¡Endavant Nou Valencianisme!

Per Juan Vanrell Nadal

No sabéis bien cuánto sentí no poder estar presente en el TERCER HOMENAJE A LA LENGUA VALENCIANA, el pasado 2 de diciembre, organizado por el “Nou Valencianisme”. Un imprevisto “brote de artrosis cabreada” me tenía inútil. ¡Cuánto me hubiera gustado emocionaros y emocionarme leyendo, una vez más, la elegía bellísima que el poeta árabe El Rusafí dedicó a Valencia en el siglo XII! Quería, además, corresponder al gesto impagable de Coalición Valenciana y Grup d’Acció Valencianista de venir a Mallorca con Juan García Sentandreu y Manolo Latorre a la cabeza para apoyar y engrandecer el PRIMER HOMENAJE A LA LENGUA BALEAR, que s’Acadèmi celebró el pasado 22 de octubre. Puedo aseguraros que caló muy hondo en el sentir de los buenos mallorquines este hidalgo comportamiento. Las palabras de Juan y Manolo, siempre ardientes, impactaron a todos. Una vez más Valencia y Baleares, Baleares y Valencia, los que no renegamos jamás de nuestra habla ancestral, proclamamos al unísono LA VERDAD irrefutable de nuestra Lengua. Orgullosos los unos de “parlar el valencià”, orgullosos los otros de “xerrà es mallorquí”…

La “valentina lingua” de Vicente Ferrer, Aussias March, Joanot Martorell, etc. y el “Balearicum eloquium” que los romanos dejaron en las islas, son el alma de ambos pueblos. ¿En qué cabeza sana puede caber la aberración alucinante de que “valencià” y “baléà” son fruto específico de la lengua catalana?. En las épocas de dominación romana, primero, y morisca, después, nuestros territorios ya se llamaban respectivamente Valencia y Baleares. Las gentes hablaban “valencià” en Valencia y “mallorquí, menorquí, pitiús” en Baleares. En manera alguna podían hablar una lengua procedente de Cataluña, porque a la sazón dicho territorio ni por equivocación tenía este nombre. Era simplemente la Hispania Nordeste. Claro que también hablaban, pero su lengua no podía llamarse “català”, vocablo, entonces, inexistente del todo.

¿Por qué se expande ahora por doquier, ochocientos años después, la falacia infame de que valenciano y balear son producto catalán? Las Provincias, en Valencia, y El Mundo/Día de Baleares, en Mallorca, sin pretenderlo, nos han dado el porqué. Varias veces al año ambos diarios han ido comentando las subvenciones generosísimas que la Generalitat Catalana otorga a la Obra Cultural Valenciana, por una parte, y a la Obra Cultural Balear, por otra, para propiciar la inmersión y divulgación del catalán en dichas Autonomías. Según Las Provincias, las subvenciones a Valencia de 2002 a 2009 ascendían a 19 millones de euros. Es decir ¡¡¡MÁS DE TRESCIENTOS MIL CIEN MILLONES DE PESETAS!!! para que cada Obra pregone una lengua foránea en su propia tierra…

Este montante es verdaderamente escalofriante. Mi pregunta es obvia: ¿Qué se ha hecho de esta abrumadora cantidad de dinero? ¿Dónde está? Porque gramaticalmente una cosa está clara: “INMERSIÖN” y “DIVULGACIÖN” son conceptos inmateriales. Son palabras abstractas. Estos vocablos no tienen ni cuerpo, ni forma, ni volumen. ¿Dónde va a parar, por tanto, tamaña barbaridad de dinero? ¡¡¡Va a parar a LOS INMERSORES y a LOS DIVULGADORRES!!! Y éstos sencillamente son los propios subvencionadores, los políticos, los profesores, los periodistas, los clérigos y la pléyade de extasiados adoradores y servidores del becerro de oro pancatalanista.

Ésta es la verdadera y solapada razón por la que demasiados valencianos y demasiados mallorquines apostatan de su milenaria lengua ancestral. ¡Poderoso caballero es don dinero!.
Indigna y avergüenza que el modus operandi de demasiadas personas constituidas en autoridad se fundamente en la mentira y el soborno.

Es una indignidad que gente de valía y prestigio pisotee su dignidad apoyando, por acción u omisión, la mentira científica que hace catalán lo que siempre, siempre, siempre ha sido “valenciano”, en Valencia, y “mallorquín”, en Mallorca… Es una vergüenza que la sociedad civil esté tan indigente de auténticos valores. Ante el dinero y el poder demasiados prostituyen el HONOR y la VERDAD… Claramente me lo confesó en perfecto mallorquín un amigo: “Juan, si a mí el PP, el PSOE o Cataluña me paga 6.000 euros al mes, encontraré razones más que suficientes para convencerme de que el mallorquín es catalán”…

En Valencia los jóvenes del GRUP no se dejan embaucar y plantan cara a la Alcaldesa que, increíblemente, les ha denegado este año un puesto de información valencianista en la Feria de Exposició Jove, después de 19 años de presencia. Al quejarse, Dª Rita dice que lo hace porque “están manipulados”. ¡Santo cielo, hasta nuestra admirada Rita Barberá ya ha claudicado!

Señora Alcaldesa, yo estoy con estos jóvenes. Yo les apoyo. Yo les admiro. Jamás he manipulado a nadie. Los manipuladores son los que al amparo de más de tres mil millones de pesetas les engañan, haciendo catalán lo que de siempre ha sido valenciano. Cuando estaba en activo, jamás impuse a mis alumnos ningún código de conducta. Esto sí, como educador, en aquella época del “póntelo, pónselo”, ante el hecho real de haber sido hallada muerta una muchacha por sobredosis, en un bar de Madrid, preguntaba retóricamente a mis jóvenes de COU: “¿Quién de verdad os quiere, los que os dicen: ¡Fuma, bebe, drógate, disfruta sin freno, no te prives… eres libre!, o los que os dicen: ¡Estudia, sacrifícate, esfuérzate, lucha, levántate, no te desanimes, puedes… la vida es bella!?”. Y terminaba respetando siempre su libertad: “Vosotros veréis, sois jóvenes, haced lo que os parezca… Yo ya soy viejo”. Aún recuerdo con emoción las palabras de sentida gratitud de estos jóvenes, cuando me jubilaron.

A estos jóvenes valencianistas, a los que el Ayuntamiento prohíbe que proclamen su valencianismo ancestral; a todos los grupos insobornables, que integran el Nou Valencianisme; a los que hacen oídos sordos a los melodiosos, y sobre todo enjundiosos, cantos de sirena pancatalanista les digo: ¡¡¡ENDAVANT!!!. Somos “Los últimos de Filipinas” en palabras de García Sentandreu. Pero nosotros seguiremos defendiendo LA VERDAD, la verdad de nuestra identidad cultural. Ojala en el nuevo año los sordos oigan, los ciegos vean y los mudos proclamen LA VERDAD de nuestra Lengua. ¡Que 2011 sea muy feliz para todos!

Juan Vanrell Nadal. Catedrático de Francés. Pte. de la Acadèmi de sa Llengo Baléà

Nota: La paraula "endavant" perteneix a la llengua balear.

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: