Fallece el catedrático y miembro del Consell de Cultura Ferrando Badía

El profesor Juan Ferrando Badía, miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), falleció en la madrugada de ayer a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad. El óbito se produjo en la Clínica Quirón de Valencia, donde llevaba varios días ingresado a causa de su delicado estado de salud.

El profesor Ferrando nació en la localidad valenciana de Foios el 24 de junio de 1926. Además del Consell de Cultura, del que formaba parte desde 2002, perteneció a otras instituciones como la Sindicatura de Greuges, donde fue adjunto al Síndic, y el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, entidad en la que estuvo por poco tiempo, hasta su ingreso en el CVC.

Ferrando Badía era catedrático de Derecho Político y Derecho Constitucional. La primera, por la Universidad de Salamanca, aunque también impartió clases en las Universidades de Valladolid, Alicante, Valencia, Alcalá y Vicálvaro. También mantuvo una estrecha colaboración con universidades iberoamericanas, de las que recibió nombramientos de Doctor Honoris Causa y colaboró con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Además, el profesor y jurista fue autor de 23 libros de ciencia política. La Constitución española de 1812 en los comienzos del Risorgimento fue la primera de sus obras, a la que siguieron otros títulos como La democracia en transformación, La primera República Española, Teoría de la instauración monárquica en España o Estructura interna de la Constitución.

Ferrando Badía mantuvo desde 1980 una intensa actividad publicística en torno a la defensa y divulgación de la cultura y la historia del Reino de Valencia. Con este fin publicó numerosos artículos en LAS PROVINCIAS. Fue particularmente notable su tesis sobre la naturaleza autóctona de la lengua valenciana, cuya evolución histórica describió en estrecha relación con las lenguas catalana, castellana y árabe. El profesor impulsó la Real Academia de Cultura Valenciana y colaboró con la sociedad Lo Rat Penat, que lo nombró "Prohom" en 1994.

La noticia de su muerte sorprendió ayer a quien fuera durante muchos años su amigo y compañero de trabajo en el Diario Madrid, Antonio Sánchez-Gijón, quien contó a LAS PROVINCIAS los datos biográficos relatados anteriormente y la relación que mantuvieron durante casi 40 años.

Se conocieron en la Universidad de Valencia, a mediados de la década de los 50, pero no sería hasta diez años después que comenzaran a forjar una amistad fruto de su colaboración, codo con codo, en el periódico y, después, en la revista del mismo nombre. Compartieron multitud de viajes a Valencia y activas charlas, conferencias y debates. Sánchez-Gijón destacó de Ferrando Badía su pasión por las ideas, su rectitud ideológica y su generosidad.

Los restos mortales de Ferrando Badía permanecieron ayer en el tanatorio de Los Naranjos de Valencia, y serán enterrados hoy en Foios, su localidad natal. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como otros miembros de su Gobierno, del Consell de Cultura y del Jurídic, acompañarán a la familia del profesor en el funeral.

cites

Acaba la Biblia molt vera e catholica, treta de una biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boil, cavaller, la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada, en lo monestir de Portacoeli, de llengua latina en la nostra valenciana.
Bonifaci Ferrer (1478)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: