Carta abierta al concejal Alfonso Grau

Per Juan Vanrell Nadal

Los años lejanos de común lucha sindical tu como presidente del CSIF y yo de ANCABA, me impulsan a hacerte notar que has sido poco afortunado al decir en Las Provincias: "haremos lo que nos de la gana", en la pregunta referente a la ortografía de Valencia. En cuestiones de Filología y de Historia "no puede hacerse lo que me de en gana". Debe hacerse lo que se debe en rigor científico.

Como el pueblo valenciano artífice y dueño de su lengua milenaria, siempre ha dicho "Valencia" a su Reino y a su Capital así debe llamarse y escribirse. Los mallorquines la llamamos "Valenci" y los catalanes "València". A cada pueblo, su propia personalidad identitaria. La desgracia cultural terrible es que los políticos españoles -y de forma escandalosa los políticos catalanes, con su corifeo pancatalanista de adoradores muy bien pagados- se han irrogado misiones que no les incumben. Se han metido a filólogos y descaradamente "hacen lo que les da la gana" como hacer "català" lo que siempre ha sido "valencià" en Valencia y "mallorquí" en Mallorca.

Este pasado verano la alcaldesa socialista de Palma se ha empeñado en "catalanizar" el nombre de más de un centenar de calles palmesanas cometiendo una incalificable aberración cultural: el balear es la única lengua románica que tiene en uso dos demostrativos latinos para su artículo determinativo: Usa "ipse, ipsa, ipsum" para lo genérico (ES carré, SA pols, ETS hòmos, SAS dònas, en SO cap) y usa "ille, illa, illud" para lo especial y único (El món, LA terra, EL cèl, LA Mare de Déu, LAS duas).

Esto que es una inapreciable joya Filológica lo quitan los políticos "payes i vulgar"... Yo Alfonso, que sé de tu gran honradez y de tu enorme capacidad de trabajo lamentaría que te catalogaran en el nefasto grupo de políticos sin principios que "hacen lo que les da la gana".

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: