´Misunderstanding´... (Jocs Florals Lo Rat Penat)

Per María Teresa Puerto Ferre

El término “misunderstanding” que usamos los anglófilos para expresar la mala interpretación de cualquier situación u opinión lanzada al aire, es la palabreja que mejor definiría la mala interpretación que hizo Paco Cerdá (LEVANTE.emv) de la CXXVII edición dels “Jocs Florals” de Lo Rat Penat en el Principal, el pasado martes 14.

Su artículo fue “total misunderstanding” de lo que , en realidad, fue un acto precioso de afirmación del valencianismo “blavero” de Lo Rat Penat :

a) concierto “Homenage al Mestre Salvador Giner” de partitura valenciana ;

b) exaltación en lengua valenciana de la ilustre y super-valencianista “Regina” de este año Mª Fernanda d´Ocón ;

c) lectura de la “Flor Natural”, realizada en lengua valenciana por el poeta Anfós Ramón;

d) proclamación netamente valencianista por el ilustre Andrés Amorós;

e) canto emocionado de nuestro Himno Regional .

Y, de todo este acto super-valencianista, el Sr Cerdá tan solo se entretuvo en unas dolidas palabras de crítica del President Enric Esteve por un graffiti ,de dudosa procedencia, que le acusaba de “catalanista” por la conferencia del filocatalán Aberlardo Zaragoza, (el del “valencià kulte”) .

A los agitadores del “secessionisme cuatribarrado” les encantan estos grafittis para seguir azuzando la división entre el valencianismo.

Actualmente el “unic totalitarisme” que estamos padeciendo los defensores de la genuina lengua valenciana es la imposición despótica desde Cataluña, por tierra , mar y aire de su “infame e infecte kult standard” , fracasado y socialmente desprestigiado.

Las personas con una cierta solidez filológica trabajada (y viajada), que estamos al dia de la últimas corrientes de la Lingüística Moderna, pudimos constatar en el último 26 Congreso Internacional de Lingüística Románica la declarada obsoletez y decrepitud en que se encuentra la actual “Filología Catalana” en nuestra Universitat por la falta de “updating” (=actualización) de sus decadentes teorías: pocos ilustres de la Romanística Internacional las comparten, por mucho que las disfracen de “cientifisme kulte” ..

Ilustres romanistas internacionales como el catedrático alemán Dr Wulf Oesterreicher, clausurador del pasado 26 Congreso, conocen de sobra la categoría y existencia indiscutible de nuestra “blavera” lengua valenciana y nuestra problemática de intento de exterminio, por absorción, del “dialecte barceloni”(=neocatalán actual). Así quedó patente en la conferencia (“El Siglo de Oro de la Lengua Valenciana: Nuestros Clásicos”) que tuve el gusto de impartir, recientemente, en el Institut für Romanische Philologie Ludwig-Maximilians-Universität München.

Y esa misma problemática es bien conocida por la Romanística Internacional, que no es tan ciega ni tan tonta como para poder aceptar el acientifismo de que un artificial “dialecte barceloni” convertido, políticamente, en “lengua standard neocatalana”, venga a suplantar nuestra histórica lengua valenciana , que nunca ha sido “secesionista” porque:

Ha cumplido siempre las 3 normas esenciales que coronan su pedigrí de lengua:

a) tiene etimologias genuinas

b) su trayectoria se ciñe a los principios de evolución de la Gramática Histórica

c) está respaldada por la autoridad de unos Clásicos y de un Siglo y medio de Oro Literario

Normas de las que carece el “ atre pudent i corromput dialecte” (Alcover dixit), que “el blaver” Lo Rat mai acceptará. Sería un suicidio . Una claudicación miserable.

http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=320

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: