Entrevista a César Vidal

Per María Dolores Miralles Enrique

El passat 19 d’octubre en l’Auditori i Palau de Congressos de Castello va tindre lloc un programa extraordinari, dins de l’espai La Linterna que la cadena COPE oferia a tota Espanya. Este programa protagonisat per Cesar Vidal que es va desplaçar en tot el seu equip a la nostra capital, va tindre una multitudinaria acollida dins de la societat castellonenca que va respondre a la fama ben guanyada de Cesar Vidal com a escritor i comentariste de radio. Membres de l’Associacio Cultural Cardona Vives varen assistir a est acte i tingueren ocasio de contactar en l´ilustre protagoniste.


César Vidal con Mª Dolores Miralles

D. César Vidal. Doctor en Historia ,Teología , Filosofía y Licenciado en Derecho. Nació en 1958. Ha ejercido la docencia en diversas universidades de Europa y América. En la actualidad es columnista del diario La Razón. Colabora en medios como la cadena COPE en Madrid, dirigiendo el Programa La Linterna que todos los días se ofrece a las 20 horas. Defensor infatigable de los derechos humanos ha recibido diversos galardones por distintas organizaciones tanto Europeas como Americanas a su incesable labor que lo constituyen como una de las personas más galardonadas de nuestra sociedad española. Su infatigable creación como escritor nos impide reflejar aquí todos los títulos de sus obras publicadas que van aproximándose al número de doscientas. Con una gran aceptación por su diversidad y profundidad en los temas, podemos citar algunas como: “La mandrágora de las doce lunas”, “El Testamento del Pescador”, “El último tren a Zurich”, “España frente al Islam”, “El médico de Separad”, “De Isabel a Sofía. Medio milenio de reinas de España”, etc...

ENTREVISTA A D. CÉSAR VIDAL

Con motivo de su estancia en Castellón, y debido al enorme interés que su visita despertó en nuestra capital agradecería de su amabilidad y sobretodo de su paciencia que pudiera responder brevemente a unas preguntas que le formulo, a fin de poderlas reflejar en nuestra revista RENOU, que le fue presentada al terminar su intervención radiofónica en el Palacio de Congresos de esta Ciudad de La Plana .

1) ¿En que lugar nació?
[César Vidal] En Madrid.

2) ¿Donde cursó sus primeros estudios?
[César Vidal] En las Escuelas pías de San Antón en Madrid.

3) ¿Qué le inclinó a estudiar la abogacía?
[César Vidal] Hubiera preferido estudiar Historia, pero mi padre - que se había sacrificado mucho para que pudiera estudiar - me dijo aquello de "te vas a morir de hambre".

4) ¿A qué edad escribió su primer libro?
[César Vidal] Con diez-once años. Lo escribí en el colegio y tuve mis primeros lectores entre compañeros de clase.

5) ¿Cuál fue su primera intervención radiofónica?
[César Vidal] La verdad es que no lo sé con seguridad, pero debió de suceder a finales de los setenta.

6) ¿Considera que España está pasando de ser un País vertebrado por autonomías a un País roto?
[César Vidal] Da esa impresión, sí.

7) ¿Cree que esa actitud de sumisión del Gobierno Zapatero a las voluntades de Cataluña y Vascongadas podría terminar con la estructura política de la España de las Autonomías e incluso poner en peligro un sistema democrático?
[César Vidal] Sí, ambos riesgos son más que probables y, por desgracia, se trata de un proceso en el que ya hemos entrado.

8) Esta actitud del actual Gobierno español ¿Puede hacer peligrar la identidad política, cultural, social y por lo tanto económica de la Comunidad Valenciana?
[César Vidal] La verdad es que ZP y el PSOE están manifestando una actitud hacia la Comunidad Valenciana que es indecente e intolerable. Le privan del agua, de las infraestructuras, del respeto a una de sus lenguas... Es obvio que desean hundirla, humillarla, machacarla para convertirla en una presa fácil del nacionalismo catalán. Sin duda, es una de las mayores felonías que ha cometido este gobierno.

9) Valencia está sometida a unas presiones enormes despersonalizadoras por parte de la Autonomía Catalana con el beneplácito del Gobierno socialista de la Nación. ¿Cree que todavía le quedan recursos para defenderse?¿Cree que al final podrá prevalecer la identidad de todo un pueblo milenario de verdad?
[César Vidal] Creo que sí, pero es repugnante ver cómo el nacionalismo catalán contempla a la Comunidad Valenciana como Hitler veía a Checoslovaquia. En mi próximo libro, “Mentiras históricas... de uso común”, analizo algunas de las falsedades que el catalanismo ha propalado a costa del antiguo Reino de Valencia. Es un pequeño tributo a todos los valencianos que se enfrentan con esa presión vergonzosa del nacionalismo catalán.

10) Parece ser que va usted a publicar un libro sobre verdades y mentiras históricas ¿Cuándo va a salir a la luz?
[César Vidal] Dios mediante, será a mediados de noviembre y como ya le adelantaba la historia valenciana aparece en varias ocasiones.

11) ¿Qué opina de Castellón? ¿Qué impresión le produjo?
[César Vidal] Me encanta Castellón como, en general, me sucede con toda la Comunidad Valenciana. Tenga en cuenta que fue en esa parte de España donde yo descubrí el mar con diez años y no se puede usted imaginar lo que era para un crío del interior encontrarse con aquello por primera vez. Recuerdo que mi hermano pequeño y yo estábamos tan emocionados que, en plena tarde, nos pusimos a hacer un hoyo en la arena de la playa.

12) ¿Qué opina de la Comunidad Valenciana y de los valencianos en general?[César Vidal] Siempre he tenido unos sentimientos muy entrañables hacia ellos. Son gente emprendedora, trabajadora, acogedora... Bueno, le diré que hace décadas incluso tuve una novia valenciana que era una criatura deliciosa y si la cosa no cuajó fue por mi mala cabeza.

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: