Entrevista a D. Alberto Fabra Part

Per María Dolores Miralles Enrique

Nace en Castellón hace 42 años. Alumno en Primaria del Colegio Público Herrero y posteriormente del Instituto Francisco Ribalta. Cursa estudios de Arquitectura Técnica en Valencia que finaliza en 1987. Casado y con dos hijos. Con un porte elegante, una actitud amable, y un gesto atento, nos recibe en su despacho municipal rodeado de múltiples compromisos.


Un moment de l´entrevista feta per
Mª Dolors Miralles

P- Sr. Alcalde es Ud. un hombre joven ¿Desde cuándo está usted en política?

R- Yo entré en política en 1982 , tenía 18 años. Me afilié al Partido de Alianza Popular hace 24 años.

P- ¿Qué es lo que le motivó a entrar en política siendo tan joven?

R- A esa edad se toman las cosas con más vehemencia. Uno quiere actuar y cambiar el mundo. Se és más idealista y defiende lo que entiende que debe ser la sociedad. A veces entras en política y no sabes las consecuencias que puede tener ese paso. Entras por un sentido de servicio que tienes con tu sociedad y por una necesidad de actuar e incluso a veces no se sabe muy bien lo que buscas. Desde luego nunca pensé que pudiese llegar a ser alcalde de Castellón.

P- ¿Era un partido político de gente mayor?

R- Había gente mayor, pero cuando yo entré se formaron las Nuevas Generaciones del partido con gente joven, muy activa, abiertos a otros modelos de sociedad. Fuimos la primera generación de la democracia, así nos llamaban y era así; ya que a diferencia del Partido Socialista que en aquel entonces seguía con unas estructuras heredadas, nosotros rompimos moldes y esquemas pasados.

P- Y se mete usted en un partido conservador. Aunque ¿ser conservador puede ser otra forma de ser progresista? ¿no?

R-A mi no me gustan las etiquetas. Yo intento que Castellón progrese por lo tanto debo de ser progresista. Me gusta adquirir un compromiso con los ciudadanos, mejorar la calidad de vida. Yo no entiendo esos conceptos de conservador y progresista de forma rígida, deben ser conceptos más dinámicos.

P- ¿Como ve usted a la Ciudad de Castellón?

R- Veo una ciudad que está cambiando. En urbanismo y en muchos otros aspectos está creciendo mucho y de forma equilibrada, aunque siempre hay que hacer ajustes. Este desarrollo genera dotaciones importantes como el Auditorio, el Museo de Arte moderno, etc... Se han ampliado las ofertas culturales notablemente. La Universidad, por ejemplo, ha hecho que los jóvenes, que son los que deben cambiar el mundo, no sólo no salen de su entorno; como pasaba antes que la mayoría nos marchábamos fuera a estudiar, sino que además atrae a jóvenes de otras partes. Se está potenciando mucho la zona Oeste,el Campus Universitario, con la creación de tres mil viviendas y muchas de ellas de protección oficial, etc...

P- ¿Cómo plantea el futuro de la ciudad? ¿A qué le da más importancia, a su vertiente urbanística, socio-cultural, industrial, turística, agraria?

R- Castellón es una ciudad de servicios. Aunque tiene una zona industrial ya consolidada con empresas importantes como BP, Iberdrola... También industria cerámica como Gaya, Tau, Diago, etc... Un núcleo comercial importante con calles peatonales y una zona nueva de expansión comercial y grandes almacenes. Pero tiene zonas lúdicas importantes en el Puerto, que pronto pasará de 200 a 1.200 amarres y una buena oferta turística en sus playas. Así que Castellón es una ciudad donde lo terciario va a tener un valor muy relevante sobre otros sectores. Castellón está creciendo de forma equilibrada, por lo que son muchas las personas que vienen a vivir a Castellón en estos los últimos años.

P- ¿Que opina de la inmigración?¿Cree que las ciudades pueden integrar a esa cantidad de diversidades culturales y dar la respuesta adecuada a todos sin dañar nuestra estabilidad propia?

R- Hace años eramos nosotros los que teníamos que emigrar a otros paises.
Ahora estamos en una fase de desarrollo que permite ofertar trabajo. Esto supone que estamos generando más riqueza de la que nosotros solos podríamos generar sin la gente que viene de fuera. Hemos de procurar que esa convivencia sea equilibrada sin desajustes Los Ayuntamientos hemos de estar preparados para atender las carencias y velar por esa convivencia. La gente que viene de fuera que vive en Castellón son ciudadanos de Castellón.

P- ¿Cree que estos inmigrantes se sienten realmente integrados en nuestra sociedad?

R- Hemos de procurarlo. En poco tiempo han venido 25.000 inmigrantes y creo que lo hemos hecho muy bien, referente a la integración de ese colectivo, sin que haya supuesto ninguna convulsion social. Se han ocupado viviendas que no hubieran tenido mercado y se ha dado a mucha gente una esperanza de vida, a la vez que han colaborado con nuestra economía. En Francia no lo han tenido fácil, y han tenido muchos problemas. Es un tema que hay que tomarlo muy en serio. Yo creo que se puede convivir perfectamente dentro de un respeto mutuo. Realmente nosotros para progresar necesitamos gente que nos ayude también en las tareas. Si hay trabajo, este colectivo extranjero se afianzan en nuestra sociedad y colaboran a nuestro desarrollo económico, a la vez que ellos también consiguen una estabilidad. Ahora muchos de ellos ya compran sus propias viviendas.

P-¿Que relación tiene con las otras Capitales Valencianas? ¿Hay colaboración o rivalidad?

R-La relación es muy buena. No sólo a nivel de las alcaldías sino en general entre los Ayuntamientos. Alicante aunque está más lejos, pero hay muy buena realación con Diaz Alperi. Con Valencia estamos muy cerca, yo admiro mucho a Rita Barberá, creo que es un buen modelo de gestión política municipal.

Hay buena relación a todos los niveles. Tenemos muchas cosas comunes. Influye también que los tres alcaldes somos del mismo partido politico.

P- ¿Y las relaciones con la Generalitat Valenciana? ¿Se siente discriminado?

R- En absoluto, Castellón, está bien posicionado en el Gobierno de la Generalitat. No olvide que el Vicepresidente es de Castellón y fue compañero mío en el Ayuntamiento desde el año 91. El y otros miembros del gabinete son de Castellón y buenos conocedores de nuestra provincia, Castellón ahora mismo es una referencia dentro de la Comunidad Valenciana y fuera de ella.
La Ciudad de las Lenguas será un proyecto de mucha trascendencia.

P- ¿Que opina de la juventud, cree que hay infraestructuras suficientes para orientarles hacia una vida social de plenitud y no tan consumista?

R- Esto es un tema muy complicado. En principio no se les puede acusar a los jóvenes de consumistas porque muchas veces ese estilo de vida lo hemos generado nosotros. Nuestra generación y más la de nuestros padres y abuelos han pasado penalidades por diversas circunstancias y nos hemos esforzado mucho en que nuestros hijos no las tuvieran. Es la ley del péndulo.
Hay que educar a los jóvenes más en valores, a nivel personal y como miembros de una comunidad. Esto hemos de procurarlo como padres y como administradores.

P- ¿Cree que el fomento de las bibliotecas estimula la lectura?

R- Bueno, ahora las bibliotecas se están viendo desbordadas por las nuevas tecnologías informáticas. Estamos en un momento en el que los medios audiovisuales y la informática también hay que tenerlos en cuenta. En este sentido ya hemos inagurado dos aulas de informática gratuitas, una de ellas en el Grao de Castellón.

P- ¿Qué cree que estimula más el progreso de una sociedad, la cultura o la riqueza?

R- Creo que el progreso ha de ser de un modo equilibrado. Es la madurez de la sociedad la que hace progresar, para ello, todos los factores contribuyen. Yo tengo mucha esperanza también en la solidaridad.

P- ¿Qué se va a hacer del antiguo Palacio de Hacienda en la Plaza de Huertos Sogueros?

R- Sí, seguramente tendrá una proyección cultural.

P- ¿Cuál es el monumento que más le gusta de Castellón?

R- Hay monumentos emblemáticos como "El Fadri", que ya forman parte de nosotros. Pero me gusta mucho el monumento de la plaza Huertos Sogueros hecho por Ripollés, rompe modelos tradicionales e integra nuevos caminos.

P- ¿En qué sueña el Sr. Alcalde de Castellón?

R- Sueño en realizar mis propósitos resolviendo los problemas.Mejorar el transporte público, En mejorar nuestras comunicaciones. Que seamos una referencia a nivel autonómico y a nivel mundial. Tener las dotaciones para nuestros servicios públicos garantizadas. En que nuestro equipo de fútbol suba a primera.

P- ¿O sea, que le gusta el fútbol?

R- Soy una persona apasionada y vibro y grito con mi equipo que es el Castellón.

P- ¿Tiene una sana envidia de algún equipo de la provincia?

R- Me alegro de tener cerca equipos que lleven el nombre de Castellón lejos.

P- ¿Cuántos habitantes tiene Castellón en la actualidad?

R- 170.000, pero podríamos pasar a tener 250.000.

P- ¿De qué se siente más orgulloso en el periodo que lleva de gestión como alcalde?

R- Llevo muy poco tiempo, un año y medio, pero ya hace 15 años que soy concejal. He sido concejal de Urbanismo, de Servicios Públicos, etc... y siempre con el ánimo de mejorar la situación anterior y crear ofertas a todos los niveles.

P- En la capital hay habitantes de toda la provincia y toda la provincia mira a la capital como un referente ¿Cree que la ciudad de Castellón responde como referencia provincial?

R- Debemos trabajar mucho en ese sentido. Mejorar las comunicaciones a todos los niveles. Crear plazas de aparcamiento. Sobretodo, creo que debemos complementarnos con los pueblos de la Provincia. Es cierto que siempre hay que ir acercándonos e incrementar las ofertas culturales, comercales, lúdicas, etc...

P- ¿Si no existiera Castellón a dónde viviría?

R- Si no existiera Castellón, lo inventaría.

P- ¿Qué opina del Aeropuerto? ¿Se va a construir?

R- El aeropuerto es imprescindible. Es una necesidad para el planteamiento de futuro que pretendemos. Están cambiando muchos conceptos. Ahora tiene posibilidad de viajar mucha gente. Hay compañías que ofertan vuelos muy baratos y pueden permitir desplazamientos de personas que podrían disfrutar de nuestros servicios. También es muy urgente el AVE pero ahora, en este momento, no cuando pasen las oportunidades y lo hayan conseguido otros que les permita posicionarse antes. También es necesaria la Autovía de La Plana.

P- ¿Qué opina de ciudades más pequeñas que han tenido su aeropuerto hace años?

R- Son cosas del pasado.

P- ¿Cuál es su música favorita?

R- Depende mucho del estado de ánimo. En general me gusta toda la música.

P- Dígame una canción que le haga vibrar.

R- Hotel California de Eagles

P- ¿Cuál es su plato preferido?

R- Me quedo con el arroz al horno.

P- ¿Qué deporte practica?

R- La natación, con más asiduidad

P- ¿Cuál es su hobby?

R- Intentar estar con mi familia.

P- ¿Se siente valenciano?

R- Por supuesto, me siento castellonense y valenciano.

Cuentan del Rey D. Jaime, que un día se sentó al lado de un centinela, que en una almena había quedado vencido por el sueño, y cogiéndole la lanza se dispuso a hacer el mismo rey, el servicio de vigilancia . El Rey siempre vela cuando sus soldados duermen, dijo.

P- ¿Sr. Alcalde podemos estar también tranquilos.. sabiendo que ud. vela por nosotros, cuando la ciudad duerme?

R- Esto sería demasiada responsabilidad para mi solo, pero si que le puedo decir que con vocación y dedicación haré lo posible para generar ilusión y que entre todos hagamos mejorar a nuestro pueblo y nos sintamos muy orgullosos de vivir en el.

Muchas gracias, Sr. Alcalde.

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: