de las fieras algunas de ellas. (Almagro, Peris, Maluquer, Hafstätter, etc...).

Sobre la brevedad de la exposición, quizá pueda el lector establecer la diferencia entre el pueblo prevalenciano y el pueblo antecatalán; y evidenciar, al propio tiempo, las razones que hayan podido dar forma a la lengua de cada cual; y cuál de las dos tiene mayor grado de autoctonía y de autenticidad. Porque hay que tener en cuenta otro principio, que los más reputados historiadores defienden, y es, que, los tipos étnicos actuales son derivación de
los primitivos. No cabe duda, pues, que somos hoy los valencianos los que, mediante el desenvolvimiento progresivo de individuos de una etnia pura con lengua propia que con ellos va evolucionando, los que podemos dar razón, certera y exacta, del origen de nuestro idioma que viene, rastreando desde su origen por los tiempos de la latinización y de la mozarabía después, con las lógicas modificaciones que toda lengua ha sufrido, vien, decimos, formándose
despacioso, concluyendo en la distribución y orden en que hoy lo conocemos (mientras no nos lo desfigure la avaricia política, cautivos catalanizadores, esclavos de la inmoralidad que no tienen pagadores cuya conciencia moral reversible en el reconocimiento del crimen, haga decir a los amos, a la actualidad ajustada la frase ya registrada en la Historia: "Roma no paga a traidores").

La importancia de este tema vendría el lector a columbrar, si, esta formidable revista "Renou", pudiese habernos permitido un par de docenas de páginas, para intentar sintetizar lo que ni siquiera hemos empezado a exponer.

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: