Museu del Taulell

Per Joaquín Serrano Yuste

Aunque cerámica podemos encontrar en varios museos de nuestra provincia, el museo del azulejo por antonomasia es el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, visita muy interesante para quien no lo conozca e imprescindible para los castellonenses, ya que a ese pequeño objeto, el taulell, le debemos gran parte de la prosperidad que hemos disfrutado muchos años, un pasado glorioso cargado de ambición e iniciativas y esperemos que un futuro con esplendor.

De todo ello es catalizador este magnífico contenedor, que si uno conocía el viejo museo contrasta y reconforta ver que algunas veces sí se hacen las cosas bien. Aunque solo se ha ejecutado la primera fase, el edifico es grandioso y muy en sintonía con la museística actual. Un dignísimo heredero de aquel museo que en 1968 fundó, como Histórico Municipal, el insigne Manolo Safont, alma mater y director de esta iniciativa que hoy lleva su nombre, y del que también ha salido el Museo Arqueológico del Castillo. Aquí se custodian decenas de miles de piezas que recogen toda la trayectoria histórica del azulejo desde la época romana hasta la actualidad, con especial incidencia de la azulejera del s. XIX y XX, cuando Onda se convirtió en uno de los centros más importantes del mundo en la producción de cerámica de aplicación arquitectónica. No tan vistosos pero primordiales resultan los objetos etnológicos industriales y la documentación sobre la industria que incluye archivos escritos de fábricas, fotos, dibujos y modelos, plantillas, catálogos, etc., auténtica fuente de información para cualquier estudioso del tema. Conocer este moderno centro de conservación, investigación y difusión es un orgullo y un placer.

Notario

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: