¿Nos hemos vuelto locos?

Per Juan Vanrell Nadal

           Últimamente no salgo de mi asombro. Desde que tengo uso de razón no recuerdo haber vivido comportamientos político-sociales tan absurdos, falaces y desvergonzados.

Comenzando por mi tierra natal, Mallorca.  Allí la adoración de los gobernantes isleños al  dios pancatalanista es demencial.  Según lo publicado en El Mundo/Día de Baleares, días 17 de abril y 5,6,16 de mayo,  --¡¡¡PARA  EXPANDIR  EL  CATALÁN!!!--   estos gobernantes dan el dinero balear a manos llenas.

La Obra Cultural Balear, al servicio del catalán, ha recibido este año 820.762 € del Govern y 110 mil de la alcaldesa palmesana  Aina Calvo.  No para aquí el despilfarro insultante. El Govern  da 300.000E a sindicatos y asociaciones afines para  “acciones de dinamización, mediación y concienciación lingüística, referidas a la promoción del uso social del catalán”.  El presupuesto asignado a la Política Lingüística (el catalán)  es de 1,600 millones de euros, más otros 243 mil que añade Aina Calvo.  El Consell  busca “Comisario Lingüístico” con sueldo anual de 33.000E. Aunque hay más mamandurrias pancatalanistas, sólo éstas ascienden a 3.106.762E. Es decir  ¡¡¡MÁS  DE  517  MILLONES  de nuestras antiguas pesetas!!!  con la finalidad de destruir la lengua  vernácula, el “BALEARICUM ELOQUIUM” de los romanos. Esta lengua balear, desde la ciencia filológica, es una verdadera joya de la lingüística románica. ¿¡En qué cabeza cabe que las propias autoridades   -¿están locas?-  den tan mareante cantidad de dinero al servicio de una lengua foránea!?.   Prescindiendo de que las Baleares son de las más afectadas por la crisis, debido a la fortísima bajada del turismo,  es del todo inmoral, desvergonzado y obsceno destinar tamaña cantidad de dinero al culto de una lengua forastera,  marginando la propia. Es imposible, además, que este loco derroche de subvenciones se gaste en propagandas, “trobades”, “castellets”, “correllengües” y demás fantasmadas pancatalanistas.  ¿No hay en mi tierra ningún abogado capaz de parar este desmadre y exigir cuentas a estos manirrotos?.

                La opresión obcecada del pancatalanismo es abrumadora. Desacredita cualquier intento de reacción (Círculo Balear, Acadèmi, línea emprendida por Bauzà, jóvenes que en el partido Mallorca-Barcelona gritaban “SOM  MALLORQUINS,  MAY  CATALANS!”, etc...)  y con notas de prensa contrarresta: “VALENCIA  ACEPTA  LA  FILOLOGÍA  CATALANA” (El Mundo/Día Baleares, 06-05-10). De esta noticia, a cinco columnas,  entresaco: La Consellería ha acabado por admitir la unidad de la lengua y reconoce en la convocatoria de oposiciones a los cuerpos de profesores la licenciatura de la Filología Catalana….En 1997 el Tribunal Constitucional  ya estableció que “catalán” y “valenciano” eran denominaciones equivalentes y que “catalán” era el nombre académico”.    Lo triste es que esto es así por culpa de la nefasta AVL  (de qué lengua).  ¡¡Qué traición tan vil nos hizo Zaplana, al crearla por razones políticas!! Lean la entrevista que Pedro Ortiz hizo en “Las Provincias” (16-05-10,págs.14 y 15) a Amparo Cabanes, Catedrática y ex-consellera.  No tiene desperdicio. Preguntada por la AVL responde: ”Fatal. Mal. He estado en contra siempre. No hacía falta. Y no solamente la crean, sino que la meten en el Estatuto”.

Si  de  lo lingüístico pasamos a lo político, nos quedamos alucinados.  Zapatero nos miente igual que respira.  Como Rubalcaba y otros su estado natural es el engaño.  Es un visionario rodeado de ineptos, que son ministros sin preparación profesional. Algunos ni siquiera tienen carrera universitaria. ¿Cómo pueden ser Ministra de  “igual-dá”  la Bibiana Aído, ignorante en gramática y analfabeta en biología, cuya última estulticia ha sido ordenar que al feto   - esto que “es un ser vivo, pero  no  un ser humano”-   hay que llamarle  “criatura”  al nacer.  ¡Ella sí que es una “criatura”  perversa y diabólica!...   Es Ministra de Cultura la inculta González Sinde  que  ha dado por buena la falsedad que durante la dominación musulmana no existía práctica cristiana en Mallorca, ignorando que, sólo en Palma, muchísimo antes de Jaime I,  había abiertas al culto cristiano tres iglesias:  San Lorenzo (la cripta actual de la parroquia Santa Creu) Santa Eulalia y Santa Fe.  En Valencia era lugar de peregrinación española y europea la “Roqueta de San Vicente, mártir”…  Si de la Sinde pasamos a “la Carma”,  ¿cómo puede ser Ministra de Defensa una jovencita pacifista sin ninguna base militar?.  Es una befa al Ejército y a España. Personas de tan escaso nivel, en ningún país serio, serían jamás ministras.  

No paran aquí las locuras que nos asfixian. La TVE nos presente a Garzón como pobre víctima del odio franquista, cuando está encausado exclusivamente por su proceder obcecado, saltándose olímpicamente los ordenamientos legales vigentes. Es de locos toda la parafernalia montada por la izquierda,  presentándolo como un mártir. “Te han derrotado los que viven del odio”, le ha dicho Bono.

                Este Bono, otro que tal.  A este ex-presidente de Castilla la Mancha le aparecen ahora fincas, pisos y propiedades por doquier…  Que unas empresas pagaron al constructor de su hípica…  Que amigos le amueblan casas y le pagan las facturas…  Totalmente de acuerdo: “No es delito  tener, sino robar”.  Pero el hecho de amasar un patrimonio multimillonario en pocos años  requiere alguna explicación pública. No basta con proclamar que es “hijo honrado de una familia humilde” y que la derecha no le perdona que se enorgullezca de ser cristiano, socialista y español. Lo inaudito es que TVE y prensa afín calle lo de Bono y a todas horas nos saque a colación lo de Camps, por tres vulgares trajes de Milano, y que igual silencio dé al “Caso Pretoria” en el que figuran importantes nombres de socialistas y convergentes catalanes que han colocado sus millonarias comisiones en paraísos fiscales…

Hay más locuras bochornosas. El Gobierno se gastó en el Senado más de millón y medio de las antiguas pesetas para traducir del   CATALÁN   AL  CASTELLANO  LAS PALABRAS DE UN SEÑOR DE CÓRDOBA…   ¿Y qué me dicen de la calle dedicada al terrorista Jaume Vendrell  que, con una bomba lapa, abrió en canal y desmembró el cuerpo del Sr. Bultó?.  La Audiencia Nacional ha ratificado esta locura: “Si hizo esto mal, hizo otras cosas bien”. ¡¡Sentido común, por favor!! Locura también lo de Zapatero, que, después del tremendo zurriagazo a funcionarios, pensionistas y menesterosos, se descuelga con subvenciones de 270 millones de euros a actividades lúdicas, 500 millones de euros para viajes internacionales de los cineastas y 16 millones de euros para los sindicatos (La Gaceta, días 14, 17 y 18 de mayo)…   Así se comprende la respuesta de un tal “Toni”, dirigente de  CC.OO. de Palma,  en el programa de Radio Fiesta, F.M., en el que yo participaba en nombre de la Academia Balear. A la pregunta  “¿Por qué los sindicatos no han hecho ninguna huelga en apoyo de los millones de parados?”,  respondió categóricamente: “No podíamos hacer una huelga a un gobierno ejemplarmente socialista, que no es el culpable del  paro; el culpable es La Banca… Ahora los sindicatos que conformamos Cataluña: Baleares, Valencia y país català debemos manifestarnos porque es el Gobierno el que recorta las prestaciones sociales”…   ¡¡¡Sin comentarios!!!

JUAN VANRELL NADAL. Catedrático. Premio LLEALTAT 2009. President Acadèmi Llengo Baléà.

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: