Entrevista a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear

Entrevistamos a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, que organizó la manifestación del 30 de mayo a favor de la libertad lingüística bajo el lema “Nuestras lenguas nos unen; volem llibertat d’elecció”.

Las cifras son dispares (15.000 personas, otros hablan de 18.000 y hay algunos que apuntan a unos 20.000) pero los datos oficiales ofrecidos por la policía nacional señalan 15.000 asistentes confirmados. La manifestación, que comenzó en el Passeig des Born y terminó en Plaza España, contó con el apoyo de diferentes grupos que configuraron una lista de unas 26 adhesiones: UPyD, PFyV (Partido Familia y Vida), Ciutadans, la Concapa (Confederación de Padres de Alumnos), USO (Unión de Sindicatos Obrera), etc...

¿Cómo surgió la iniciativa de esta manifestación y del círculo balear?

El Círculo Balear se fundó precisamente para defender la libertad en todos los ámbitos; uno de nuestros principales puntos es la libertad lingüística: actualmente, tenemos una imposición del catalán en toda la educación, casi todos los centros educativos públicos imparten todas las asignaturas en catalán, en administración es necesario sacarse certificados de catalán para poder trabajar, para ser médico también, lo que nos parece un absurdo. Y, como el gobierno del Sr. Antich no escucha, no atiende y no quiere oír la voz de la mayoría, no nos ha quedado más remedio que representarla claramente.

En resumen, ¿qué es lo que piden concretamente?

Derogar la ley de normalización lingüística, que es la que provoca todo este desastre. Hemos visto en algunos balcones pequeños grupos contrarios al acto.

¿Qué es lo peor que le han dicho respecto al acto? ¿Se ha hecho alguna propaganda negativa?

Sí; todos los medios de comunicación afines al gobierno socialista y desde las propias instituciones se han dedicado a decir que era una manifestación contra el catalán y españolista. Pues no lo es. No lo es para nada.

¿Qué les diría a todas las personas que han apoyado el acto?

Por supuesto, gracias por haber apoyado esto; queda claro que es un grito unánime de los ciudadanos de Baleares que lo que quieren es libertad lingüística, que lo que quieren es seguir adelante con sus vidas normales, utilizar igualmente las lenguas cotidianas en la enseñanza pública y en la administración; y que hoy se ha demostrado que la gente se quita el miedo y ha venido aquí a participar como uno más.

¿Hay alguna iniciativa próxima?

Ahora tenemos que esperar la respuesta del gobierno del Sr. Antich. Si no, si la política sigue igual, que no debe seguir igual, ya que después de esto tiene que cambiar… no dudaremos en volver a salir a la calle.

¿Está satisfecho?

Estoy contento, emocionado, satisfecho, pletórico.

Entrevista arreplegada del blog de Balears "Hazte oir", el dia 31.5.2009.  

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: