Pintura Valenciana (José Camarón Boronat, Sogorb 1731-Valencia 1803)

Per Ferrando

José Camarón Boronat

Naix en Sogorp (Castello) en 1731. Mor en Valencia en 1803. Va començar la seua trayectoria pictorica de la ma de son pare, Nicolás Camarón. Fon nomenat Academic en 1762 per l’Academia de San Fernando i en 1765 per la de San Carlos.


"La Romeria". José Camarón
Boronat

Professor en l’Academia Valenciana, es nomenat Director de Pintura en 1780 i Director General en 1798. Té obres en diversitat d’estils i tecnica: dibuixos (Academia de San Carlos), olis (Museu Sant Pio V, El Prado, catedral de Sogorp,…), frescs (Iglesia de Sant Tomas en Benicassim, Sant Martin de Valencia…)

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: