Ara tindrem que dir "VALANSIA"

Per Juan García Sentandreu

Que poc trellat que tenen els del PP de l´Ajuntament de Valencia que en 22 regidors front a 12 del PSOE es deixen ficar uns gols catalanistes de campeonat. Molta gent pot pensar que aço de l´accentuacio es una tonteria i que que mes dona tindre l´accent cap a un puesto o cap a l´atre. Puix com dia el Ministre de Treball, Ricardo de la Cierva, "en estas peculiaridades, sumadas y ordenadas, es donde reside el alma del pueblo valenciano".

No es lo mismo decir "Valencia" que "Valansia". La acentuación "abierta" que propone la catalanista y nefasta Academia Valenciana de la lengua es parte del proceso de catalanización fonética de la lengua valenciana. Si es una cosa intranscendente ¿Porque el PSOE hace casus beli del tema y lo lleva a debate al Pleno del Ayuntamiento? Pues porque nuestros inefables socialistas son la banda de la porra política de la burguesía catalana en nuestro Reino. Y como los chicos del PP tienen el acento puesto en "corrupción" pues no se dan cuenta de que el gol catalanista que les han colado ha sido por toda la escuadra. O tal vez sí.

Se trata en definitiva de hacer respetar la fonética tradicional e histórica del nombre de Valencia, que toda la vida ha sido cerrado, no con ´è´ abierta. Este topónimo del Cap i Casal del Regne no es cosa baladí, es la representación gráfica de la Capital del Reino y en Coalicio Valenciana no podemos permitir que se catalanice sin oposición y protesta alguna.

El Profesor del Departamento de Filología Catalana y miembro de la vergonzosa institución creada por el PP, Emili Casanova, presidente de la sección de Onomástica de la AVL, recordó que la propuesta recogida en este libro de ´València´ con acento grave «no es de obligado cumplimiento porque el cambio tiene que nacer de la voluntad del pueblo y del Ayuntamiento». Además, justificó que esa forma de escribirlo «es una tendencia que está presente desde la época de la República» y añadió que la Diputación de Valencia «pone en sus escritos oficiales ´València´ y nadie dice nada».

Pues no es cierto, en COALICIO VALENCIANA protestamos enérgicamente y denunciamos el seguidismo que hace el PSOE de las políticas catalanistas que la AVL está imponiendo en la Comunidad Valenciana como sucursal académica que es del Institut d´Estudis Catalans i mostramos nuestra perplejidad por el conformismo irresponsable y la cobardía con la que el PP y la mayoría del Ayuntamiento de Valencia acoge esta barbaridad fonética que esconde, como siempre, la sustitución progresiva del idioma valenciano por el catalán.

Y yo, personalmente, dejo constancia no sólo de lo que pensamos en el partido sino también de mi profunda tristeza y rabia ante el silencio generalizado de medios de comunicación e instituciones que lo único que demuestran es el tremendo complejo de un pueblo que no sabe gobernarse a sí mismo.

Siento vergüenza.

Juan García Sentandreu. President de Coalicio Valenciana.

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: