Ceferino Maestú en Castellón

Per Colectivo 33

En la tarde de ayer, en el marco de los “Terceros martes hispánicos” convocados por la Asociación Cultural “Colectivo33”, y en el seno del Centro Cultural “Castalia Iuris”, pronunció una interesante conferencia el histórico sindicalista D. Ceferino Maestú Barrio.

A sus 90 años, este luchador incansable por la justicia social, humanista por formación y por convicción, hizo una clarísima exposición de la situación actual de España y apuntó sin rubor a la que entiende, no ya como única manera digna de salir de la crisis en que vivimos, sino como manera de vivir la vida con una dignidad que supera los atavismos mercantilistas de una sociedad muerta.

Manera digna que tiene dos claras vertientes: La socialización del crédito, y la creación de empresas cooperativas. Dos argumentos que desde siempre fueron base de su formación, y que apuntan a ser la única salida de la crisis; dos argumentos sencillos de enunciar, pero ciertamente complicados de aplicar.

Incidió muy especialmente en el segundo de los argumentos, y señaló que las expectativas que tienen los parados españoles de más de treinta años de edad son dos: la indigencia o el cooperativismo, y animó a que se genere todo tipo de empresas cooperativas, ahora que los parados tienen, todavía, acceso a algo de dinero.

Labor ciertamente difícil, pero no imposible que, según argumentaba el histórico luchador, implica un profundo cambio de conceptos en relación al mundo laboral y la empresa, pues los trabajadores, sin perder la condición de tales, se verán cargados con la responsabilidad del empresario, y ello, si por una parte genera complicaciones, por otro genera posibilidades de desarrollo personal y social.

El cooperativismo es, así, según Ceferino Maestú, una forma de realizar la proyección humana sobre las cosas; una forma de humanizar el mundo laboral y el mundo empresarial, compaginando lo que, en esencia, y desde un punto de vista humanista, jamás debió estar separado.

En definitiva, una excepcional jornada que acabó apresuradamente como consecuencia de que el nivel de participación del público asistente alargó la sesión bastante más de lo debido, y la tiranía del tiempo, ante quién todos sucumbimos, se impuso.

Gracias a Ceferino Maestú por su lección magistral, y gracias a Castalia Iuris por su apoyo.

Colectivo33. Castellón 17-3-2009. colectivo33@gmail.com

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: