Ignorantes

Per Federico Ferrando Roda

Ignorantes “marujas”, que habéis criado a vuestros hijos, les habéis enseñado a rezar en vuestras rodillas, a hablar valenciano, a querer al Reino de Valencia. Ignorantes. No sabéis Filología Catalana ni Historia de la Corona Catalano-aragonesa. Ignorantes labradores, albañiles, carpinteros, que amáis un equipo de fútbol y una Senyera del Reino de Valencia. Ignorantes. No sabéis historia de la “cuatribarrada”.

Ignorantes falleros, que tenéis una fiesta en la que os gastáis el dinero de todo el año y que lloráis cuando cantáis L’Himne de la Mare de Dèu dels Desamparats y L’Himne Regional. Ignorantes, que no sabéis que el Himno al País Valencià es la “Moixeranga”. Ignorantes. Ignorantes.

Ignorantes valencianos. Que no sabéis que debéis asumir y conocer al Institut d’Estudis Catalans que tenéis en Castellón y Alicante. Ignorantes por amar al Reino de Valencia, ignorantes por sentir que el Valenciano es nuestro idioma (sin saber filología catalana), ignorantes por levantar la Senyera del Reino de Valencia al viento en el Nou d’Octubre, en L’Ofrena a la Mare de Deu en fallas, cada domingo en Mestalla.

Ignorantes, que sentís todavía como si estuviésemos en el Medievo el nombre de nuestra tierra como Reino de Valencia y no “País Valencià”, que es el auténtico nombre vuestro para integraros en els Països Catalans. Ignorantes, ignorantes, ignorantes, que no queréis entrar en la Eurorregión de Maragall, que sólo “pretende” beneficios económicos de Europa. Ignorantes, ¿Cómo se os ocurre pedir agua a Maragall? Después de rechazar su petición de la Eurorregión, como no es revanchista, él dijo “a Valencia ni una gota”. Por ignorantes.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: