La Cardona premiada

Per Assoc. Cult. Cardona i Vives

L’associacio cultural Gregal. Estudis historics, ha concedit els II Premis 9 de març i enguany la nostra associacio ha segut premiada, cosa que agraim i nos sentim molt honrats per dit guardo.

Els premiats son els següents:

•     Investigacio: …… D. Eusebio Moro Franco
•     Solidaritat: ……... Manos Unidas
•     Valors Humans: .. D. Francisco de Diego Muñiz
•     Cultura i Tradicio: Associacio Cultural Cardona i Vives
•     Llealtat: …………. Dª Gotzone Mora Temprano
•     Concordia: ……… D. Jaime Mayor Oreja i D. Nicolas Redondo Terreros.

El jurat ha estat compost per:

Presidenta. Dª Paz Aledón Guerrero, Llicenciada en Dret i directora bancaria.
Secretari. D. Vicente Montesinos Contreras, Empresari i director de Globae.
Vocals.
-     Dra.Dª Ana María Reguillo Lacruz, mege pediatra.
-     Dª Ángela Corró Tormo, Dra. en Ciencies Economiques i professora associada al departament de Contabilitat i finances de l’Universitat Jaume I.
-     Dra. Dª Dolores Font Cortés, metge, empresaria, disenyadora de moda en bany i presidenta de la Semana Valenciana de la Moda.
-     Dª Flaminia Guallart Sant Feliu, Doctora en Belles Arts.
-     Dra. Dª María Rosario Montón Escuder, metge de familia.

El lliurament dels premis sera en el Teatre Principal de Castello i actuarà l’Orquesta Simfonica de Castello i s’espera l’intervencio d’interessants parlaments. Presentarà l’acte D. José Mª Arquimbau. Finalisat el mateix es fara un sopar en l’Hotel Mindoro de Castello.

Data i hora: Dilluns, 9 de març de 2009. 20 h.
Lloc: Teatre Principal de Castello.

Parlament del president de l´Associacio Cultural Gregal, Javier Más Torrecillas, ab motiu de l´acte d´entrega dels Premis 9 de març, 2ª edicio, any 2009.

Autoridades, miembros del comité de honor y del jurado, señoras y señores, amigos todos que nos acompañáis en este acto de la segunda edición de la entrega de los premios “Nueve de marzo”, buenas noches.

José María Arquimbau, presentador del acto y persona querida por todos nosotros, nos ha dicho hace un momento que estos premios y la sencilla ofrenda floral que ha tenido lugar esta mañana en Almazora, se celebran en recuerdo, y para mayor gloria y honor, de los patriotas de Castellón, Almazora y Vila-real que dieron sus vidas por la independencia de España en las cercanías del Mijares, enfrentados en proporción desigual a la caballería francesa. Fue un acto de lucha, de defensa de su propia identidad, de valentía, de independencia, de creer en lo que hacían, sin complejos y sin miedos. Y es todo esto lo que ha querido recuperar Gregal desde hace ya once años. La búsqueda de nuestra cultura, la de los castellonenses, independiente, real, viva, en comunión con sus ciudadanos, rescatando de la marginación la realidad de la tradición, del pensamiento, de la investigación, para lanzarla hacia el futuro, sin complejos, sin enfrentamientos, desde la concordia de la diversidad.

Hace un año se pusieron en marcha estos premios con el ánimo fervoroso de quién comienza a andar. Y llenamos el salón de actos de la Diputación. Hoy, estamos aquí, en el Teatro Principal, ante más de seiscientas personas, con el mismo ánimo, sino más, y emocionados por la gran acogida de Castellón capital y de su provincia. Y es un honor, como presidente de esta asociación, que estos premios ‘9 de Marzo’ crezcan de esta forma, puesto que con ello el homenaje que se les tributa a los galardonados es cada vez mayor.

El premio INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, se ha otorgado a don Eusebio Moro Franco, Industrial de Depuración y Filtración, miembro del club de inventores, autor de varios inventos de gran utilidad científica e industrial. Muchas veces, el trabajo tenaz y sus frutos pasan desapercibidos para las personas más cercanas. Y en Gregal hemos querido que la labor de Eusebio no sea ajena a Castellón. Su árbol artificial, un árbol ecológico, diseñado para llevar a cabo la regeneración del aire, imitando el proceso de fotosíntesis natural, no sólo puede triunfar fuera de nuestra provincia, sino que también debe ser reconocido aquí por todos nosotros.

El premio SOLIDARIDAD, con toda justicia, ha sido entregado a Manos Unidas en el cincuenta aniversario de su fundación. Esta organización, que tiene 71 delegaciones en toda España, ha trabajado desde el silencio y el sacrificio por mejorar la realidad de los países más necesitados. En el caso Castellón, nuestra diócesis asume en la India tres proyectos de gran importancia. En Dumkan, y en un plazo de tres años, se espera alfabetizar 600 mujeres por año; en Jharkhand se han seleccionado 10 aldeas donde grupos de mujeres participarán en cursos sobre salud, higiene, huertos caseros, agua potable, etc…; y proyectos similares se llevan a cabo en Colobane (Senegal), Hazaribag (India) y en el DF de México. Animo, pues, para seguir luchando por los más desfavorecidos.

Paco de Diego es toda una institución en Castellón, sobradamente conocido por su buen humor y su sana alegría. Es profesor de EGB y ha impartido clases en varios centros docentes. Ha participado en distintos puestos directivos de asociaciones de discapacitados y ha colaborado en la prensa y en la radio. Pero quizás la experiencia que más le ha marcado haya sido la participación durante más de treinta años en las peregrinaciones con enfermos a Lourdes. En la actualidad está involucrado en la creación de una nueva ONG (APAD), dedicada a personas dependientes con riesgo de exclusión social. Paco ha intentado transmitir siempre a los demás las ganas de disfrutar de la vida, a pesar de sus evidentes limitaciones físicas. Él ha vivido siempre transmitiendo su alegría y su esperanza. Gracias Paco, por este merecidísimo premio a los VALORES HUMANOS. Eres un ejemplo para todos.

Con plena certeza, los héroes del nueve de marzo de 1810, aquellos que defendieron con su vida esta tierra, hablaban el mismo valenciano que defiende la Asociación Cardona Vives. Reconocer esta realidad les ha costado su aislamiento por parte de los filósofos de lo políticamente correcto. Pero ellos no van contra nada ni contra nadie. Ellos creen en su tierra, en Castellón, sintiéndose muy valencianos y muy españoles. Aman lo que son y lo que eran nuestros antepasados, sin miedos ni complejos. En su asociación han militado hombres de la talla intelectual de don Leopoldo Peñarroja, don Víctor Bort o don José María Guinot, entre otros. Nadie mejor, a juicio del jurado, que la Asociación “Cardona Vives” para recibir el premio CULTURA Y TRADICIÖN. Enhorabuena.

Es menuda y delgada, pero ya figura por derecho propio en esa interminable lista de heroínas de la que forman parte Regina Otaola, María San Gil, Usandizaga, Maite Pagaza Urtundua, Mari Paz Blanco y un etcétera muy largo de valientes mujeres, que se juegan la vida todos los días frente al odio, la irracionalidad o contra el oportunismo de algunos. Me refiero a doña Gotzone Mora Temprano, profesora de sociología de la Universidad del País Vasco, merecida galardonada del premio LEALTAD A LOS VALORES CONSTITUCIONALES y que, por causas ya explicadas, hoy no puede estar entre nosotros.

Hace unos años Nicolás Redondo y Jaime Mayor Oreja, dos caballeros de la política –a veces tan sucia- nos hicieron concebir la ilusión de un País Vasco plenamente recobrado para la libertad y el buen entendimiento entre todos los españoles. Por un puñado de votos aquella ilusión no fue posible. Pero en nuestro corazón siempre hemos conservado un amable recuerdo para ese honesto socialista llamado Nicolás Redondo y para el antiguo militante de la UCD llamado Jaime Mayor Oreja. Don Jaime, cuando Vd. tenga la ocasión de saludar a Nicolás, dígale de nuestra parte que este sufrido pueblo español, frente a tanto oportunismo, necesita hombres como Vds., que a pesar de las evidentes diferencias ideológicas sepan proyectar juntos un proyecto común de CONCORDIA. Felicidades don Jaime por este premio y nuestro agradecimiento por haberse desplazado desde Bruselas expresamente para recibirlo, a pesar de su apretadísima agenda.

Todos los premiados representan esta noche el ánimo de lucha por esa cultura libre, no impuesta, capaz de crear y no de destruir. Hoy somos seiscientas las personas que estamos reunidas en este Teatro Principal. Pero tienen que saber que somos muchísimos más los que queremos esa cultura social, solidaria, limpia, nuestra, real, independiente, una cultura de fadrí, de cerámica, de investigación, con raíces propias. Una cultura de “soca”. Les invito, pues, esta noche, les animo más aún, a que se sientan todos Ustedes orgullosos de nuestra realidad, de nuestra cultura, sin complejos ante lo de fuera.

Para acabar, quiero transmitir el cordial agradecimiento de nuestra asociación a los señores alcaldes de Castellón, Almazora y Vila-real, Don Alberto Fabra, Don Vicente Casanova y Don Juan José Rubert; al presidente de la Diputación Provincial, Don Carlos Fabra, por haber aceptado la presidencia del comité de honor; al rector magnífico de la universidad Cardenal Herrera Oria, con quién esperamos compartir una fructífera colaboración; a todos los miembros del comité de honor y del jurado; a don Vicente Farnós, pieza esencial en el engranaje de la organización de este acto; y a todos Vds. por compartir el recuerdo a los héroes del “Nueve de marzo de 1810” y el homenaje a los premiados. Muchas gracias.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: