Mascletà

Per Joaquín Serrano Yuste

De los múltiples actos festeros de los que disfrutamos por estas tierras, hay uno muy singular, que no se encuentra en otros lugares y que no deja indiferente a quien lo presencia, los de aquí porque lo disfrutan y les emociona, los de fuera porque se sorprenden o les asusta. Es la mascletà, un espectáculo pirotècnico basado en el ruido (mucho) y el ritmo. Su origen es curioso, tras la nefasta batalla de Almansa se desmanteló el parque de la ciudadela de Valencia donde se fabricaban armas y cañones que se destruyeron o vendieron, entre ellas las culebrinas valencianas, llamadas trancas, cuyos cañones adquirieron los herreros para hacer herraduras, pero los de Burjassot, Godella, Moncada y Bétera los conservaron y a partir de 1707 para celebrar las fiestas los clavaban en el suelo, cargaban con pólvora y disparaban tracas. También compraron bombardas o canterellas. Al disparo de tracas y al final una salva de canterellas se le llamó mascletà. A la mascletà se va generalmente en compañía y de fiesta, empieza con tres truenos de aviso, el disparo se inicia despacito y va aumentando en intensidad y volumen de sonido hasta llegar al terremoto donde explotan muchos masclets en tierra y si es buena debe hacer vibrar el suelo y a ti, sigue con explosiones aéreas de gran fuerza que forman un bombardeo, y tres carcasas que indican el fin. Este es el esquema ordinario pero pueden introducirse volcanes, crackers, silbatos, piti, crosetas, colores o efectos luminosos. Lo fundamental mucha intensidad, ruido y cadencia, no son admisibles largos silencios ni interrupciones.

Disfrútala, y no te tapes los oídos, abre la boca y respeta las indicaciones de seguridad, cientos de kilos de pólvora no son una broma, son arte.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: