José Sanchis Sivera, investigador y divulgador de la cultura valenciana

Per Federico Martínez Roda

José Sanchis Sivera tuvo un papel muy destacado en las actividades literarias valencianistas, en la revista Lo Rat Penat escribió desde el primer número. En el número 7 publicado en julio de 1911 firmó una “Biografía del laureado vate Teodoro Llorente y Olivares”. En ella cita al menos 12 biografías que en vida le habían hecho al poeta. Entre estas biografías figuran la del tomo XI del Diccionario Enciclopédico hispano-americano, la de la Historia del Renacimiento literario contemporáneo en Cataluña, Baleares y Valencia (1880), escrita por Francesc M. Tubito; y la titulada Teodoro Llorente, su vida y sus obras (1909) escrita por Juan Navarro Reverter. La erudición de Sanchis Sivera le permitía recoger referencias de todas ellas.

Divulgador de la cultura valenciana

En 1915 las secciones de Literatura y Arqueología de Lo Rat Penat prepararon un homenaje al historiador Roque Chabás, que se celebró el 11 de diciembre de ese año. En él, José Sanchis Sivera leyó un discurso en el que trazaba los principales rasgos biográficos del historiador. Nuevamente, Sanchis Sivera, con método y estudio aportaba el producto de sus investigaciones.

Lo Rat Penat llevó a cabo una labor intensa en objeto de fomentar la cultura valenciana desde principios de siglo, bajo la presidencia del Barón de Álcahalí. Especialmente con figuras como Teodoro Llorente, José Bodría, Daniel Martínez Ferrando en el campo literario, en los estudios lingüísticos del Padre Fullana, gracias a la investigación histórica, y artística, desarrollada por Roque Chabás, José Sanchis Sivera, y en la música Ricardo Benavent, y Alexandre García Brustenga, entre otros.

Entre los distintos actos programados por la sociedad es necesario hacer una distinción entre los actos públicos y los privados. Entre los primeros están las conferencias, buena parte de los homenajes, o incluso los Jocs Florals, ya que en estos últimos se facilitaba la entrada a los interesados siempre que pagaran un semestre de cuotas. En cuanto a los actos de carácter privado, Lo Rat Penat desarrolló una gran labor en actividades dirigidas por lo general a los socios, como los viajes y excursiones, las invitaciones de homenaje, las reuniones semanales, las veladas teatrales, o literario musicales otros actos organizados por las secciones. Los temas principales de las conferencias fueron los históricos o antropológicos, aunque también se hicieron frecuentes las de lengua, literatura, y derecho, en todos ellos, por otra parte se primaron los estudios locales.

Los diversos actos que organizará Lo Rat Penat se gestionarán desde las Secciones de la entidad o partirán de la Junta de Gobierno para terminar haciéndose cargo las anteriores. También se nombrarán comisiones para el estudio de los proyectos, y se facultará a la presidencia para su resolución o para ser aprobadas finalmente en la Junta de Gobierno, en toda esta actividad estuvo presente como organizador o como participante José Sanchis Sivera.

Además del momento culminante del acto de Jocs Florals, la entidad ratpenatista, celebra de forma regular conferencias, que con carácter público, se promovían desde distintas secciones; especialmente desde la Histórica-Arqueológica, Literaria, y la de Bellas Artes. Las conferencias eran impartidas por algunos de los socios ilustres de Lo Rat Penat, dedicados a los estudios histórico-artísticos de la cultura valenciana, entre ellos Sanchis Sivera. Estas conferencias pues, canalizarían los trabajos y conocimientos de estos investigadores y facilitarían su difusión, al convertirlos en actos públicos. Algunos de los intelectuales que participaron en aquellos años en estas conferencias fueron; en 1902, Faustí Barberá sobre “Las obras poéticas de Carlos Ros”, el historiador Roque Chabás, que estuvo al frente de la Sección de Arqueología, sobre la “Génesis del derecho foral en Valencia”; especial interés despertó la conferencia impartida, también en 1902, por el letrado Josep Roig y Roig, sobre “los olvidados preceptos de la legislación foral”; sobre historia local, versó la de Manuel Ferrandis “Las órdenes militares en la provincia de Castellón”.

En cambio, con frecuencia intervinieron en estas conferencias personalidades que no pertenecían a la sociedad, e incluso se invitó a personalidades de otras provincias. En 1912, venía de Barcelona, Juan Givanet para impartir una conferencia sobre Tirant lo Blanch, y también se invitó al líder de la Lliga Reginalista Francesc Cambó.

Valencianista de solidez académica

Del interés por la investigación y los estudios históricos, en este periodo resultan una buena muestra los distintos artículos publicados en la revista de Lo Rat Penat ; los estudios de Filología Valenciana, premiados en los Jocs Florals de 1909, de Luis Fullana, de José Sanchis Sivera, varios artículos con el título “La iglesia parroquial de San Martín de Valencia”, de José Rodrigo Pertegás, “De re académica valentina”, un artículo sobre la Justicia Civil de Valencia en 1585. “Proclamaciones de los Reyes en Valencia”, de M. Gutiérrez del Caño; “Un castro romano en Fuenterrobles (distrito de Requena) de Francisco Martínez Martínez, o el artículo publicado con el título “Cabos sueltos de las Germanías” de M. Beti Bonfill.

¿Quién era este hombre tan activo y tan entregado a la causa del valencianismo cultural?

José Sanchis Sivera estudió en el Seminario de Valencia. Tras ser ordenado sacerdote fue nombrado oficial de la secretaría del Palacio Arzobispal de Valencia. Posteriormente fue canónigo de las catedrales de Segorbe y Valencia. Ejerció la docencia en el Seminario de Valencia como profesor de Historia Eclesiástica e Historia del Arte.

En su actividad como historiador dio especial importancia a los trabajos de divulgación que publicaba en el diario Las Provincias , del que fue colaborador frecuente así como en otras publicaciones. Dirigió el semanario La Semana Católica y fue administrador del Boletín Oficial Eclesiástico .

Un investigador nato

En cuanto a su labor como investigador se plasma en más de cien títulos tanto de temas artísticos como más propiamente eclesiásticos. Entre su obra como historiador del arte, destaca su principal publicación: La Catedral de Valencia (1908). Además, El Miguelete y sus campanas (1909), Pintores medievales en Valencia (1914), Vidriera historiada medieval en la Catedral de Valencia (1919), La esmaltería valenciana en la Edad Media (1922), Cerámica valenciana. Notas para su historia en el periodo medieval (1926) y Escultura valenciana en la Edad Media (1926).

Entre sus estudios de Historia de la Iglesia destaca su interés por la Diócesis de Valencia en la Baja Edad Media y el Renacimiento, publicó Historia de San Vicente Ferrer (1896) y El Obispo de Valencia D. Alfonso de Borja (1926) y aportó unas importantísimas fuentes como las publicadas bajo los siguientes títulos: Algunos documentos y Cartas privadas que pertenecieron al segundo Duque de Gandía Don Juan de Borja (1919), Cuaresma de l’any 1413 predicada a Valencia per Sant Vicent Ferrer (1927), Dietari del capellá d’Anfós el Magnànim (1932) y Sermons de San Vicent Ferrer (1932). Además, publicó la ya mencionada biografía de Teodoro Llorente Olivares en 1911.

También escribió libros de viajes: De Valencia a Cádiz (1901), Dos meses en Italia (1902), Dos días en Lourdes. Excursión a la Cueva Santa (1903), Una visita al Gran San Bernardo (1905), De Alemania, notas de viaje (1906), Una excursión a Mallorca y El país de los faraones (1914).

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A los setenta años, en 1936, muere Sanchis Sivera tras haber dejado una obra de divulgación y de investigación difícilmente igualable.

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: