Pobreza

Per Cesáreo Jarabo

La pobreza es una realidad galopante en nuestra sociedad opípara e insolidaria. Los poderes públicos han insuflado en la población un desinterés rotundo por todo lo que no les resulte de inmediato beneficio, sea en el terreno de lo cultural, sea en el terreno de lo económico... sea en el terreno de lo que manifiestan mentirosamente preocupación principal: la solidaridad.

Y es que no saben qué cosa sea la solidaridad. Como en tantas cosas, pretenden redefinirla a su antojo, presentándose así como universalmente solidarios...con el único objetivo de atraer para sí los votos del respetable... al que no sólo no respetan, sino por el que manifiestan un profundo desprecio en todos los ámbitos, similar al que yo personalmente siento por ellos.

En este orden de cosas, Mediterráneo de 27 de Mayo, publicaba un artículo del director de Cáritas Diocesana de Castellón, D. Juan Manuel Enrich, donde denunciaba: “Los voluntarios ven cómo las administraciones no hacen todo lo que deberían y muchas veces la única solución que dan es enviar a los necesitados a Cáritas, sin ellos efectuar ninguna ayuda”.

Para la interpretación correcta de este juicio debemos conocer que quién la emite es sacerdote, y tradicionalmente, cuando un miembro consagrado dice “no hacen todo lo que deberían”, normalmente debemos traducir al lenguaje coloquial como “jamás hacen lo que deben”, y cuando dice “muchas veces”, debemos traducir, “por lo general”, si no “siempre”.

Pero ¿qué quiere el señor Enrich?, ¿acaso que los políticos sean responsables?... Por favor... Hasta la saciedad estoy repitiendo un juicio que no es mío, sino de D. Miguel de Unamuno, y no me cansaré de repetirlo hasta que la pobre, triste y oprimida sociedad española de al traste con tanta desvergüenza: “los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando callan”.

Y en sus manos estamos por la desidia de todos.

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: