Entrevista a Juan García Ripollés

Per Dolores Miralles Enrique

JUAN GARCÍA RIPOLLÉS nos recibe en su morada del Mas de Flors; hospitalario, receptivo, abierto, sin condiciones. Con su peculiar vestimenta polícroma, que no oculta su franqueza y que parece que es la señal que utiliza para que desde el cielo lo vean y se den cuenta de que el Mas de Flors tiene alma.

P- ¿Como le gusta que le llamen, Ripo , Juan ,Beato ,Maestro ...?

R- Llámame como quieras pero háblame de tu.

P- ¿Cuándo se inició en el mundo del Arte?

R- Yo quería ser pintor desde muy pequeño. Ni siquiera sabía que habían dos clases de pintores, los de brocha gorda y los de pincel fino. Siempre me ha fascinado la pintura en todas sus facetas y en ese mundo me he desenvuelto. Recuerdo también mi entusiasmo en modelar figuritas de barro en la calle. Ahora los niños modelan figuritas con plastilina pero antes las calles eran de barro y lo teníamos al alcance de la mano.

P- ¿A quién gusta su pintura?

R- Creo que no me identifico con una generación concreta. Siento que me comunico con gente de todas las edades, aunque veo que mi obra contacta bastante con la juventud y me siento orgulloso por ello. Me gusta comunicarme con los jóvenes y mirar siempre hacia la infancia por lo que tiene de auténtica. Desde luego a los niños les gusta mi pintura porque tiene mucho de infantil.

P- ¿Está de acuerdo con Rilke, cuando dice que la madurez es la plenitud de la infancia?

R- Completamente ¡Me gusta esa frase!

P- Actualmente está trabajando en esculturas de cristal de Murano y parece que ya han viajado por todo el mundo ¿Es cierto?

R- Yo hace mucho tiempo que trabajo en esto y es ahora cuando ha trascendido esta faceta de mi estilo aquí. Hago dos tipos de esculturas en cristal, unas de similitud que recuerdan formas y otras de carácter abstracto. En este tipo de escultura no todo el mérito es mío hay un artesano que colabora, aunque hay poquísimos en el mundo que sepan hacerlo.

P -¿En qué país se ha vendido más su obra ?

R- En EE.UU., Japón, Europa Occidental y ahora también en China.

Mi proyecto ha sido siempre más conocido fuera que dentro de España.

P - ¿Cómo ve el arte en España?

R- En España es muy difícil abrirse camino para un pintor joven. Es por esto que hay pocos pintores jóvenes extranjeros que vienen aquí a vender su obra. Y esto es porque aquí se compra arte cuando se conoce al autor, como si se exigiera una garantía previa para comprar algo de alguien ya acreditado. Al contrario de lo que pasa en otros paises que si les gusta la obra, compran y luego preguntan quién es el autor. Un poco pasa como con la música aquí, que a veces se acude a un concierto si el autor es conocido.

P- ¿A qué edad te fuiste de España?

R - Salí a los 21 años allá por los años cincuenta. Yo nací en 1932 así que sería en el 53 cuando me fui a París. Me lo aconsejaron unos buenos amigos y me fui de "emigrante cultural". Posteriormente me integré en el grupo de pintores de la galería Drouand David, entré en el entramado comercial del Arte y me di a conocer en Europa. Después me salí del grupo y es cuando me fui globalizando y españolizando y busqué mis propias vías comerciales.

P-¿Cómo ve la cultura en nuestro País?

R- Creo que España vive mucho de espaldas a la cultura. Y además parece que vaya siempre a contracorriente en muchos aspectos de su evolución. Por ejemplo, cuando Europa no fraguaba España era un país firme. Cuando Europa se abría, aquí había una especie de oscurantismo. Ahora que Europa apuesta por la unión parece que España se fragmenta. Creo que nos falta franqueza y hay demasiado pundonor y no abordamos las cosas con generosidad. Hay una sociedad, sobretodo la burguesa, que no ama lo suyo, en el aspecto cultural.

P- ¿Te sientes valenciano?

R- Sí; me siento valenciano y español. Los valencianos somos más abiertos a todas las culturas.

Me siento heredero de la cultura judeo-cristiana que es enormemente tolerante.

P - Ripo ... Es sorprendente que una persona tan equilibrada como tú y con tanto sentido común se cubra de un atuendo tan rompedor ¿Cómo se puede cocer eso en una escultura?

R- Uno nunca se ve como lo ven los demás, se intenta ser lo más fiel posible. A mi me gusta adaptarme a lo que venga, esa es la vida para mi. Yo me considero una persona pensante lleno de dudas y de interrogantes. Pero te diré que a medida que la gente me conoce, no ven mi vestimenta estrafalaria y me ven a mi, sorprendidos gratamente al ver que soy una persona identificada con mi época y consciente de lo que ocurre en mi sociedad, que sufro con los problemas de los que me rodean, de los vaivenes sociales, de los conflictos internacionales.

Yo creo que mi imagen va en relación al nivel cultural del que me ve. Se me puede ver sólo por mi aspecto o con un poco más de profundidad.

P- ¿Te gusta la fama?

R- Más que la fama es el cariño que te demuestran las personas al conocerte. Mas que gustarme me sorprende por ejemplo pasear por Roma y ver que alguien te reconoce y te pide un autógrafo. Eso me ocurrió recientemente en la capital italiana y de pronto pensé que se habían equivocado de persona, pero es cierto que me conocían.

Comprendo que hay gente que se pueda crecer con la fama, eso va con el carácter.

P- ¿Cuál es la llave maestra de tu filosofía de la vida?

R- Sobre todo no pensar solo en uno mismo. Salir de uno mismo y trascender. Creo que es lo más sano para el espíritu y para el cuerpo.

La dedicación y el esfuerzo por una idea puede justificar que una vida austera y de sacrificio alcance la plenitud y el equilibrio. Por ello respeto a nuestros místicos Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz porque se entregaron completamente a una idea, aunque son casos excepcionales.

Hay que buscar siempre el equilibrio aunque sea en el desequilibrio como nos pasa muchas veces. Y eso se consigue no perdiendo la referencia de lo que persigues y estando abierto a lo universal.

También valoro una buena alimentación no sólo para el cuerpo sino para el alma.

P-¿Cómo se alimenta el alma?

R- Hay que ser poroso e implicarte con lo que te rodea. Interesarte por los problemas de tu entorno y profundizar en ellos. Nunca me ha importado dedicar mi tiempo si he tenido que explicar a un hombre lo importante que es el respeto y la comprensión hacia su mujer o a un joven la necesidad del compromiso y la acción.

También la cultura y la generosidad son un buen alimento espiritual.

P-¿Cuál es tu plato favorito?

R- Verás, ante una comida sofisticada y muy elaborada he pedido muchas veces cambiarla por un poco de pan con aceite de oliva y pimienta o incluso una guindilla.

Me gustan los caldos de verduras con fideos y las legumbres con perdíz, la paella.

Y es importante pasar un poco de hambre, pero hambre a la europea, no hambre a la africana. Cuando he hecho una comida más copiosa de lo habitual me siento incómodo conmigo mismo.

P- ¿Qué es el amor para ti?

R- Creo que siempre hay que estar enamorado. El amor es la mejor medicina.

He conocido a gente que al enamorarse han curado su melancolía.

Yo personalmente siempre he estado enamorado. Y no concibo el sexo sin amor... Es una química a veces difícil de explicar y cuando se agota hay que ser sincero y decirlo, lo cual no supone que tengas que reñir por ello, para eso está la amistad.

P- Me consta que consideras mucho a tus amigos y les profesas lealtad.

R- Sí, creo que valoro mucho la amistad. En general valoro mucho a la gente que me rodea, como mi familia. Los considero parte de mi, de mi vida. Quisiera querer a todo el mundo pero eso es imposible.

P- ¿Qué es para ti la libertad?

R- La libertad para mi es el compromiso. La única libertad posible pasa por el compromiso y el trabajo. Digamos una libertad comprometida.

Yo sólo me siento libre cuando trabajo porque entonces soy yo en mi plenitud.

P- ¿Cuál es tu pintor más admirado?

R- No puedo decirte ninguno, me pasa como con los amigos no hay uno.

De momento se acerca Goya según el momento luego es Picasso, Velázquez, Zubarán luego se alejan estos y vuelve Goya.

P- ¿Te gusta la música?

R- Me encanta la música en general. Me relaja mucho. Me gusta incluso más que la literatura y muchísimo más que el cine. Lo que me aburre es la televisión hasta el punto que prefiero fregar que ponerme delante de la pantalla.

P- ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

R- Estoy preparando una exposición en el IVAM para este Otoño con esculturas de cristal grandes, de 3 metros , a la que acompañará la presentación de un libro sobre esculturas en cristal.

P- La Asociación Cardona Vives de Castellón te otorga este año el Premi Fadri Cardona i Vives 2006 "Vinatea", ¿Cómo lo has recibido?

R- Siempre agrada un reconocimiento a la labor cotidiana.

P- ¿Qué consejos darías a los jóvenes que en estos momentos de turbulencias ideológicas están atravesando por situaciones de contradicción?

R- Trabajo y trabajo en dedicación y profundidad.

Ilusión en lo que hacen y no exigir más derechos que deberes...

Si exigen más de lo que dan se quedan muy cortos, es como una mesa de patas cortas. Si dan más de lo que exigen, pueden llegar muy lejos...

Nos marchamos. Salimos del Mas de Flors por el puentecillo... ya de noche y, al alejarnos, observamos con nostalgia las casas que en silencio y con sus tímidas lucecillas custodian al artista y le protegen envueltas por una solidaridad no declarada. Estar unas horas con Ripollés es participar de pensamientos con una densidad y madurez propias ya no de un Beato ni de un Artista consagrado sino de una persona que como conciudadanos podemos agradecer el tener cerca.

cites

...me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...
Joanot Martorell (1413-1468)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: