Entrevista a D. Ricardo Pardo Camacho

Per María Dolores Miralles Enrique

Don Ricardo Pardo Camacho nace en Ceuta en 1947, pero pronto se traslada a Huesca donde vivió hasta los quince años, por lo que se ha considerado aragonés. Fue alumno del colegio S. Viator que pertenecía a una orden religiosa francesa, de talante liberal por aquellos años 60. Aunque en principio hubiera querido estudiar arqueología pronto se decantó por la carrera militar ingresando en la Academia Militar de Zaragoza y posteriormente en otras españolas. Subdelegado de defensa en la provincia de Castellón, ostenta el rango de coronel. Está casado con una zaragozana y tiene tres hijas.

P.- No sé como empezar, aunque usted rompe el esquema del militar que ostenta un cargo como el que usted tiene. Como iniciación podría empezar por la pregunta de moda: ¿Qué toma para desayunar?

R.- Suelo tomar un desayuno clásico español: café con leche y algo para acompañar.


D. Ricardo Pardo con la vicepresidenta de Cardona Vives

P.- ¿Cómo se corresponde su cargo con la antigua escala militar?

R.- Viene a ser Gobernador Militar.

P.- Pero es usted muy joven, supongo que estará en activo militarmente.

R.- Yo pasé a la reserva. En el ejército, a los 33 años de servicio, pasamos a la reserva, salvo que nos reactiven por designio de estamentos superiores. En mi caso así sucedió, fue una orden ministerial por la que me volví a reincorporar.

P.- Da usted la impresión de ser un ciudadano corriente con un talante abierto y dialogante, volcado a su interlocutor. Eso choca con la imágen que la sociedad tiene del militar, y sobre todo del militar de alto grado ¿no?

R.- Tenga en cuenta que el 33% del ejército tiene una segunda carrera, o sea que es un estamento cualificado y culto, está lejos de lo que llamábamos “sargento chusquero“.

P.- ¿Qué opina de la retirada del servicio militar?

R.- Bueno, eso es una decisión política. En realidad, ha desaparecido en casi todos los países europeos. Aunque es cierto que ésto nos ha aislado de la sociedad, ya que no hay contacto con las familias como cuando había un hijo en la mili.

P.- ¿Esto habrá hecho descender notablemente el número de efectivos?

R.- Pues sí. Habían 300.000 soldados y ahora son 150.000. Esto ha hecho redistribuir las dotaciones militares. Es por lo que se suprimió el destacamento Tetuán en Castellón, ya que mantener ésto supone un enorme gasto. Así pues, de las 50 provincias españolas donde habían destacamentos militares ahora sólo quedan 25, aproximadamente.

P.- ¿Cuál es la actividad actual del ejército?

R.- Ahora hay mucha labor humanitaria y casi el 60% de la actividad son misiones internacionales de pacificación. Aunque he de reconocer que la verdadera misión del ejército de un país radica en la defensa.

P.- ¿Qué es un héroe para usted?

R.- Es aquél que cumple con sus obligaciones y supera los desafíos cotidianos. La figura del héroe porque realiza una heroicidad, para mí no es auténtica porque éso lo puede hacer cualquiera por un impulso incluso irracional.

P.- ¿Qué opina de la base militar internacional que quieren situar en el aeropuerto de Manises? ¿Cree que en una región turística como la nuestra eso es coherente?.

R.- Bueno, ante todo le diré que eso no es así exactamente, aunque eso serían decisiones políticas en las cuales yo como persona militar no puedo entrar, porque además me lo prohíbe la Constitución. Pero si que le voy a corregir y si me lo permite le diré, que creo que usted se refiere a una base de logística de la ONU para Ayuda Humanitaria de carácter internacional cuyo proyecto planteo Coffi Anan.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos?

R.- ¡Seis vidas me harían falta para realizar mis proyectos!.

Actualmente estoy muy implicado en el Aula Militar Bermúdez de Castro. Esta organización fue creada por un grupo de civiles y militares en febrero de 1997, precisamente en los locales del Casino Antiguo de Castellón en una tertulia de café.

P.- ¿Y cual es el objetivo de esta organización?

R.- Va dirigido a recuperar el patrimonio y la historia militar de la Provincia de Castellón, por lo que tiene una gran tarea de investigación, así como una alta implicación social que es lo que realmente respalda esta labor, ya que es la gente la que nos aporta la mayoría de documentación. Además con gran entusiasmo porque de no ser así se perdería en distintos basureros gran parte de material e información.

P.- ¿Dónde está ubicada este Aula Militar?

R.- Como le digo, actualmente contamos con una gran cantidad de documentación que viene de toda la provincia. Hemos creado el Museo Militar de Castellón que consta ya de 5.300 piezas y está ubicado en el antiguo cuartel Tetuán, hemos constituido una Biblioteca que consta de 6.000 volúmenes y está ubicada por el momento en el Museo de Bellas Artes. Y también un centro de Documentación, ubicado aquí en este centro de Capitanía, con más de 7.000 documentos desde el siglo XVII hasta nuestros días y más de 16.000 fotografías.

P.- ¿Qué otras actividades realizan?

R.- Realizamos conferencias, congresos, etc... Últimamente hicimos uno de Vexilología, donde se estudiaron un montón de símbolos y banderas algunas desconocidas. Contamos también con una página web en la que ya contamos con más de 300.000 visitas ( www.aulamilitar.com ).

P.- ¿Qué implicación tienen los jóvenes en estos temas? ¿están interesados?

R.- Depende de la edad... los más pequeños prefieren visitar el parque de bomberos, pero a medida que son más mayores sí que les llama la atención. Considero que sería interesante tener una cultura en materia de Defensa que llegara al ciudadano.

P.- Parece ser que tienen amplia difusión provincial y que visitan periódicamente pueblos de la provincia.

R.- Por supuesto. Hasta el punto que todos los años rendimos homenaje a alguna personalidad destacada en colaboración con el ayuntamiento de esa ciudad. Por ejemplo, el año pasado rendimos homenaje en Villarreal a Joaquín Llorens y Bayer, nacido en la calle Mayor Sto. Domingo en 1807. Fue brigadier. Murió en 1863 en pleno ejercicio de su carrera militar. Se ha publicado un libro con su historia a raíz de este homenaje.

P.- También han colaborado recientemente a la publicación de un libro referente a la Guerra de Cuba y los castellonenses que participaron en ella. ¿Es así?

R.- Efectivamente. La recopilación de nombres de castellonenses que han participado en guerras y que no hemos sabido ya nada más de ellos, forma parte de nuestro trabajo de investigación. Le contaré un caso curioso. Nos llamó una vez un señor desde Cuba (que resultó ser el presidente del Instituto de Historia de Cuba), interesándose por nuestra institución... y al poco tiempo recibimos un listado con los nombres de más de doscientos castellonenses que habían participado en la guerra de Cuba, con la trayectoria que habían tenido, donde habían muerto, etc... Fue un trabajo muy valioso que se ha publicado este año por la Sociedad Castellonense de Cultura.

P.- Nos encantaría que nos descubriera el aspecto más humano de su personalidad. ¿Cuál es su música favorita?

R.- Cualquier música que me sirva de fondo para poder trabajar.

P.- ¿Cuál es su hobby?.

R.- La lectura y la investigación en temas históricos.

P.- ¿Cuál es su plato favorito?.

R.- No olvide que yo soy hijo de militar. Mi plato favorito suele ser el que me encuentro delante cuando me siento a la mesa a comer, estoy acostumbrado desde pequeño a comer lo que me sirven. Así que le puedo decir que me gusta todo. Bueno, la paella me encanta.

P.- ¿Qué opina del amor?

R.- El amor es imprescindible, sin amor no se puede vivir.

P.- ¿Entonces el amor o la guerra?

R.- El amor es imprescindible y la guerra muchas veces inevitable. Que más quisiera yo...

P.- Su película favorita.

R.- A la que me lleva mi mujer cada semana. Confío en su gusto.

P.- ¿Qué opina de Castellón?.

R.- Que es una ciudad maravillosa, donde es fácil considerarla como propia. Definitivamente es mi ciudad y eso que yo conozco algunas.

P.- ¿Qué piensa de la Comunidad Valenciana?

R.- Creo que tiene mucha personalidad y desde luego mucha historia. Bueno, le diré que mi primer destino fue Alicante y mi último será, si Dios quiere, Castellón.

P.- No sé cómo dirigirme a usted en el argot militar por el grado de Coronel que ostenta, pero visto su afabilidad creo que no me va a hacer falta. Nos hemos dejado un montón de cosas por tratar. Espero que pueda haber una segunda oportunidad. Yo estaría aquí todo el día hablando con usted pero es normal que no quiera abusar más de su paciencia y de su precioso tiempo.

Sr. Coronel, muchísimas gracias por su atención y por su entusiasmo en recuperar nuestra historia, que a fin de cuentas es nuestro futuro. No sé si ha llegado a Castellón por determinación ministerial, pero sin duda la Virgen de Lidón ha tenido algo que ver.

cites

"perque yo, a manament de vostra senyoria, ho he tret de lati, en nostra vulgada lengua materna valenciana aixi com he pogut, jatssessia que altres l´hagen tret en lengua cathalana".
En el prolec de la seua traduccio del "Valeri Maxim"
Antoni Canals (1352-1419)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: