Orgullosos de nuestros milenios de Historia

Per Juan Vanrell Nadal

Se acuerdan de la movida que organizaron catalanes y vascos cuando Jiménez de Parga comentó que no hace mil años había habido "nacionalidades" que se lavaban al estilo gatuno, mientras otras disfrutaban de estupendos baños públicos? ¡Por mencionar una realidad histórica, tan cierta y tan grande como el "Putx Majó" pidieron airadamente su dimisión!

El entonces presidente del TC venía a decir sencillamente que eso de creerse "nacionalidad histórica", con más derechos que los demás, era sólo una invención más de los insolidarios y autoritarios nacionalistas. Efectivamente, desde la rigurosa Historia, son muchos más "nacionalidad histórica" Asturias, Al Andalus, Valencia, Castilla, Navarra, Aragón y sobre todo Baleares, que Cataluña y Vascongadas. La importancia "histórica" de éstas es sumamente reciente en comparación con los siglos y siglos de laureados hechos históricos de aquéllas.

El hecho histórico de catalanes y vascos es que fueron los primeros en industrializarse. Dejaron aquella economía agro-pecuaria que, sin lujos, daba sencillamente para vivir y morir en paz. Recuerden la Mallorca anterior a 1960. Baleares en menos de 50 años, gracias a la industria turística, de la que fue pionera y ejemplo para todo el mundo, ha cambiado más que en milenios.

Por haber iniciado a finales del siglo XIX su revolución industrial, Cataluña y Vascongadas se creen ahora que son más "históricas", que no necesitan a España, sino que España necesita de ellas. Desde su prepotencia han tergiversado su historia real a su conveniencia. Las cosas no son como son, según su filosofía nacionalista, sino cómo se cuentan. De ahí las trolas de que los catalanes conquistaron Mallorca y Valencia y de que el balear y valenciano es catalán. La trola de que Cataluña es "nacionalidad histórica", omitiendo que su actual configuración política data del siglo XIV.

Por entonces Baleares y Valencia tenían ya una historia multisecular verdaderamente envidiable: En Valencia, las ruinas de Sagunto y las excavaciones de la zona de la Catedral lo pregonan. En Baleares, sus legendarios honderos en las guerras púnicas. Palma, importantísimo centro mediterráneo con todo tipo de transacciones económicas, con renombradas colonias fenicias, griegas y hebreas. Asombrosos monumentos megalíticos (talayots, táulas y navetas) que son la admiración de todos. Sin olvidar a los 3.000 honderos menorquines gracias a los cuales Julio César pudo por fin conquistar la Galia. Notables restos de iglesias paleocristianas como las de Son Bòu (Menorca) y Son Peretó (Manacó). ¡Con qué orgullo Alcudia y Pollensa exhiben los descubrimientos de la dominación romana que duró casi 7 siglos!

¿Y qué decir de los 5 siglos de denominación musulmana? Palma rebasó entonces los 20.000 habitantes, mientras que Barcelona no alcanzaba 5.000. Baleares ya tenía lengua vulgar propia, en contraposición a lo que hoy es Cataluña norte y que se llamaba "Marca Hispánica" y se hablaba el occitano-provenzal del sur de Francia.

En el año 1040, Ibn Sida, famoso lexicógrafo árabe-mallorquín, dice textualmente en el prólogo de su diccionario "Al-Mujassas": ¿Cómo no he de cometer errores yo, si escribo en tiempos tan alejados de la pureza de la lengua árabe y teniendo que vivir con personas que hablan romance? (Así nos lo confirma el historiador J. J. Valle en su artículo "La cultura árabe-musulmana" -LA RAZÓN, 31/07/04, pág. 28). ¡Señores, eso sucedía 189 años antes de la conquista del reino de Mallorca por Jaime I de Aragón! Y un importante musulmán se queja del arraigo de la lengua romance en Mallorca, que al estar él constantemente en contacto con quienes así hablaban, le llevaba a cometer errores en su lengua árabe. Sí, ésta es nuestra historia antigua. Y Cataluña aún no existía ni geográfica ni políticamente. No habían nacido siquiera los padres del Rey Jaime I, y en Baleares ya hablábamos "es romàns mallorquí" que frenaba la expansión del árabe en Mallorca. ¿Cómo encajan esos datos históricos documentados con la teoría de que somos catalanes de Baleares y por consiguiente hablamos catalán? Reitero aquí la pregunta que por escrito entregué al Sr. Rajoy: "¿Por qué el Gobierno del PP de Baleares no corrige sobre el Estatuto la descarada manipulación histórica de que el balear es catalán?" Lean la obra "Al Mallurqy" de J. J. Valle. Estudien la historia medieval de Ubieto, o de Gómez Bayarri y Santamaría...

Jaume Matas tiene toda la razón del mundo al reclamar y exigir para las Baleares la calificación de "nacionalidad histórica". Tenemos más motivos y méritos que Cataluña y Vascongadas. ¡Ánimo y enhorabuena, Sr. Matas!

Esta plausible iniciativa no encaja, sin embargo, con otras disposiciones leídas en la Prensa local: "El Gobierno balear dedicará 209.248 Euros y los ayuntamientos otros 164.954 euros en apoyar el Plan de Normalización Lingüística del catalán, así como rotular en catalán los caminos rurales". "Calviá, gobernado por el PP, potenciará el catalán rotulando su patrimonio histórico en esa lengua". ("El Mundo"/El Día de Baleares, 16/07/04 y 06/08/04). "Los funcionarios que hayan superado el examen de catalán serán recompensados con una paga complemento de 30 euros mensuales" (diario "Última Hora" 02/08/04). Con estas medidas se enfrenta a la sufrida mayoría silenciosa de Baleares y se hunde y se entierra paulatinamente la milenaria lengua balear. Además, lo de los funcionarios es una descarada manipulación inconstitucional. Lo importante en un funcionario es que cumpla bien su "función", no que sepa más o menos catalán. Prefiero al médico cubano que sin saber "catalán" ha hecho andar a "na Magdalena, sa méua cusina de Sa Reconàda d´Algàyda", que al médico "diplomado en catalán", que ha dejado postrada en una silla de ruedas a "na Pepita, sa veynàda d´ets apartaméns"...

Volvamos al principio. Los baleáricos y valencianos, históricamente hablando, presentamos unos hechos gloriosos y antiquísimos. Cataluña no existía y nuestras tierras ya eran famosas en todo el Mediterráneo. Estemos legítimamente orgullosos de nuestra Historia. No consintamos nunca que nos la roben o nos la tergiversen.

Articul publicat en el diari "La Razón", el 30 d´agost de 2004 i en el periodic "Diario de Valencia".

cites

...me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...
Joanot Martorell (1413-1468)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: