El 56% de los baleares y el 78% de los votantes del PP dicen ‘no’ al .cat

La utilización del dominio independentista en Internet .cat no tiene el apoyo de la sociedad balear. Así se desprende de la encuesta realizada por Sigma-Dos para EL MUNDO/El Día de Baleares. Según el resultado del sondeo, el 56,8% de los encuestados rechaza la utilización del dominio .cat por parte de las instituciones oficiales de la Comunidad Autónoma, sólo uno de cada cuatro ciudadanos lo apoya mientras el 16,7% no se pronuncia.

La primera institución de Baleares que aprobó la utilización del dominio .cat fue el Ayuntamiento de Inca. Pere Rotger, alcalde y también presidente del Parlament, aprobó la iniciativa pespuntada en el Pleno por el PSM a petición de la Obra Cultural Balear. La decisión provocó de inmediato un intenso debate político. El partido independentista ERC fue el primero en aplaudir a Rotger por su decisión mientras que la mayoría de dirigentes del PP criticaban la decisión por entender que el .cat no es un dominio cultural o lingüístico sino que tiene connotaciones independentistas.

La defensa del .cat realizada por Rotger no ha sido nunca compartida por la mayoría de dirigentes de su partido. Quienes sí la defienden son todos los partidos de la oposición y Unió Mallorquina que también ha decidido utilizarla en el Consell de Mallorca. La defensa del .cat que realizan todos estos partidos y un pequeño sector del PP no es compartida por la mayoría de los ciudadanos y mucho menos por los que votaron al PP en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Una amplísima mayoría de los votantes del PP rechazan el .cat; concretamente el 78,6%, según la encuesta realizada por Sigma-Dos para EL MUNDO/El Día de Baleares. Sólo uno de cada 10 votantes del PP se ha manifestado a favor del dominio independentista y el restante 10.5% no se pronuncia.

Rechazo socialista

Entre los encuestados que en 2003 votaron al PSOE el resultado no está tan desequilibrado pero también son mayoría los que rechazan el dominio independentistas. Sólo 1 de cada tres votantes del PSOE lo apoya mientras que el 46,3% los rechaza y el 22,5% no se pronuncia.

Entre los ciudadanos que votaron a los otros partidos (Esquerra Unida/Verds, PSM y UM preferentemente) la oposición al .cat también es mayoritaria: el 50,7% lo rechaza, el 31,5 lo apoya y el 17,8% no se pronuncia. Después del Ayuntamiento de Inca fue el Parlament el primero que aprobó la utilización del .cat. Fue a finales del mes de abril cuando el grupo parlamentario popular decidió dar su visto bueno al dominio independentista a pesar de que el Govern, el Ayuntamiento de Palma y varios sectores de su propio partido se habían manifestado en contra de este dominio que se niegan a usar.

Origen polémico

Así y todo la Mesa del Parlament aprobó por unanimidad, con los votos del PP y el PSOE, utilizar el dominio .cat en la página web de la institución. Ante la polémica que suscitó en su propio partido, el presidente de la Cámara y del PP de Mallorca, Pere Rotger, afirmó que la iniciativa «servirá exclusivamente para promocionar la lengua y la cultura catalana, tal como prevé el Estatut de Autonomía de Baleares». «El dominio .cat no implica reivindicar la existencia de los Països Catalans», dijo Rotger quien insistió en defender el .cat afirmando que la web del Parlament seguirá utilizando su actual dominio .es «que es irrenunciable». «Añadimos el .cat para que los internautas de la lengua catalana puedan elegir».

De los resultados de la encuesta se deduce que la mayoría de la sociedad está en contra del .cat, un domino de Internet de origen polémico. El órgano regulador internacional ICANN aprobó el pasado mes de septiembre el dominio .cat para las páginas web de la «comunidad lingüística y cultural catalana» a instancias de la Fundació Punt CAT, integrada por casi un centenar de entidades. Las negociaciones con el ICANN las desarrolló un «comité de representación» integrado por diez entidades, entre las que se encuentran Omnium Cultural y Vilaweb. Estas son algunas de las asociaciones que han impulsado la creación del dominio .cat. Entre los que más defienden el .cat destaca el portal de Internet Racó Català, que no oculta sus simpatías con las posiciones radicales que defiende Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este portal incluye varios enlaces para promocionar movilizaciones de ERC.

cites

El padre Fullana fue un auténtico Quijote que se lo jugó todo por su dama la lengua valenciana
B. Rubert Candau (Las Provincias, 14.11.1971)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: