Carta abierta al concejal Alfonso Grau

Per Juan Vanrell Nadal

Los años lejanos de común lucha sindical tu como presidente del CSIF y yo de ANCABA, me impulsan a hacerte notar que has sido poco afortunado al decir en Las Provincias: "haremos lo que nos de la gana", en la pregunta referente a la ortografía de Valencia. En cuestiones de Filología y de Historia "no puede hacerse lo que me de en gana". Debe hacerse lo que se debe en rigor científico.

Como el pueblo valenciano artífice y dueño de su lengua milenaria, siempre ha dicho "Valencia" a su Reino y a su Capital así debe llamarse y escribirse. Los mallorquines la llamamos "Valenci" y los catalanes "València". A cada pueblo, su propia personalidad identitaria. La desgracia cultural terrible es que los políticos españoles -y de forma escandalosa los políticos catalanes, con su corifeo pancatalanista de adoradores muy bien pagados- se han irrogado misiones que no les incumben. Se han metido a filólogos y descaradamente "hacen lo que les da la gana" como hacer "català" lo que siempre ha sido "valencià" en Valencia y "mallorquí" en Mallorca.

Este pasado verano la alcaldesa socialista de Palma se ha empeñado en "catalanizar" el nombre de más de un centenar de calles palmesanas cometiendo una incalificable aberración cultural: el balear es la única lengua románica que tiene en uso dos demostrativos latinos para su artículo determinativo: Usa "ipse, ipsa, ipsum" para lo genérico (ES carré, SA pols, ETS hòmos, SAS dònas, en SO cap) y usa "ille, illa, illud" para lo especial y único (El món, LA terra, EL cèl, LA Mare de Déu, LAS duas).

Esto que es una inapreciable joya Filológica lo quitan los políticos "payes i vulgar"... Yo Alfonso, que sé de tu gran honradez y de tu enorme capacidad de trabajo lamentaría que te catalogaran en el nefasto grupo de políticos sin principios que "hacen lo que les da la gana".

cites

...me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...
Joanot Martorell (1413-1468)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: