El Consell pedirá la comparecencia de Zapatero por el valenciano

Así lo anunció el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Font de Mora, quien calificó el "olvido" el presidente del Gobierno como algo "intolerable" que, además, incumple la Constitución Europea y el Estatuto de Autonomía valenciano ya que, según afirmó, en ambos está "perfectamente defendido el valenciano".

Con esta iniciativa, que será aprobada en el pleno del Consell de mañana, el Gobierno valenciano pretende que Rodríguez Zapatero explique "por qué un Gobierno que debe ser de todos no lo es" y por qué "olvida a los valencianos y a su lengua, creando agravios comparativos intolerables".

El conseller afirmó que el Estatuto de Autonomía y la Constitución "están para cumplirlos" y señaló que una función fundamental de un presidente de Gobierno es "cumplir y hacer cumplir las leyes y, en este caso, el Estatuto valenciano".

Font de Mora, quien calificó la actitud del presidente del Gobierno central de "lamentable", manifestó que la comisión de comunidades autónomas del Senado "es el lugar natural donde las autonomías pueden presentar sus reclamaciones y donde se produce el control al Gobierno".

Acusación de sectarismo

El portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer "sectarismo" y promover una "discriminación territorial" con el apoyo del Ejecutivo central a determinados acontecimientos.

Castellano se refirió de esta manera, en los pasillos de la Cámara autonómica, a la visita de este miércoles del presidente del Gobierno a Zaragoza, donde manifestó el apoyo explícito de su gabinete a la Expo 2008.

El portavoz popular aseguró que las declaraciones del presidente le han dejado "perplejo" porque, a su juicio, Rodríguez Zapatero "vincula el apoyo del Gobierno a determinados acontecimientos en función del apoyo electoral que ha tenido" en cada Comunidad Autónoma.

"Me deja perplejo que Zapatero diera las gracias a Aragón por el apoyo de sus electores y votantes, y lo vinculara al apoyo del Gobierno a la Expo de Zaragoza", denunció Castellano, quien consideró que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, debería haber comparecido esta mañana en los pasillos de las Cortes para hablar de estas manifestaciones.

Indicó que el Gobierno valenciano quiere que la Expo de Zaragoza "salga muy bien" y que los Juegos Olímpicos de 2012 se celebren en Madrid, pero, añadió, también quiere que la Copa del América de Valencia "se apoye con la misma justicia".

Sin embargo, Castellano consideró que no será así porque, a su juicio, Rodríguez Zapatero "vincula más los intereses partidistas a los intereses generales de los ciudadanos", y afirmó que ésa "es la verdadera cara del sectarismo que siempre ha dado el PSOE".

"No es una novedad que el apoyo a la Copa del América sea tibio, timorato" y escaso, aseguró el portavoz popular, quien afirmó que la actitud del presidente del Gobierno está "fuera de toda ética política"

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: