Senyera Valenciana. Datos históricos.

Per María Teresa Puerto Ferre

1261

Jaume I Rey de Valencia otorga en su “Fur del Batle e de la Cort” que :”seguir a la Senyera era obligado a caballeros de la ciudad y fuera de ella : el Reyne “.. , concedida “ a la ciudat i Regne”.

1348

Rey Jaume I de Valencia da a la villa de Burriana la banda azul por ser la enseña de la banderas vencedoras (recogido en la “Cronica de Valencia”1563 del historiador Martín de Viciana).

1377

Pedro II el Ceremonioso, rey de Valencia (y IV de Aragón) da a la “ciudat i Regne de Valencia” , “sus armas reales y el uso de la corona real sobre Banda azul”.

1410

Pergamino medieval de la Biblioteca Nacional de Paris , Ge.B.8268 , que testifica la presencia de la franja azul con la corona y 2 barras de la antigua señal real de Jaime I. El pergamino se conserva gracias a la creación por los Reyes de Francia de la "Bibliotèque Royale" en 1368.

1412

La Real Senyera del Reino de Valencia preside el Compromiso de Caspe donde los valencianos San Vicent Ferrer y Fray Bonifaci Ferrer votaron la unificación de los reinos de Aragón y de Castilla.

1413

Portolano de Mecie de Viladestes que es otro de los pergaminos de la Biblioteca Nacional de Paris que muestra las dos señeras: la Cuatribarrada del Reino de Aragón con las DOS barras de la primitiva "Senyera Real" , colocada sobre la ciudad de Zaragoza, y la del Reino de Valencia con la banda azul y las barras coronadas. La Creu de Sant Jordi está sobre los condados catalanes.

1439

Portolano de Valseca con la Real Senyera del Veino de Valencia , con banda azul y barras coronadas.

1450

Mapamundi de la Biblioteca Estense de Módena (Italia) en la que aparece la Real Senyera del Reino de Valencia con la franja azul. La superficie peninsular solo contiene las banderas de Portugal, Castilla y Reino de Valencia. Apenas es perceptible la de Cataluña.

1486

Portolano con la Senyera Valenciana pintada : la franja perpendicular a las barras permite ver en el azul la silueta de la corona.

1552

Portolano de Bartolomé Olives en la Hispanic Society of New York : donde aparece claramente la Real Senyera del Reino de Valencia con la banda azul. En el siglo XVI el historiador Diago nos recuerda todo el ceremonial del cuerpo de guerreros del Centenar de la Ploma para rendir pleitesía a tan noble bandera , siempre transportada por el "Justicia de lo Criminal" y que se debería de haber conservado, con todo su boato, como lo hacen los grandes pueblos celosos guardadores de su dignidad y de su pedigrí histórico.

1591

Pergamino del Portolano de Joan Martinez que contiene las banderas de varias naciones y, entre ellas, la Real Senyera del Reino de Valencia.

1631

En la obra de Salvatore de Mesina, conservada en la Biblioteca Marciana de Venecia , aparece la Real Senyera Valenciana con la banda azul atenuada, inspirada en alguno de los pergaminos medievales.

1601

Vicenzo Prunes pìntó la Real Senyera Valenciana que se conserva en el Museu Navale di Gemva-Pegli.(Italia) . El azul ocupa casi todo el dibujo pues las cuatro barras quedan muy reducidas. Y solo aparecen tres banderas sobre España : Castilla , León y la del Reino de Valencia.

1545

Real Senyera Coronada que se puede ver en la vitrina del Archivo del Ayuntamiento de Valencia, restaurada en 1696.. En el manuscrito de 1580 podemos leer cual fue el gran protagonismo de esta bandera: encabezó la marcha "dels Agermanats" en 1521. De manera errónea se ha dicho que habia sido esta Senyera la que había guiado las huestes de Jaime I.

1707

Batalla de Almansa donde el Reino de Aragón y Reino de Valencia se rinden al Rey Felipe V Borbón , que es el UNICO que puede usar , por derecho, la señal de Aragón y de Valencia .Al verse solos los catalanes NO podían usar otra bandera que la SUYA: la de Santa Eulalia , que ha sido , desde siempre, la bandera de los condes feudales catalanes junto a la de San Jordi (Cruz Roja sobre fondo blanco).

Desde 1707 a 1714 (fecha de la rendición de Barcelona) el catalán Conseller Casanova y los catalanes lucharon por la Bandera de Santa Eulalia. NO podían usar las 4 barras del Rey de Aragón y de Valencia.

1869

Bofarull se inventa también el barbarismo histórico de “corona catalano-aragonesa”, denominación falsa que no existe en ningún documento jurídico, inventada por la burguesía nacionalista catalana para superar el profundo complejo histórico que les atenaza porque no existe ningún documento histórico por el que los Reyes de Aragón hubieran querido cambiar la condición de “condados feudales catalanes ” frente al Reino de Valencia y de Mallorca.

Lo de “paisos catalans“ es otro barbarismo histórico/término geográfico que no existe tampoco en ningún documento de rango jurídico referido al histórico Reyne de Valencia, por lo que su uso es anti-histórico. Es otro invento más para disminuir la categoría histórica del Reyne de Valencia: mientras la burguesía catalana, para encumbrarase, se inventa lo de “principat” (que no existe jurídicamente para Cataluña), disminuyen la categoría histórica de Reino de Valencia dándole el término geográfico de “païs”.

1889

En la Iglesia del Pilar de Valencia se puede ver el cuadro histórico de Ramón Garrido que representa el Compromis de Casp : en el cuadro aparece San Vicent Ferrer proclamando el fallo de los Compromisarios nombrados para el acontecimiento: tres por cada uno de los territorios de la Corona de Aragón. Se puede observar que, a la derecha del altar está la bandera Cuatribarrada del Reino de Aragón y a la izquierda, la segunda por orden de privilegio, está la Real Senyera Valenciana con banda azul . La bandera catalana (Cruz Roja sobre fondo blanco) ocupa un lugar secundario al fondo.

1909

En el cartel de la Exposición Regional de Valencia de 1909 y en la portada del Himno Regional del Maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous, aparece la Real Senyera Valenciana con banda azul.

(*) 1976

AÑO IMPORTANTE: En el caso de Cataluña, fue en esta fecha, y SOLO A PARTIR DE ESA FECHA cuando Jordi Pujol, muerto ya Franco, forzó al Rey Juan Carlos I a firmar un Real Decreto para legalizar el uso POR LOS CATALANES de la CUATRIBARRADA ARAGONESA que hasta entonces, jurídicamente, era patrimonio exclusivo de Aragón.

(Bibliografia : “Tratado de la Real Señera” de Ricardo García Moya. AYUNTAMIENTO de Valencia.1993).

Mª Teresa Puerto. 1.8.2009

http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=93

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: