Camps ante las cajas

Per José Manuel Miralles

Tras la integración de Bancaja y Caja Madrid, Rato ocupa la presidencia del nuevo grupo con un mayoría aplastante sobre el presidente de Bancaja, José Luis Olivas. La sede operativa está en Madrid, el consejo de la macrocaja madrileña, lo dominan perfectamente Rato y Rajoy. Los valencianos, hoy más provincianos que nunca, vemos con desesperación cómo se genuflexiona ante estos Grandes de España todo un ex molt Honorable. Molt fort, quina vergonya!

Pero algunos aún se consuelan pensando que podían haber sido los catalanes o los vascos los que nos fusionaran y no se dan cuenta que esto es igual de malo o peor: volvemos a ser provincianos. Históricamente hemos venido perdiendo las sedes de los grandes grupos empresariales, compañías aseguradoras, bancos, multinacionales que se trasladaron a Cataluña o a Madrid. Hoy, sin duda, escribimos una página negra en la historia del pueblo valenciano al perder el control sobre nuestras entidades financieras.

Por supuesto que vendrán los ajustes de plantilla y de oficinas y las órdenes de cierre y de despidos y regulaciones de empleo. Vendrán desde Madrid y aquí todos a callar, o no.

«De fora vindran que de casa te tiraran». Con un pequeño vuelo sobre la reciente historia de nuestra tierra nos encontramos con que un Molt Honorable President, el señor Zaplana (de Cartagena), inició la batalla contra el sentimiento valencianista y todo aquello que lo representaba. Fue a por mi partido y, por extensión, a extirpar la reivindicación valencianista.

Hoy, otro ex Molt Honorable President (tampoco natural de Valencia), el señor Olivas, pacta la pérdida del control de los valencianos sobre Bancaja. ¿A quién pasarán ahora los cuadros de la Fundación? ¿En los despachos de qué ciudad se expondrán las obras valencianas que se atesoran en nuestras oficinas de Bancaja?

Molt Honorable President actual (valenciano de cuna), señor Camps: ¿Cómo permite impasible que perdamos el control de Bancaja, perdamos nuestro gobierno económico de futuro y nos sometamos económicamente a las órdenes de Rodrigo Rato (PP Madrid)? ¿Dónde cree usted que este SIP guardará nuestra Real Senyera?

Si Zaplana apuntilló el valencianismo, entre su ex delfín y actual president Paco Camps, o tío Paco para algunos, y el ex molt honorable fugaz señor Olivas, hacen que los valencianos estemos tocados de muerte ahora más que nunca. Hoy ya no nos dan ni créditos.

Convoque ahora elecciones, señor Camps. Explíquenos cómo defiende usted a los valencianos, sus intereses, sus empresas y sus puestos de trabajo. Sin miedo, que no lo tiene por nada. ¡Convoque elecciones, señor Camps!

cites

...me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...
Joanot Martorell (1413-1468)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: