Presentación de las gayateras 1996 del "Cor de la Ciutat"

Per Wenley Palacios

¡Bona nit! ¡Buenas noches!

Como todos los años, la gayata 7 inicia las fiestas de la magdalena,es el “Cor de la Ciutat, on la soca te mes arrailada la castelloneria Castelló, on la Magdalena es mes festa i on les dones –grans, jovens i menudes- son mes templaes, aixo es, les mes guapes de Castelló”.

Este año me ha correspondido el honor de hacer la representación y exponer cual es el significado de este acto y de todos los otros que seguirán hasta el “magdalena vitol”.

Hay pueblos donde lo más importante de sus fiestas es las procesiones de Semana Santa; la entrada de los moros; el toro embolao; la serenata al bou, la tomatina de Buñol; o la atronadora tamborilada de Calanda.

En Castellón tenemos mucha programación para las fiestas, con tres actos fundamentales:

El pregó, la magnífica cabalgata que acompaña al pregonero, que va repitiendo los versos de Bernat Artola, el más grande poeta castellonense, anunciando las fiestas y, tras él, nuestra Banda Municipal interpretando el emocionante pasodoble “rollo i canya” de José Garcia. En realidad, era conocido como Pepito García, un hombre bueno y sensible que, como un niño, hacía travesuras y las cantaba a su pueblo. Así, compuso el himno del “Castellón” que se cantaba en los entreactos del Teatro, cuando llegaba, cada domingo, la noticia de la victoria de nuestro equipo. Entonces ganabamos casi todos los domingos. Para nuestras fiestas compuso la inmortal música magdalenera del “rollo i canya”. Pero el pregó, con toda su grandeza, fue creado hace poco más de 50 años.

Hace más, no llega a 750 años, tuvo lugar la primera “procesión de las cañas”, cuando los castelloneros, los del Castelló del Cerro de la Magdalena, bajaron el tercer domingo de Cuaresma, a preparar la Pascua, en el Castelló de su actual emplazamiento, aquí en el “cor de la ciutat”. Había llovido y llevaban cañas para tantear el camino embarrado. El cielo estaba aún encapotado y ponían los faroles sujetos arriba de las cañas, creando las primeras gayatas. A los niños, para que no se perdieran, los ataban también a las cañas y así aparecieron, luego, “les chiquetes del meneo”.

“Pregó” y “provessó de les canyes” son dos de los principales actos de nuestras fiestas magdaleneras. Hay un tercer acto, que no empieza a una hora y acaba a otra, como acaban las procesiones. Hay otro acto que empieza hoy y acaba con el “magdalena vitol”, o mejor dicho, no acaba, continua año tras año. Consiste en el homenaje que los castelloneros, a lo largo de sus principales fiestas –la Magdalena, las Serenatas de Mayo- hacen a las mujeres de su pueblo. Ésta es la verdadera esencia de nuestras fiestas, no es una condescendencia de los castelloneros para con las mujeres. No hay machismo cuando un niño se arrebuja en el seno de su madre, ni cuando un joven canta bajo un balcón, ni cuando asciende a él, llevando las flores de su amor, ni cuando comparte la vida con su compañera.

Los castellonenses que hemos sabido aceptar la belleza y la grandeza de nuestras mujeres, nos hemos valido de todas nuestras fiestas para hacer un homenaje a todas las mujeres de nuestra ciudad. Porque todas sois, las gayateras, las reinas de vuestras vidas. Juan Radin, presidente de nuestra gayata, está haciendo un impagable esfuerzo, con toda la Comisión, para que este año nuestra gayata y nuestra fiesta sean esplendorosas, como todos los años y aún mejor que los años atrás. Pero, ninguna Comisión ha podido realizar su mejor deseo, nombrar a todas las mujeres del “Cor de la Ciutat” sus gayateras. Por eso, en representación de ellas, cada año, tiene el honor de elegir a una bella joven y a una encantadora niña, para que representen a nuestra gayata y a todas nuestras mujeres.

Este año el presidente infantil 1996, Javier Vidal Uxó deja paso a Vicente Rovira Mena, ambos pertenecientes a familias de la “soca de Castelló”. Como la madrina infantil 1996, Laura Radín Marín, deja su cargo a la también preciosa criatura, nuestra madrina infantil de este año, Andrea Rubert Aparici. Con Javier y Laura, acaba su reinado oficial la madrina de nuestra gayata 1996, Arantxa Manteca Mayo, pero sólo oficialmente, quedáis inscritos en el corazón de nuestro Castellón para siempre y en el recuerdo imborrable de quien ha visto durante un hermoso año vuestra galanura, vuestro donaire y vuestra belleza enriquecer las calles y las plazas de Castelló.

La  madrina de este año es Carolina Isla Sanz, la he visto hacerse una mujer, poco a poco, desde niña, vive aquí en Castellón desde muy pequeña. Nació en Soria, de donde trajeron gentes, en la segunda mitad del s. XV para ayudar a poblar el nuevo emplazamiento de Castelló. Es una auténtica castellonera, como tantas personas que aparecieron un día por nuestra tierra y no han podido irse. Vivir en Castelló es un privilegio que sólo a unos pocos nos toca la suerte de gozar en este mundo.

¡Feliçitat i bones festes!

Jardín del Casino Antiguo, Castellón, agosto 1996.

cites

Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino
Carlos Ros Hebrera

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: