¿Académicos `valencianistas´ en la AVL?

Per Baltasar Bueno

Como a muchos de ustedes les pasará, me pregunto qué hacen los académicos ‘valencianistas’ en la Academia Valenciana de la Lengua, la que dice que pertenecemos al mismo sistema lingüístico y compartimos la misma lengua con los catalanes.

Los supuestos académicos ‘valencianistas’ entraron en la AVL por la cuota del PP, tras ejercer el PSOE su ‘derecho de presentación’, similar al que Franco tenía a la hora de que se eligiera obispos, porque no olviden que el PSOE tiene la misma culpa que el PP en lo de la AVL.

En todo el tiempo que lleva el rollo de la AVL, copada por los catalanistas, no creo que hayan escuchado ninguna palabra, queja, alarido, petición de clemencia o grito disidente de los académicos ‘valencianistas’.

Lo confirma y ratifica el hecho de que los acuerdos lingüísticos están saliendo sospechosamente por abrumadora mayoría, lo cual quiere decir que los “valencianistas” están encantados de cómo hacen de bien las cosas los catalanistas.

PP y PSOE, de forma consensuada, eligieron en su día académicos ‘valencianistas’ a conciencia, insaculando exhumados octogenarios y nonagenarios. Todo lo contrario que cuando tocó la suerte de varas a los académicos catalanistas, que buscaron jóvenes y lozanos.

Alguno de la cuota de los populares tuvo que adquirir un poco de azulete para aterrizar en la AVL, donde se cobra, como resultó el caso del canónigo jubilado, Ramón Arnau, quien se hizo académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, donde no se cobra, por la que, me dicen, ya no volvió conseguida su medalla de académico.

Entregados a la causa por completo tenemos a Ramón Ferrer, cajero del valencianismo cultural desde los históricos años de la Valencia 2000 de Paco Domingo. Alfonso Gil Albors, quien vivió como empleado del anterior régimen y sigue cobrando del actual. Ángel Calpe, quien cambió la prisión funcionarial por la AVL. Artur Ahuir, quien en democracia andaba aún por Falange Auténtica. Ricardo Bellveser, coleccionista de oficios y sueldos públicos, sin tener el don de la ubicuidad. Pere María Orts, autor de un libro donde se descalifica la Real Senyera como bandera de los valencianos, apuesta personalísima del principal responsable de la AVL, Eduardo Zaplana.

Anoche Zaplana presentó el balance de sus gestión como presidente de la Generalidad, que fue importante y fructífera en todos los órdenes, menos en lo lingüístico y cultural, materia en la que nos vendió a Jordi Pujol.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: