PSOE y PP contra la Lengua Valenciana

Per Baltasar Bueno

Si los socialistas no se hubieran puesto burros, torpes y potros cuando alcanzaron el poder municipal de Valencia en los años 80, hubieran gobernado, sino toda la vida, sí más que Franco.
Al pasar de los 40 años de vacaciones que disfrutaron durante la égida del General, a tocar poder, como que se trastornaron y comenzaron a arremeter contra cualquier signo de identidad valenciana, desde la lengua y cultura hasta las Fallas.

Y así les fueron las cosas. Duraron en el poder menos que un merengue en el patio de un colegio. La gente, que no es tonta, a la primera de cambio, envió a los socialistas a los vestuarios.

El PSOE vuelve ahora a las andadas, se ha desmadrado de nuevo. No saben hacer oposición, no son inteligentes, también les falta ser un poco más listos. Se están radicalizando. No se les puede sacar de casa.

Rafael Rubio es de lo mejorcito que tiene el PSOE, pero me da que, últimamente, está perdiendo los estribos y se va a pegar un morrón de aúpa.

Ayer se metió con la alcaldesa, Rita Barberá, que los tiene de percherón huertano, exigiéndole que el Ayuntamiento no subvencione a la Real Academia de Cultura Valenciana, ni a Lo Rat Penat, tampoco al Grup d´Acció Valencianista, por el grave delito de no seguir las normas de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua, porque estas entidades no son unionistas, son secesionistas lingüísticas.

El PSOE siempre ha estado por el catalán, nunca por el valenciano y hace lo que tiene que hacer, es coherente, lo suyo es que se subvencione a las entidades catalanistas.

Lo incoherente e ilógico es lo que los pasa a los del PP -´ mariacomplejines´, al decir de Jiménez Losantos- que se acurrucan por lo que pueda decir un simple concejal y se achantan, haciendo dejación de sus promesas electorales valencianistas no ayudando a las entidades, que, de verdad, defienden la lengua y la cultura valencianas, desde hace más de cien años, como la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat.

Gracias a esas presiones, Generalidad, Ayuntamiento y Diputación,gobernadas por el PP, mirando con pavor al PSOE y no al pueblo valenciano, niegan o retardan subvenciones a las entidades valencianas no catalanistas, al tiempo que organizan y patrocinan exposiciones homenaje a escritores catalanistas como Joan Fuster y Manuel Sanchis Guarner.

Por ponerles un ejemplo, Diputación le debe a la Real Academia de Cultura Valenciana las subvenciones de los dos últimos años. Ya ven como está el patio.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: