Manuel Latorre: "Camps no se cree la lengua valenciana y sólo la utiliza para poder pactar"

Per Manuel Latorre

 El Grupo de Acción Valencianista lucha cada día contra la imposición del catalán, un idioma "invasor", según Manuel Latorre, presidente de esta asociación, que cree en la posibilidad de que los políticos dejen de utilizar el valenciano como moneda de cambio y aboga por el fomento de esta lengua siempre desde el respeto y nunca con la principal arma del catalanismo: "la exclusión".

- ¿Qué reivindica el Grupo de Acción Valencianista?

- Defendemos tres puntos básicos: lengua valenciana, el Reino de Valencia como denominación y la señera con banda azul coronada como símbolo.

- ¿Qué balance hace de su recorrido en el GAV?

- Entré en esta asociación con 12 años de la mano de mi padre y fue en 2001 cuando me nombraron presidente. El balance personal es positivo porque cuando estás en una entidad desde tan joven y alcanzas la presidencia se supone que la trayectoria ha sido buena. Por otro lado, el balance general muy negativo porque la situación de la lengua valenciana en la comunidad ha sido de retroceso constante, sobre todo desde que el PP llegó al poder.

- ¿Cómo definiría el catalán?

- Como una lengua respetable pero invasora.

- ¿Cuál es la postura del GAV respecto al castellano?

- Nos mostramos totalmente tolerantes y consideramos que tiene que ser lengua cooficial con el valenciano. No somos excluyentes y dogmáticos como lo es el catalanismo. El español es otro idioma que hay que respetar, pero no fomentar porque ya es fuerte por suerte.

- ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo?

- Por un lado, las acciones culturales en las que se engloban todos los meses diferentes conferencias (una siempre es fija que es el último jueves de cada mes y otra que vamos alternando según el calendario, siempre centrándonos en presentaciones de libros, obras de teatros, etc.). También tenemos cursos de lengua valenciana, bailes regionales o clases de informática. Además editamos la única revista en valenciano. Se llama ‘Som’, es bimensual y lleva publicándose 33 años. Por otra parte, tenemos una actividad de calle que son las acciones de protesta para concienciar y dejar la huella de que el valenciano existe y de que la situación actual en las escuelas, universidades y medios de comunicación con el catalán es preocupante y un sector de la sociedad no está de acuerdo con eso.

- ¿Cuál ha sido el último acto en el que han defendido los principios del GAV?

- Estuvimos presentes en los actos de la Plaza de la Virgen de manera muy respetuosa. Llevamos una pancarta en la que se podía leer: ‘La Chaperudeta habla valenciano, no a la misa en lengua catalana’, haciendo alusión a las presiones que está recibiendo el arzobispado para que apruebe la misa en catalan para todas las iglesias de la diócesis.

- ¿Cuál es el perfil de los socios que pertenecen al GAV?

- Actualmente estamos cerca de los 2.000 socios y el perfil ha cambiado mucho. Se ha rejuvenecido el movimiento. Hace cuatro o cinco años había gente mayor que vivió la transición. No había continuidad porque los jóvenes no defendían la lucha de sus ideales. En los colegios lo que reciben es una educación totalmente sectaria y catalanizada y sin embargo ese mismo exceso de catalanismo ha provocado una reacción contra lo que se le está imponiendo, que no es lo que oyen en su casa.
Ahora mismo en nuestros actos, entre el 70 y 80 por ciento de los que participan son jóvenes.

- Muchos de esos jóvenes se encuentran en la base de su desarrollo académico. ¿La imposición del catalán fomenta el fracaso escolar, como defiende la asociación Círculo Balear?

- Coincidimos totalmente con Círculo Balear en este tema y con otras asociaciones. La imposición del catalán contribuye al fracaso escolar y a que la lengua valenciana se pierda. Los niños aprenden el valenciano como si fuera una idioma extranjero, simplemente lo aprueban, algo que consideramos un error porque este método no sirve para nada.

- ¿De quién es la culpa de esta situación?

- De la Consejería de Cultura que es la que hace el plan de estudios y del Partido Popular, que cuando llegó al poder no fue capaz de romper con la línea catalanista.

EL VALENCIANO COMO MONEDA DE CAMBIO

- ¿Hay intereses económicos detrás de ese catalanismo?

- Hay hechos que así lo evidencian. El propio Jordi Pujol en una entrevista que concedió en 2008 al diario ‘Levante’ y a ‘Cataluña Radio’ reconoció que en el denominado Pacto de Reus redactaron un documento en el cual la Generalitat valenciana se comprometía a imponer el catalán. Todo fue cuando Aznar no tuvo la mayoría absoluta y se reunió con Zapalana y el señor González-Pons como intermediario. De este modo, el valenciano se convirtió en moneda de cambio en el acuerdo político en Madrid y ahora mismo seguimos sufriendo eso. En el tema de las subvenciones, Eliseu Climent, ‘el hombre de Jordi Pujol en Valencia´, recibe miles de euros por extender el uso del catalán.

- El Gobierno de Francisco Camps también fomenta el valenciano. De hecho, subvenciona con 1.000 euros a los comerciantes que rotulen, etiqueten, etc. en esa lengua. ¿No es similar eso a lo que hacen con el catalán?

- No llega a la persecución lingüística de Cataluña pero sí existe esa discriminación positiva, según ellos. Para nosotros no es positiva porque Valencia es bilingüe. La diferencia es que como el gobierno de Camps no se cree lo del valenciano y simplemente lo utilizan para poder pactar en un momento dado, no lo aplican con la misma dureza de momento, aunque todo depende de las presiones que reciban.

- ¿Está a favor de que se fomente a golpe de talonario un idioma?

- No estoy de acuerdo con la discriminación por razones lingüísticas. Creo que el valenciano es una lengua minoritaria y habría que ayudarle de alguna manera, pero considero que esa no es la vía adecuada.

- ¿Cómo se financia el GAV?

- Sólo por cuota de socios. No hemos caído en el juego de las subvenciones porque desde 2007 cuando salió el decreto de la AVL ninguna entidad valenciana puede pedir ayudas si no es con la normativa catalanista.

- ¿Cómo es su relación con los ayuntamientos?

- Tenemos cerca de 20 delegaciones y simplemente están inscritas en los ayuntamientos pero se nos niega participar en los actos públicos. Es una relación mala porque los ayuntamientos están gobernados por el PP, PSOE o el Bloque Nacionalista Valenciano, que pasan por el aro de la imposición del catalán.

A FAVOR DE LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

- Hay algunos lugares denominados ´zonas de predominio valenciano’ donde se impone este idioma. ¿Está de acuerdo con eso?

- No me parece lógico porque se cae en el mismo error que en Cataluña. Apostamos por el valenciano, pero siempre desde el respeto al castellano. Creemos en la libertad lingüística y queremos que nuestros hijos hablen castellano.

- Si les dieran la opción de educar a sus hijos en valenciano o castellano, ¿qué elegirían los ciudadanos?

- Un porcentaje muy alto elegiría español porque tendríamos que sumar a los castellanohablantes los valencianistas que tampoco elegiríamos la línea valenciana porque lo que se esta hablando es catalán.

- ¿Y si esa línea no fuera catalán y sí un valenciano exhaustivo como el que reivindican?

- Valencia siempre ha sido muy tolerante con el tema de lengua. Los valencianos auténticos lo elegirían pero siempre desde el respeto y sin ningún dogmatismo.

¿Caen los valencianos en el “engaño catalanista”?

- No hay ni un uno por cien que se defina catalanista, pero si un partido como el PP defiende la imposición de ese idioma, claro que existe mucho valenciano engañado. Lo que está claro es que los ciudadanos de Valencia no se sienten catalanes. De hecho, Esquerra Republicana se ha presentado en las dos últimas elecciones y ha conseguido resultados ridículos.

- ¿Qué opinan del decreto del gallego que quiere aprobar Alberto Núñez Feijóo para que se pueda elegir la lengua de estudio y exista un mayor “equilibrio” entre idiomas en la enseñanza?

- Personalmente me parece un buen intento de cambiar esta tendencia absurda de discriminar al castellano cuando es la lengua vehicular común.

- De este modo, supuestamente se dará carpetazo a una etapa de imposición del gallego. ¿Cree que sucederá eso algún día con el catalán en Valencia?

- Confiamos en España y en la Constitución y esperamos que se reaccione ante el proyecto secesionista de Cataluña. El final será cuando Valencia tenga una voz en Madrid y pueda entrar en ese lamentable juego de los chantajes políticos, como hizo en su día Coalición Canaria. Tal y como está montado ahora el sistema, la única solución es tener un partido valencianista fuerte.

> Manuel Latorre en una protesta contra un mitin del PP, delante de la plaza de toros de Valencia en el año 2009.

> Latorre recogiendo el premio de la ´Fundación Nou Valencianisme´  a la entidad que mejor defiende la "personalidad valenciana".

> El presidente del GAV en una reunión que mantuvo en junio de 2009 con el arzobispo de Valencia, Moseñor Osoro.

cites

"perque yo, a manament de vostra senyoria, ho he tret de lati, en nostra vulgada lengua materna valenciana aixi com he pogut, jatssessia que altres l´hagen tret en lengua cathalana".
En el prolec de la seua traduccio del "Valeri Maxim"
Antoni Canals (1352-1419)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: