En ello estamos...

Per Raül Cerdá Pelechá

Malas nuevas para la España solidaria que el rey de la misma, S.M. Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón proclama. El PSOE manchego pedirá en las Cortes españolas que la huerta valenciana se riegue sólo con las desalinizadoras. A la insolidaridad catalana se añade la castellano-manchega contra el Reino de Valencia. A todo esto, falta saber qué es lo que votarán en este caso los representantes valencianos del PP. ¿Harán caso a Génova o tendrán narices para plantarse? Disculpen, pero permítanme que dude esto último. Ya los conocemos. La silla es la silla y a quien me ha votado, que le den (o mejor dicho, que no le den).
En este Estado egoísta, la solidaridad Real tampoco existe por muchas palabras que pronuncie S.M. de puertas para afuera, pues hasta él y su familia se van de vacaciones a costa de los parados que se encuentran en situaciones económicas dramáticas. Y ahora que hablo de S.M. y como no voy a tener la oportunidad de ir a un programa tipo Tengo una pregunta para usted, donde quien intervenga sea él y me conviden a mi, le lanzo desde estas líneas una pregunta: ¿cuándo va a venir a Valencia a firmar los Fueros? Simplemente para que pueda decir realmente que es el Rey de los valencianos.
Hace más de 20 años que una concejal de Unio Valenciana del Ayuntamiento de Valencia, en una de las realmente pocas visitas que ha realizado a este Reino, le realizó esta pregunta. Su respuesta fue: «En ello estamos…». Creo que todo queda insolidariamente claro.
A S.M. le cuesta más de 20 años firmar algo que es legítimo para el pueblo valenciano, y veremos si los firma (particularmente pienso que ni él lo va a firmar, ni quien le sustituya tampoco), pero a los políticos que, en teoría, no tienen cargo vitalicio, no les tiembla el pulso a la hora de firmar lo que sea contra los valencianos. La culpa es nuestra, pues somos borreguitos que vamos donde nos lleva un pastor, aunque sea al matadero.
Ante esta situación hay que ser valiente y rebelarse. ¡Ya está bien de jugar con el pueblo para mantener unos privilegios! El mirar hacia otro lado no va a cambiar nada. El futuro para el Reino de Valencia lo hemos de crear nosotros, los valencianos. Desde aquí. Nada volverá a ser como antes. Necesitamos un poder realmente valenciano que defienda nuestros intereses, desde Valencia hacia el exterior. Todos quieren acallar la voz de Unio Valenciana porque dice las cosas reales que nadie quiere escuchar, pero… ¡en ello estamos!

Presidente de Jovens Nacionalistes d´Unio Valenciana

“En aixo estem...”

Valencia ciutat, 04-09-2010.- Males noves per a l ´Espanya solidaria que el rei de la mateixa, S.M. Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón proclama. El PSOE manchec demanarà proximament en les Corts espanyoles que l´horta valenciana es regue nomes en aigua de les desalinisadores. A l’insolidaritat catalana s´afig la castella-manchega contra el Regne de Valencia. A tot aço, falta saber que es lo que votaran en este cas els representants valencians del PP. ¿Faran cas de Genova o tindran nassos per a plantar-se? Disculpen pero, si me ho permeten, dubte aço ultim. Ya els coneixem. La cadira es la cadira i a qui m´ha votat, que li donen (o millor dit, que “no” li donen).

En est Estat egoiste, la solidaritat Real tampoc existix per moltes paraules que pronuncie S.M. de portes cap a fora, perque fins Ell i la seua familia se´n van realment de vacacions a costa dels parats que es troben en situacions economiques dramatiques.

I ara que parle de S.M. i com realment no tindre l´oportunitat d´anar a un programa com “Tinc una pregunta per a Voste”, on qui intervinga siga Ell i me conviden a mi, li llance des d´estes llinees una qüestio ¿Quan vindra a Valencia a firmar Els Furs? Simplement per a que puga dir realment que es el Rei dels Valencians. Fa mes de 20 anys que una regidora d´ Unio Valenciana de l´Ajuntament de Valencia, en una de les realment poques visites que ha realisat a este Regne, li va realisar esta qüestio. La seua resposta fon: “En ello estamos…”. Crec que tot queda insolidariament clar.

A S.M. li costa mes de 20 anys firmar un document que Realment es llegitim per al poble valencià, i vore si els firma (particularment pense que ni ell ho va a firmar, ni qui li substituixca tampoc), pero als politics que, en teoria, no tenen carrec vitalici, no els tremola el pols a l´hora de firmar lo que siga contra els valencians. La culpa es nostra, perque som borreguets que anem on nos porta un pastor, encara que siga al matador.

Davant d´esta situacio cal ser valent i rebelar-se. ¡Ya esta be de jugar en el Poble per a mantindre uns “privilegis”! El mirar cap a un atre costat no canviarà res. El futur per al Regne de Valencia l´ hem de crear nosatres, els valencians. Des d´aci. Res tornarà a ser com abans. Necessitem un poder realment valencià que defenga els nostres interessos, des de Valencia cap a l´exterior.

Tots volen acallar la veu d´ Unio Valenciana perque diu les coses reals que ningu vol escoltar, pero… Realment ¡En aixo estem!

RAÜL CERDÁ PELECHÁ
President Nacional Jovens Nacionalistes d´Unio Valenciana

cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: