El gusano

Per Cesáreo Jarabo

Un amigo, a quién quiero “un montón”, bastante simple y a la vez con principios muy arraigados, ha pasado por mi casa y no ha querido tomar otra cosa que agua.

Yo se la he ofrecido, del grifo, de la que tomo yo. Soy consciente que no es precisamente buena, pero bueno... siempre la he tomado, y dada la situación puede entenderse que hasta es un modo de sobrellevar la crisis...

Es el caso que cuando se la ofrecía me espetó algo que me hizo sonreir... y pensar...
Me dijo que el agua del grifo, junto a los componentes que le echan para depurarla, añaden alguna sustancia que provoca la aparición de gusanos en el cerebro.

Tras la carcajada, como digo, no pude menos que ponerme a pensar, y es que, a los españoles, si es que acaso no nos echan algo en el agua, es imposible que podamos seguir viviendo tranquilamente en una sociedad tan deplorable como es la nuestra, cuando evidentemente compensa el riesgo que podamos correr por intentar cambiarla... del modo que sea.

¿No será acaso cierto que admitimos como normal todo lo anormal que le es propio a nuestra sociedad?, ¿no es acaso cierto que sin algún tipo de droga que nos es administrada hace ya tiempo que nos hubiésemos liado la manta a la cabeza?. No sé... algo debe haber de cierto en el gusano.

Lo cierto es que los gusanos ya han acabado con tantas cosas que sólo les queda nuestro cerebro. ¿Seremos capaces de acabar con la putrefacción?, ¿o moriremos mientras con sus fauces acaban con lo que han dejado de nosotros?

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: