Aragoneses cabreados

Per Baltasar Bueno

La autonómica Aragón Televisión no ha tenido mejor feliz idea que emitir un programa, difundido en otras televisiones autonómicas -cabe entender que por la nuestra también-, primer capítulo de una serie titulada ´Los Pirineos desde el aire´, en el que, entre otras lindezas, en vez de hablar de Reyes de la Corona de Aragón, que es lo que toca, les denominan "reyes feudales catalanes".

Y los aliados de los catalanes en negarnos agua del Ebro han puesto el grito en el cielo, "porque nunca existieron, lógicamente, sólo había un monarca en la Corona de Aragón", en palabras de la Chunta Aragonesista, teatralmente dolida.

El gol se lo ha metido, y la tele lo ha comprado, la productora Aurea Documentary, ya ven lo documentada que está. La serie es de la Televisión de Cataluña, producida con dinero de la Generalitat catalana, del Gobierno andorrano y con la gravísima complicidad de la propia televisión aragonesa.

Aragón Televisión se disculpó ante sus compatriotas, qué menos podía hacer, y prometió enmendar la plana al guionista catalán, contrapesando, como si de un éxito se tratara, que el programa había alcanzado gran éxito de audiencia, un 11,3%.

Quería salirse del charco Pepe Quílez, su director, celebrando la alta audiencia y no se ha dado cuenta que mete la pata en otro, que eso es precisamente lo matador, porque si el programa lo hubieran emitido a una hora de escasa audiencia, de madrugada, menos daño hubiera hecho a la sensibilidad, cultura, historia y tradición del pueblo aragonés. Como con el pecado va la penitencia, al ilustre rector de la televisión aragonesa no se le ha ocurrido otra cosa -más vale tarde que nunca- que entablar conversaciones con la Universidad de Zaragoza para establecer un convenio de colaboración, a fin de que en el futuro cualquier referencia histórica que haya de hacerse en Aragón Televisión sea consultada y asesorada por los especialistas.

La Universidad de Zaragoza tiene grandes especialistas en Historia Medieval, entre estos a una valenciana, Amparo Cabanes, y autoridad sobrada en la materia, para que Aragón Televisión vaya a Cataluña a que cuatro piernas le zurza y cosa el traje de la historia como a los catalanes les conviene.

Toco madera y espero que Canal 9 no le copie la idea a Aragón Televisión y se dedique a comprarle a la Televisión de Catalunya más series históricas, ni menos haga convenios con la Universidad de Valencia para estos negocios, porque los de aquí están por el revisionismo histórico, siguiendo miméticamente, cuando no copiando al pie de la letra, lo que les dicen desde la central en Barcelona, su casa madre.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: