Las mentiras del pancatalanismo

Per Víctor Boné Vidal

A principios del siglo XIII el territorio de la Marca Hispánica (la Cataluña de hoy) vivió el acuerdo entre el rey Jaime I y Luis IX de Francia, acordándose su división: una parte pasó el rey de Aragón y la otra para Francia, quedándose el territorio sur los galos, la Cataluña actual.

Situémonos en 1258: el reino de Valencia contaba ya con 20 años de antigüedad y con personalidad jurídica propia (furs). Ni en este siglo ni en el siguiente, ni en el posterior, la palabra catalán ni la lengua catalana existían siquiera. El reino de Valencia ya estaba formado, ¿como puede ser entonces que vinieran a repoblarnos y a enseñarnos su lengua?

Pero no sólo es eso, sino que Jaime I trajo el pendón de la conquista, otra salvajada. Primera pone una letra como la ñ, que no era común en aquella época, y luego en el año 1238.. ¿y sin números romanos? Jaime I no trajo tampoco ninguna bandera cuatribarrada, por que el emblema de la casa de Aragón solo tenía dos barras, no cuatro.

¿Cómo pueden anexionarse todos los autores del siglo de oro, nacidos en el reino de Valencia, cuando ni la palabra catalán ni Cataluña existían en aquel entonces? ¿Cómo se puede expoliar una bandera, una lengua, y pretender agredir en todos los sentidos a un pueblo como el castellonense, valenciano, y alicantino, todos unidos hace más de siete siglos, cuando ellos no eran más que un territorio francés?

Con todas estas realidades sobre la mesa, estamos viendo que sus mentiras y atrocidades siguen teniendo fuerza y sustento, tanto político como económico. Sin embargo, tienen que aprender nuestros hijos catalán en las escuelas, se tiene que enterrar la historia y la lengua valenciana, la que sí tuvo un siglo de oro en territorio peninsular. Se puede permitir, que los dos partiditos de España por "intereses" ¿nos "asesinen" culturalmente?. Mi respuesta es ¡no! Ya está bien de mentiras, no nos quedaremos de brazos cruzados.

Este movimiento plagado de mentiras, de alevosía, de premeditaciones siempre ha encontrado su sustento en " las castillas", fue la banca castellana quien financió su industria y los hizo prósperos, y ha sido el partido de "Castilla" quien les ha introducido con calzador en la Comunidad Valenciana.

No somos fascistas, ni blaveros, a ellos les interesa desprestigiarnos gratuitamente para enterrarnos políticamente, porque saben que tenemos la verdad, y que la política es poder, por eso ellos han llegado donde han llegado. Pero de lo que no son conscientes, es que Castellón, Valencia y Alicante, comienzan a despertarse en busca de la verdad y de sus verdaderos orígenes.

Victor Boné es militante y representante de Coalició Valenciana en Castellón capital.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: