El arte de lo aparente

Per Cesáreo Jarabo

Vivimos en el mundo de lo aparente; lo ficticio se presenta como real mientras lo real es presentado como discutible e incluso como reprobable; de eso saben mucho los muñidores políticos, de los que con tanta abundancia gozamos y mantenemos.

En ese mundo de la apariencia, cobra especial importancia el eufemismo, con el que pretenden ocultar realidades sangrantes como el aborto, el vertedero o la crisis económica llamándoles respectivamente “interrupción voluntaria del embarazo”, “centro de gestión medioambiental” o “estabilidad económica”.

Por supuesto, usan muchos otros eufemismos, pero voy a pararme en los que representan algunos que nos resultan en exceso comunes. Así, por ejemplo, los parásitos compiten en el engaño del respetable y presentan sus respectivas opciones enmascaradas en algo que, como en las anteriores citas, resulta chusco.

Son, en una palabra, los mismos; tan similares unos a otros como una hiena se parece a otra hiena, y basan toda su argumentación, como vengo afirmando, en el eufemismo; así, unos, que todos reconocerán, se autodenominan PP (Parásitos Perfectos), y otros PSOE (Parásitos Sofisticados Oteadores del Expolio).

El caso es que, como auténticos parásitos, unos y otros, engordan a costa de su huésped hasta dejar mondos sus huesos, y siempre preocupándose de hacer creer a su víctima que todo cuanto hacen (el engordar a costa de la víctima), lo hacen en beneficio de la misma víctima. Es, en fin, un arte, hay que reconocer.

Lástima que lo aparente, supuestamente benéfico, esté literalmente asesinando a quién por comodidad o cobardía persiste en escuchar los cantos de sirena de sus asesinos.

cites

Acaba la Biblia molt vera e catholica, treta de una biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boil, cavaller, la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada, en lo monestir de Portacoeli, de llengua latina en la nostra valenciana.
Bonifaci Ferrer (1478)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: