El poder del clientelismo

Per Víctor Boné Vidal

El Partido Popular como nos tiene acostumbrados ha vuelto a "camaleonar" en favor de los grupos pancatalanistas que pretenden poco a poco incrustarnos esa idea "deliroide" llamada "Paissos catalans".

Apoyar las normas de Castelló sobre el valenciano, que tienen poco de valencianas y castellonenses, y que según nuestro alcalde está comprometido "a que sea de verdad la lengua de todos y todas". Sr. Alcalde, ¿qué lengua? la que dicta su compañera Figueres, la que le dictan los grupúsculos pancatalanistas. Matizarle que la lengua que usted menciona y la cual se le llena la boca ante los castellonenses, no es nuestra lengua, es el fruto del "pacto de Reus" y de la prebenda de Pujol para que unificaran con oscurantismo la lengua valenciana con la catalana.

Usted dice "aleshores, gairebe, una mica, si us plau" me parece que no, o es que pillan de cerca las "catalanas" y hay que tener a CIU contenta, no sea que Marianín no se pueda sentar en la Moncloa. Luego habla de que estas normas están aceptadas por todos.. ah si, por Pujol, Aznar y Zaplana. "Nos costó llegar a este consenso", les costó bien poco porque desde que hicieron la "transacción electoral" de nuestra lengua, enseguida Aznar se pudo sentar en la Moncloa. Una vez más se demuestra que la cultura, la lengua, la historia de nuestro pueblo, les importa como diría Joaquín Sabina, "un carajo".

Quizas, el agarrarse a los sillones que proporcionan sueldos cuantiosos, poder y prebendas, es el objetivo. Otra vez más el pueblo castellonense y el valenciano, se les asesta una puñalada por "intereses". Deberían pensar que las puñaladas por la espalda, que ya llevamos unas cuantas, son rastreras, premeditadas y con cierta alevosía. Ceder al chantaje de ese "partidito" que dice ser valenciano, y de valenciano no tiene nada, es trueque de intereses, una actitud tan democrática...

No hay que engañar a los castellonenses, porque el signficado "normes de Castelló", no tienen nada que ver con Castellón y la cultura valenciana, lo que pasa es que utilizan el título para darle un interés para que el pobre ciudadano entienda la desfachatez de la mentira camuflada de convertirnos al pancatalanismo, ya no con voluntad, ni con información histórica, sino a través del poder político.

Que triste es la evidencian de que todos los tiranos no entienden de democracia; juegan y tiran, como los trileros, de artimañas y juego sucio, disfrazado de sonrisitas, hipocresía y de buenas palabras.. pero peores gestos.

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: