El despertar de un pueblo (i II)

Per Víctor Boné Vidal

Lluitare com un palleter, fins a que la nostra terra tinga lo que es mereix, no lo que els ‘politiquillos’ vullguen. La meua força i vitalitat, depen de esta lluita en la que se que eixire triunfador. Amics gracies per el recolzament, sense vosatros no podria fer res. ¡VIXCA VALENCIA LLIURE!

Primero robaron el provenzal, le hicieron llamarse catalán, luego la parafernalia de reino catalano-aragonés. ¡Pero decidme que corona catalano-aragonesa!! Eso es manipular la historia. Después Joanot Martorell y Ausias March, ¿también son catalanes?. El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se declaró súbdito del emperador toledano Alfonso VII,.. ¡qué pena que ahora PP y PSOE se declaran súbditos de Duran i LLeida y de Carod Rovira!

El charneguismo o la charneguis, enfermedad aún desconocida ataca a seres como el señor de los taxi, cordobés que reniega de su tierra, y dice que hay ser más ‘cabrones’ y contestar en catalán cuando te hablan en castellano. Este es el espíritu liberal y demócrata del pancatalanismo, el fascismo de la nueva era.

El apelativo “catalán” aparece en el siglo XIX y las manipulaciones en aquella época ya de sus instituciones. Su reino inventado no existió, sino que roban la historia a Aragón y al reino de Valencia. Ese nacionalismo e intento de expansión, trata de enmascarar la frustación de querer y nunca haber sido, toda su industria se financió de los ahorros de los pequeños agrícolas castellanos.. ¡su banca era un desastre!.

La libertad, el honor y la historia, tres términos que ha movido la humanidad se están viniendo al traste. La democracia edulcorada, y electoralismo de aquí te pillo aquí te mato, está en pos de la historia de un pueblo como el valenciano, que fue reino y tiene lengua propia (Cervantes: ‘la valenciana, graciosa lengua’).

Aunque a muchos les pese seguiremos luchando para defender la libertad y el honor de ser valenciano.

Cataluña paga con el dinero de todos los contribuyentes, la inconstitucional acción anexionista dels Paissos catalans. Que el dinero de todos los ciudadanos vaya a nutrirse a las arcas de los que pretenden destruir ese estado que sustenta el contribuyente, sin ninguna acción del estado de derecho, ¿suena a tongo, verdad?.

El adoctrinamiento sectario en las escuelas, el robo de símbolos y el odio, son tres matices que se vieron con las Hitlerjugend, o su proclama de ‘independència o mort’, a imagen y semejanza de la frase fascista de ‘duce o morte’. El disfraz de toda esta envoltura se maquilla con el secuestro electoralista de nuestro grandes "politicos", que les sirven en bandeja la inquebrantable e infinita manta roja.

Segunda parte del artículo de Víctor Boné, representante de Coalició Valenciana en Castellón capital, publicado en exclusiva en las páginas de Mediterráneo Digital.

cites

La llengua te vida propia independent, lliteratura propia i pot formar la seua historia d’evolució morfológica dende que s’emancipa de sa mare. El dialecte no pot tindre vida independent, ni molt menys lliteratura propia; per lo tant, rigause d’aquells que sostenen que el valenciá es un pur dialecte; eixos no han llegit nostres clássics del sigles XIV, XV, XV, i XVII.
Lluis Fullana i Mira (1916)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: